near Molina de Aragón, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de dos días por el Alto Tajo. Dejamos el coche en Molina de Aragón. En 12kms nos plantamos en el desfiladero de la Hoz. Seguimos el río Gallo hasta su desembocadura en el Tajo. Este tramo se hace por una carretera poco transitada. Es descenso y pasamos un par de pueblos pequeños. En el puente se encuentra una zona de baño llamada " playa natural de el Tajo". Aquí se suponía que deberíamos haber encontrado un merendero con un restaurante abierto. No fue así, así que nos quedaba la posibilidad de ir a Zaorejas (7kms) , pero nos obligaba a salirnos mucho de la ruta, así que decidimos continuar para llegar a Poveda de la sierra. Este tramo se hace por un camino que acompaña al Tajo río arriba. Vistas increíbles de los cortados, pero mas increíble es mirar al río y verlo transparente. Este tramo es de ascenso, y aunque señalan muchas fuentes en el recorrido, estaban todas secas. Al no encontrar avituallamiento, decidimos llegar a comer a Poveda de la sierra. 4 kilometros de duro ascenso, pero necesario. Allí comimos sin prisas y ahora por carretera volvemos a descender para tomar el camino que llevábamos. No tenemos que cruzar el Tajo, al llegar al puente debemos tomar una pequeña salida hacia la derecha. Continuamos unos kilómetros acompañando al tajo río arriba. Hasta un punto donde el camino termina. Es una zona de recreo, donde tenemos que cruzar por un puente colgante, no sin antes disfrutar de un merecido baño. Cruzado el puente hay una dura rampa de unos 200mts que nos conduce a la laguna de Taravilla. (Recomendable ver embalse de la chorrera...nosotros lo pasamos por alto ) . Ahora que hemos cruzado el tajo seguimos su curso por la otra orilla. Empezamos a ganar altura y vamos viendo el Tajo abajo del desfiladero. Solo nos queda llegar a la carrera para llegar a Peralejos de las truchas. Lugar donde hemos reservado para dormir...(Hostal del Tajo-www.hostaldeltajo.es).
No es un recorrido técnico, si lo considero difícil es por los kilómetros ( unos 90) y porque la ganancia en altura (1400mts) hacen que el que lo quiera disfrutar esté algo preparado. Se puede hacer perfectamente en verano pues vamos refugiados por la sombra de los bosques Tajenses ( jajaja), eso si, llevar agua, y algo de comida, pues podéis calcular con tomar un bocadillo en un pueblo, donde por fechas no encontréis, ni bocadillo... ni personas. Solo un último consejo, levantar la cabeza de vez en cuando, y aparte del paisaje y del río, podréis ver los habitantes que lo moran ( en muy fácil encontrarse con algún ciervo)