3.6
7.1

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Bonita ruta que recorre las fuentes de El Escorial situadas en las faldas de Las Machotas y Abantos y que permite hacer este recorrido sin necesidad de cargar con el bidón de agua. En pleno estiaje de este mes de Agosto todas fluyen excepto las de Los Dos Hermanos y La Teja, ambas completamente secas pero también dignas de verse. Esta ruta permite además bonitas vistas del valle de la Herrería con su campo de golf del mismo nombre, el Monasterio y el caserío de los escoriales desde puntos tam emblemáticos como la Silla de Felipe II; la pista de la cara Norte de Las Machotas; La Horizontal (1120m) y el camino del Cordel del Valle(1180 m). Excepto algunos tramos en mal estado (arena y piedras sueltas), el camino es apto para ciclistas principiantes, si bien hay algunas pendientes duras.

F. de la Currutaca

18-AGO-13 9:25:41AM

• Photo of papepas

papepas Nov 10, 2013

Bonita ruta, sencilla y llena de fuentes donde para a beber. Es una ruta corta pero entretenida (Silla de Felipe II, la Horizontal, el Monasterio...) por uno de los sitios más bonitos de la Sierra.

• Photo of Jota01

Jota01 Nov 11, 2013

Gracias papepas por tus comentarios, me alegro que te haya gustado

• Photo of esquelo

esquelo Apr 25, 2017

Ruta preciosa y apta para introducir a la gente en el mundillo del MTB.

• Photo of Jota01

Jota01 Apr 28, 2017

Gracias Esquelo por valorar con 5 estrellas esta ruta, la verdad es que merece la pena

• Photo of Fonting4

Fonting4 Sep 27, 2017

Hola Jota01,
    Formo parte de una asociación que busca fuentes de agua natural y fomenta su conservación.
    Hemos publicado la página web:
    en la que vamos publicando en el mapa de Google la ubicación y la foto de las fuentes que nos envían o que encontramos en Internet.
    Te agradeceríamos que nos enviaras el nombre de la fuentes de tu ruta para publicarlas.
    Y al mismo tiempo aprovecho para decirte que si tienes otras fuentes de agua natural con la posición GPS y nos las envías al correo:
    4efes4@gmail.com
    Nos será de gran ayuda y también las publicaremos.

• Photo of Gatos Libres

Gatos Libres Aug 31, 2018

Gracias por la ruta, muy interesante para ir enlazando las fuentes. Nosotros nos las encontramos casi secas, finales de agosto.
    No obstante hay un tramo muy malo, al salir de toda la zona de la Silla de Felipe II hay un tramo de ir por la carretera principal, de unos 200 metros, prácticamente sin arcén y con los coches pasando a toda velocidad. Hice la ruta con mi hija en la sillita y me quedé sorprendido de ese tramo. Para evitar ir por la carretera opté por ir por fuera del guardarail; al principio bien, luego mal porque a mano derecha pilla un pequeño barranco con maleza, para al llegar justo antes del cruce hay un colector y una caída enorme sin proteger a mano derecha, cómo puede estar esa caída sin protección, en fin, tocó levantar la bici por encima del guardarail con mi hija, con los coches pasando, un desastre.
    Se debería de indicar estos detalles para la gente que buscamos rutas fáciles.

Aparte las subidas son bastante duras y largas, que no le pille desprevenido a nadie.

Por lo demás la ruta es preciosa, gracias por ponerla.

Un saludo.

• Photo of Gatos Libres

Gatos Libres Sep 1, 2018

Se debería de indicar estos detalles para la gente que buscamos rutas fáciles.

Por lo demás la ruta es preciosa, gracias por ponerla.