-
-
1,594 f
672 f
0
10
20
40.09 mi

Viewed 978 times, downloaded 5 times

near Mérida, Extremadura (España)

Ruta organizada por la Asociación Deportiva Moro Mérida en la que hubo unos 150 participantes y 13 kms competitivos puntuables para el campeonato de BTT de Extremadura.
Es una de las rutas MTB más antiguas de las que se realizan en Extremadura.
La ruta se llama "Embalses Romanos" porque pasa por dos, el de Cornalvo y el de Proserpina.
La ruta sale de Mérida, pasa por Trujillanos y llega al Cortijo de Campomanes desde donde tras pasar por el Embalse de Cornalvo se llega a Casa Conejo donde se encuentra el avituallamiento y el inicio del tramo cronometrado. ¡Buen avituallamiento!.
En el tramo cronometrado hay un inicio bastante rápido hasta que giramos a la izquierda para empezar la subida de La Vieja. Esta subida tiene casi 1,5 kms con una pendiente media del 6,1% y máxima del 9,1 %. La subida nos deja en la Puerta del Meteorito donde nos preparamos para afrontar la subida más dura de la ruta: el Meteorito.
Aunque se hace por la cara "fácil" sigue siendo una subida exigente. Son algo menos de 400 metros pero con una pendiente media del 12% y máxima del 14,2%, además con algunos tramos con mucha piedra suelta que se atragantará a más de uno si no se tiene buena técnica. Después de esta sufrida subida viene un descenso en el que hay que tomar algunas precauciones porque hay bastante pendiente y también piedras sueltas en el camino. Una vez pasada toda la bajada con paso por cortafuegos en forma de V incluido llegaremos en seguida de nuevo al fin del tramo cronometrado.
Una vez agrupados todos de nuevo seguimos con la marcha neutralizada en primer lugar compartiendo el inicio del tramo cronometrado pero esta vez, en lugar de subir hacia La Vieja, seguimos hasta Cuatro Caños desde donde descendemos hasta Mirandilla. Desde Mirandilla nos dirigiremos al segundo embalse romano, el de Proserpina cruzando La Casa de Campo, y al llegar al Circuitro de Motocros giraremos a la izquierda para dirigirnos hacia el Aeródromo y en seguida llegaremos a Proserpina.
Desde la presa tomamos el camino que rodea Sierra Carija para llegar a Mérida por el ferial y tras cruzar la isla llegaremos al final de la ruta.
Que os aproveche.

2 comments

  • Photo of GORRI de Cáceres

    GORRI de Cáceres May 19, 2013

    Lástima no haber podido acompañaros en esta maravillosa ruta con todos los compañeros del club que asististéis a la misma. Compromisos familiares lo impidieron. Pero por el perfil y el rutómetro que como siempre, magistralmente describes, habría merecido la pena realizarla. Recordar a quien visite este enlace, que el Club Catelsa, recibió el galardón en esta prueba, como el club con más participantes inscritos y finalizados. Además, como siempre, nuestros más avanzados competidores quedaron el pabellón muy alto con clasificaciones dignas de mención. Otro hecho más, para engrandecer la leyenda del que, a mi modesta opinión, es el mejor club de cicloturismo de montaña de Cáceres. Un abrazo Joaquín y esperamos seguir disfrutando de tus crónicas y por supuesto, de tu compañía en los caminos, que es aun más grande.

  • Photo of El Kalifa

    El Kalifa Jun 3, 2013

    Gracias por tus comentarios Gorri. Fue una pena que no pudieses venir porque lo pasamos realmente bien y lo hubieses disfrutado un montón.
    Un saludo.

You can or this trail