-
-
3,086 f
1,253 f
0
7.8
16
31.35 mi

Viewed 549 times, downloaded 29 times

near Salvatierra de Santiago, Extremadura (España)

No podíamos dejar de hacer una de las más conocidas rutas ciclista del centro de Extremadura, la subida a la "bola" del Cancho Blanco, en el término de Zarza de Montánchez.
Arrancamos la mañana desayunando en el bar Mar-Del de Salvatierra de Santiago y ya, desde primera hora, se notaba que el día iba a ser caluroso aunque todavía se notaba algo la humedad del campo y ese característico olor del pasto seco humedecido por el rocío.
14 ciclistas iniciamos la ruta visitando la rústica ermita de la Virgen de la Estrella, a mitad de camino entre las localidades de Salvatierra y Santa Ana. Las gentes de esta zona son muy devotas de esta advocación mariana que se celebra el Lunes de Pascua en la propia ermita. En esa fiesta, llamada "La Pica", los paisanos y visitantes van a la ermita, oyen misa y luego pasan un día de convivencia, devoción y actos lúdicos. El nombre viene de "picar" (chocar) los huevos cocidos que se llevan para comerlos. Aunque los antropólogos hablan del origen de la fiesta como un culto a la fertilidad. Los primeros documentos que describen la fiesta datan del siglo XVI.
La siguiente etapa de la ruta es la Encina Terrona, uno de los árboles singulares de Extremadura, con una edad estimada de 800 años. Llegamos a Zarza de Montánchez y de ahí subimos a la bola, que es un radar de aviación civil en lo alto del cerro Cancho Blanco a 954m, uno de los puntos más altos de la Sierra de Montánchez. Las vistas desde este punto son impresionantes ya que se divisa una buena parte de las provincias de Cáceres y Badajoz.
Bajada por el mismo camino muy rápida quemando pastillas y afilando discos de freno pero sin llegar al final de la carreterrilla asfaltada ya que enlazamos con el camino de Valdemorales, localidad que fuimos a visitar y de paso aprovechamos para llenar los bidones de agua que ya estaban muy mermados. Por ser el día que era, nos encontramos en Valdemorales varios altares preparados para la procesión del Corpus. Esto de los altares es muy típico en todos los pueblos de la zona.
Tomamos posteriormente el camino de Arroyomolinos, pero sin llegar a esta localidad. Durante un rato subimos por el camino de la Quebrada pero lo dejamos para dirigirmos por el Camino de las Mulas hacia la carretera del Robledo. Esta fue la parte más dura de la ruta por el intenso calor que nos agobiaba en esta subida y porque tuvimos que hacer un buen trecho andando ya que el camino estaba prácticamente abandonado y lleno de pasto y maleza. Posteriormente volvimos por el Cordel de Merinas hasta Salvatierra.
En el pueblo nos esperaban para comer algunos integrantes del grupo de Cross C4 que también habían decidido hacer ese día una ruta por la zona.
Buena ruta, buena compañía, excelente comida (un delicioso cochifrito) y muchíiiiisimo calor, superamos los 33º con una torrida brisa del Sur a 7 Kms/h. Pero es lo que hay a estas alturas del año y tenemos que ir acostumbrándonos ya a la estación que se acerca.

10 comments

  • Photo of Keducc

    Keducc Sep 8, 2016

    Me gusta, gracias por compartir, la usaré como base para sacarle una variante. Un saludo Kalifa.

  • Photo of El Kalifa

    El Kalifa Sep 8, 2016

    Muchas gracias a ti por tus aportaciones, tienes un user rank increíble.
    Me alegro mucho de que te guste la ruta.
    Espero que algún día podamos vernos en los caminos.
    Un saludo.

  • Photo of Keducc

    Keducc Sep 8, 2016

    De nada, a ti. Llegué a estar el Nº1 cuando salió el rank y luego mucho tiempo en el Top Ten, pero afortunadamente en esta comunidad hay mucho vicio y muy buena gente que publica unas rutas geniales. Cuando hagas una por la zona avisame y vemos como lo cuadramos para rodar. Un saludo :-D

  • Photo of mondrilo

    mondrilo Sep 9, 2016

    Buenas, hace falta pedir algún permiso para subir a la bola?? Gracias

  • Photo of Keducc

    Keducc Sep 9, 2016

    Ninguno, llega la pista te lleva hasta arriba, solo que al recinto del radar de aviación civil no se puede acceder al estar vallado. Tampoco hace falta, una vez llegues arriba sale un senderito a tu izquierda que te lleva a un mirador natural espectacular hacia Almoharín. Allí podrás echarte unas fotos panorámicas. Un saludo.

  • Photo of El Kalifa

    El Kalifa Sep 10, 2016

    Mondrilo, pues no tengo nada que decirte, ya te ha contestado el maestro y su respuesta es más completa que la que yo te iba a dar: el que sabe es el que sabe.
    Espero que disfrutes de la ruta.
    Nos vernos en los caminos.

  • Photo of mondrilo

    mondrilo Sep 12, 2016

    Muchas gracias a los 2. Salud y pedales

  • Photo of Keducc

    Keducc Sep 12, 2016

    Buenas, este sábado pasado he estado yo arriba con la bici que he acompañado a un amigo muy machaca que tenía pendiente subir y bajar corriendo desde Almoharín.
    Mondrilo... Disfrútala. Es una ascensión que deja huella, imprescindible.
    El Kalifa... Gracias por tus palabras :-)
    Mientras se pueda seguiremos en ello, hasta que el cuerpo aguante.
    Abrazos!

  • Photo of Caratoro

    Caratoro Aug 9, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias por la ruta Kalifa. La disfrute mucho y también la sufrí...a partes iguales!

  • Photo of El Kalifa

    El Kalifa Aug 9, 2018

    De nada Caratoro. Encantado de compartir rutas y que la gente las disfrute... y también que las sufra un poquito, si no es que es demasiado fácil ;-)
    Gracias por tus comentarios.
    Nos vemos en los caminos.

You can or this trail