• Photo of 13-10-13 PO- PONTECALDELAS-EMBALSE EIRAS-PO

Recorded October 2013

21 f
9.8

near Pontevedra, Galicia (España)

En busca de ruta para hacer esta mañana, se propuso volver a tierras de Pontecaldelas para realizar nuevamente la ruta del 18-08-13 (Po-Pontecaldelas-Po
). Para no realizarla exactamente igual decidimos ir desde Pontecaldelas hasta el embalse de Eiras y volver utilizando la ruta del 28-04-12 (embalse Eiras

El resultado fue esta ruta entretenida, que tiene un poco de todo y que incluye enlaces de carretera, especialmente entre Pontecaldelas y el embalse, así como en las inmediaciones de Soutomaior hasta el camino de Santiago en Arcade.

La salida de Pontevedra la hicimos por carretera en direccion a A Hermida, para subir al polígono de O Campiño utilizando caminos similares a los de agosto, variando alguno de ellos y calentando las piernas con alguna rampa del 20% cerca de la cantera.

A partir de aquí hasta Pontecaldelas la ruta coincide con la realizada en agosto.

Tras pasar el pueblo, seguimos la PO-234 hasta atravesar la PO-224 y comenzamos un duro ascenso por pistas de cemento en el lugar de Covelo para alcanzar la carretera V-103, que pasa por Rebordelo y asciende hacia los monte de A Ínsua para llegar a Barbudo en un rapidísimo descenso por asfalto hacia el embalse.

Allí seguimos la ruta del agua durante unos 5 km hasta desviarnos a la derecha por una carretera asfaltada (EP-2701) que nos conduce a Aranza. Ojo con el desvío a izquierda del km 40,3 ya que lleva a unas escaleras empinadas y a terreno suelto en fuerte descenso. En el km 40,5 nos desviamos nuevamente a izquierda desde la PO-244 por un camino muy estrecho salpicado de pequeñas piedras que desemboca en un camino algo más ancho pero con un par de escalones complicados que obligan a bajar andando. Si continuais unos pocos metros por la PO-244 podeis evitar este tramo realizando uno muy similar pero con menos dificultades.

Volvemos a subir hasta la carretera para abandonarla nuevamente siguiendo un bellísimo tramo de la GR-58 que nos acercará hasta Soutomaior, donde cruzaremos el Verdugo admirando el antiguo puente medieval. A partir de aquí nos encontramos con un tramo de carreteras secundarias y pistas de cemento en continuo sube-baja y muy rompepiernas que tiene como postre una subida hacia Acevedo que a esas alturas ya se hacía muy pesada. Antes de llegar al pueblo tomamos un camino de tierra a mano izquierda que termina acercandonos al Camino de Santiago, cuyas indicaciones seguimos hasta el km 51,7 , momento en el que nos desviamos del mismo en una subida de hierba de aproximadamente 1 km, con pendientes de entre el 10 y el 20%, que termina en un pequeño tramo de carretera que abandonamos a los pocos metros en un camino a mano izquierda que tras una breve bajada nos devuelve al Camino de Santiago (km 53,5).

A partir de ese momento seguiremos en peregrinación hasta Pontevedra.

El gps devuelve 64km y 1.280 metros acumulados.

Dificultad técnica moderada y exigencia física alta, a pesar de realizar varios tramos por carretera.

• Photo of Patri_fox

Patri_fox Oct 13, 2013

Menudos rampones que nos comimos,hacía tiempo que no tocaban tantos el mismo día...pero compensa de sobra el resto de caminillos.Sigue en favoritos Pontecaldelas