Time  one hour 59 minutes

Recorded August 2017

3.0
6.0

near Belalcázar, Caldas (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 20 de agosto de 2017, Un recorrido Fabuloso y muy fácil de hacer, el cual hicimos en aproximadamente dos horas y que a continuación les describiré para quien quiera repetir este mismo trayecto.
Del Parque de Belalcazar, Partimos a eso de las 3:42 Pm, subimos por la Carrera 4, hasta la Calle 21, por allí nos desviamos a mano izquierda y empezamos un largo descenso por una vía un poco empinada, continuamos por pavimento un rato hasta conectar con la carretera que va a la Vereda el Águila, allí paramos en una tienda a recargar agua, para luego continuar descendiendo, en este trayecto se hacen cortos ascensos, predominando el descenso en su mayor parte del recorrido.
Mucho más abajo llegamos al Resguardo el totumo, allí pare a tomar algunas fotos, y en cuestión de segundos estábamos rodeados por cantidad de niños que solo hablaban munemune, munemune, muneda, todos pidiendo una moneda, continuamos con el descenso y estos niños se pegaban de las alforjas, más abajo con los compañeros caímos en cuenta que estos vergajitos abren las alforjas y sacan lo que puedan, afortunadamente las alforjas mías son muy difíciles de abrir y me toco pedalear fuerte para hacer que se soltaran.
A las 4:55 llegamos a la Troncal de occidente a un punto llamado Acapulco en Cercanías al Peaje, allí nos desviamos a mano derecha y empezamos a subir en un falso plan en dirección Norte hacia un punto llamado Asia, donde están las Partidas para Viterbo y San José de caldas. Allí nos desviamos a mano izquierda en dirección al Occidente, pero antes de continuar hicimos nuevamente una parada para reagruparnos y tomar una que otra foto de este sitio, para este entonces eran las 5:15 Pm.
Sin demorarnos mucho continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Viterbo, en el camino hicimos algunas paradas para tomar fotos pues habían lugares que así lo ameritaban, al parque de Viterbo llegamos a eso de las 5:30 Pm, allí tomamos algunas fotos en el Parque y en la Iglesia, así termino este recorrido, ahora solo nos quedaba la última parte del Trayecto, el Municipio de la Virginia, trayecto que hicimos momentos después.
De Viterbo les puedo contar que está Ubicado sobre el Hermoso Valle del Río Risaralda, a 988 MSNM, su Temperatura Promedio es de 24°C.
Fue fundada en el año 1911 por Nazario Restrepo Botero.
Limita al Oriente con los Municipios de Risaralda, San José de Caldas y Belalcázar, por el Occidente con los Municipios de Apia y Santuario del Departamento de Risaralda, por el Norte con Anserma (Caldas) y Belén de Umbría (Risaralda), por el sur con la Virginia y Balboa (Risaralda).
Su Economía se basa en la Agricultura, la Ganadería, la Piscicultura y el Turismo, Entre sus Principales productos esta la Maracuyá y la Caña de Azúcar.
Mirador a Belalcazar
Iglesia la Inmaculada

• Photo of Esneider Román

Esneider Román Aug 28, 2017

Jajajaja, ahora entiendo esa exclamación de la "munemuneda", por ese sector pasé en solitario y no me quisé detener al ver esa multitud encima. Gracias Oscar por este buen relato.

• Photo of yohan alcaraz

yohan alcaraz Aug 29, 2017

tenes paque me descambies este billetico por unas menumenumonedas....

Oscar Upegui Aug 29, 2017

Vea señores les pago con puras munemune, Gracias por el comentario y por calificar la ruta.

• Photo of DXMARIUS

DXMARIUS Dec 24, 2017

¿En Belalcazar no es donde hay un Cristo gigante? Me gustaría también visitar este lugar

Oscar Upegui Dec 24, 2017

Así es DXMARIUS, Belalcázar es un Municipio muy bonito y agradable, allí se encuentra el Cristo, al cual se puede ingresar por dentro hasta la cabeza, la visual desde lo alto es la mejor, se la recomiendo.
    Saludos compañero y gracias por valorar la ruta.

• Photo of DXMARIUS

DXMARIUS Dec 25, 2017

Hace años veía el Profesor Yarumo cuando era niño, me encantaba ese programa, ese señor como comía y visitaba pueblos y pues me acuerdo cuando visitó a Belalcazar en los años 80 a finales y he querido ir por ese programa, ¡imagínese!

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Jan 1, 2018

Buen trayecto con unos excelentes descensos todo ello para disfrutar de la btt merecedor de una buena valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Jan 2, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.