Time  4 hours 16 minutes

Coordinates 1919

Uploaded March 15, 2012

Recorded March 2012

-
-
3,394 f
1,760 f
0
8.1
16
32.44 mi

Viewed 1063 times, downloaded 6 times

near Fuente Vaqueros, Andalucía (España)

Ruta de dificultad moderada por Moclín y alrededores.
La ida y vuelta desde Fuente Vaqueros hasta el Cortijo de Búcor es un mero trámite por asfalto. Pasado este punto, nos desviamos para llegar a Olivares por camino, subiendo por unas rampas de fuerte pendiente que lo pillan a uno desprevenido viniendo del llano... Después de estas rampas, el calentamiento ya está hecho. De Olivares a Tiena por la zona del cementerio, por un asfalto muy tranquilo y con unos rampones que ya me advertía un lugareño: "¡ofú, amigo, por ahí te espera una buena cuesta!". Llegados a Tiena, subimos a Moclín por la "cuesta de Moclín" (asfalto muy tranquilo, en pendiente continua y larga nada despreciable, pero que comparado con las rampas anteriores casi supone un descanso).
Desde Moclín bajamos a la zona del Merendero Corcuela y Molino de Pitel por una vereda cómoda aunque estrecha en su primer tramo, y que se empina más adelante hasta tener tramos de continuo pilla-frenos. Hay un carril-vereda alternativo a esta bajada que baja desde la parte alta de Moclín y que exploraré en otra salida, aunque lo dejo marcado en esta ruta.
La vereda en descenso es la mejor parte de la ruta, sin duda, pasando por una zona de pinturas rupestres (por la que yo paso de largo esta vez, aunque está marcada), una fuente-merendero y finalmente llegamos al Molino Pitel, donde he estado un rato viendo a unos moteros tratando de "escalar" por una pendiente exagerada, como se aprecia en la foto. Desde el Molino de Pitel puede subirse hasta Moclín por un camino durísimo marcado (que he dejado para otra ocasión...) o con nueva subida por asfalto, que es lo que he hecho esta vez, pasando por la Fuente de Malalmuerzo, y una vez arriba de nuevo, bajada hasta Tiena por la vereda-carril de las Majadillas, en buen estado por estar arreglada recientemente aunque con una fuerte pendiente en algunos puntos. Por último, desde Tiena volvemos a la carretera que pasa por Búcor por un camino de olivar que es fácil pero traicionero, porque se deja uno caer y luego se encuentra con surcos abiertos con mala uva.
Por lo demás, la ruta tiene unas vistas espectaculares. El tiempo no es en absoluto indicativo, porque he ido lento, echando muchas fotos sobre la bici y parado.
Waypoint

Cjo. Alitaje

Alitaje
Waypoint

Alternativa de bajada desde Moclín

Camino
Waypoint

Alternativa dura de subida

Camino
Waypoint

Bajada desde Tiena

10-MAR-12 13:36:03
Waypoint

Camino hacia Olivares

Waypoint

Castillo de Moclín

Waypoint

Cementerio

740 m
Waypoint

Cjo. Búcor

Waypoint

Cuesta de Moclín

Gr-No-22
Waypoint

Fuente Corcuela

Merendero de Corcuela
Waypoint

Fuente de Malalmuerzo

Waypoint

Fuente Vieja

Waypoint

Mirador

Waypoint

Molino de Pitel

Molino de Agua
Waypoint

Olivares

Waypoint

Rampones

Camino
Waypoint

Subida por asfalto desde Molino Pitel

Waypoint

Tiena

Tiena
Waypoint

Vereda Bajada Moclín Tramo 1

Waypoint

Vereda Bajada Moclín Tramo 2

Waypoint

Vereda Bajada Moclín Tramo 3

Sendero
Waypoint

Vereda Bajada Moclín Tramo 4

Waypoint

Vereda Majadillas 1

10-MAR-12 13:05:00
Waypoint

Vereda Majadillas 2

Waypoint

Zona de Pinturas Rupestres

2 comments

  • Photo of mayoblan

    mayoblan Mar 19, 2012

    PARA CUANDO UNA RUTA CON NOSOTROS??. ESTA ULTIMA RUTA ES MUY BUENA. POR CIERTO COMO SE PUEDEN SUBIR TANTAS FOTOS A WIKILOC A MI SOLO ME PERMITE SUBIR 6

  • Photo of _Mingo

    _Mingo Mar 20, 2012

    Pos ya más o menos me atrevo a sumarme a vosotros algún día y creo que aguantaré, aunque no sé las medias que haréis, pero las mías no son altas (me lo tomo con calma, otra cosa no puedo hacer...). A ver si mantengo algo de regularidad y cojo fondo.
    Lo de las fotos es porque las agrego en cada waypoint. Supongo que las 6 que te deja a ti colgar son las 6 generales de la ruta, que te salen en la pantalla inicial donde marcas el tipo de ruta (btt), la intensidad, etc. Al pulsar en Guardar cambios, pasa a otra pantalla donde te salen los distintos Waypoints que hayas puesto (si es que has puesto), y ahí le das a editar cada waypoint y te permite colgarle otras 6 fotos por cada uno... Es algo tedioso y luego poco práctico para verlas del tirón. Otra opción más cómoda es colgar un enlace a un álbum online que hayas subido a otra página, pero lo bueno del otro sistema es que así cada foto está localizada en el tramo de la ruta a que corresponde.

You can or this trail