August 2, 2021

August 2021

near Calera y Chozas, Castilla-La Mancha (España)

Es una ruta durita. Son muchos kms. con leve subida primero y luego leve bajada, más mucho plano. En todo caso, hay que mover las patitas. Wikiloc dice lo que quiera, son 110 kms., en mi caso algo más, por lo andado a pie, fotografiando esto o aquello, decenas de fotos.

• Photo of andarin3

andarin3 Aug 3, 2021

Meritoria ruta, por la distancia y el itinerario elegido. Recorre una "vía verde", ese acertado intento de no perder por completo algo que representó todo un mundo en su momento; el ferrocarril, sus trazados, instalaciones y cultura, revolucionaron nuestro modo de vivir y propiciaron un gran paso adelante, que como todo fue luego superado por soluciones mejores y abandonado a su suerte en aquellas líneas que perdieron rentabilidad. Ésta fue un proyecto inacabado para unir los valles del Tajo y del Guadiana, desde Talavera de la Reina (Toledo) hasta Villanueva de la Serena (Badajoz), comenzado con todo entusiasmo en los años 20 del pasado siglo, pero la guerra 1936-39 y sus perniciosos efectos posteriores dieron al traste con su realización y nunca llegó a terminarse, apenas funcionó poco tiempo en alguno de sus tramos. Hoy sus restos ven pasar a esforzados caminantes o ciclistas que recorren el trayecto y perciben lo que dejaron esas humanas energías tan inútilmente gastadas, aunque la huella que dejaron siempre tenga un especial encanto si nuestra sensibilidad sabe apreciarlo.