Uploaded January 24, 2018

Recorded January 2018

3.1
6.2

near Filandia, Quindío (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 18 de enero de 2018, una ruta muy bonita y agradable con unos paisajes muy bonitos y con unos duros y exigentes ascensos realizados a buen ritmo.
A continuación, les hago un pequeño relato del cómo se desarrolló este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.
Del Parque de Filandia partimos a eso de las 3:34 Pm con destino al municipio de Salento, a la salida del parque y por la carrera 5, paramos frente a una vieja casona, convertida ahora en un bonito y colorido hotel que llama la atención a quien pasa por frente a él, así pues, que las fotos no se hicieron esperar, después de unos breves minutos y a eso de las 4:49, Pm, continuamos con un pequeño descenso, para luego empezar con un largo ascenso hasta la vía Pereira – Armenia, más exactamente hasta el sitio llamado Boquerón el tambo.
Este ascenso lo hicimos rápidamente y como hacía poco había caído un fuerte aguacero, el agua se represaba en algunos puntos de la vía y en otros puntos aun bajaba grandes borrascas por la vía principal, vía que para nada es amigable con los ciclistas, pues no tiene un lugar seguro para rodar y los conductores en su mayoría turistas que visitan la zona son felices tirándole el carro encima a los ciclistas, así que desde que empezamos a subir sabíamos que teníamos que pasar rápido por los tramos donde el agua estaba represada, si no queríamos que nos pegaran un baño.
Así que mi pedaleo fue bastante fuerte y en el camino no pude parar a tomar fotos pues, se avecinaba otro aguacero más a eso de las 4:10 Pm llegue a las partidas de Boquerón, en medio de una fuerte lluvia y como pude me resguarde en un parqueadero cubierto de un hotel, allí espere a los compañeros, quienes minutos después fueron llegando.
A eso de las 4:30 Pm llegaron los últimos compañeros, e inmediatamente emprendimos el ascenso final y a eso de las 4:40 Pm llegamos al alto, allí paramos a tomar algunas fotos y después de unos breves minutos en este punto continuamos con el descenso por la vía al Municipio de Armenia y metros más adelante nos desviamos a mano izquierda para tomar la vía de acceso al municipio de Salento, la cuál queda cerca del Hotel Posada Alemana.
En este punto paramos a eso de las 4:51 Pm, para tomar algunas fotos y minutos después continuamos con un largo descenso por esta estrecha vía, en la cual hay que bajar con sumo cuidado pues el pavimento es un poco liso y las curvas son muy cerradas y bastante frecuentadas por turistas, después de un buen descenso llegamos a la parte más baja del recorrido correspondiente a la Vereda la Boquia, punto donde paramos a tomar algunas fotos a eso de las 5:05 Pm, allí esperamos a los últimos compañeros para reagruparnos.
A partir de este punto se recorre un corto tramo en travesía, hasta el puente sobre el Río Quindío, pasando el puente se continua con un fuerte ascenso, en el cual cada uno subió a su ritmo, así que yo continúe a buen ritmo en compañía del compañero Johon Jader, mucho más arriba y ya cerca de la cabecera municipal, paramos en un bonito lugar conocido como las Carretas de Salento, a donde llegamos a eso de las 5:17 Pm, allí tomamos algunas fotos del lugar y después de unos breves minutos continuamos con el ascenso final, el cual se pone cada vez más empinado y exigente, pero que para nosotros fue fácil recorrer, a eso de las 5:26 llegamos al casco urbano, más exactamente a la esquina de la calle 6 Norte, allí pare a esperar el compañero Jader quien venía cerca de mí, tomamos algunas fotos del lugar y continuamos la marcha hacia el parque principal de Salento.
Ya la última cuadra para acceder al parque principal es una loma un poco empinada, la cual subimos a buena velocidad, para luego rematar bordeando el perímetro del parque para demarcar esta centralidad urbana y tomar algunas fotos de este bonito Parque, allí llegamos a eso de las 5:30 Pm.
Después de unos 20 minutos en el parque nos fuimos a buscar un hotel, sabíamos que los fines de semana este municipio es muy frecuentado por turistas y que a lo mejor era difícil encontrar hotel, pero la verdad es que hay muchas opciones y que no hay que apresurarse a coger el primer hotel que se encuentra, pues hay de todos los precios y todos absolutamente todos ofrecen el mismo servicio, así que en cuestión de minutos ya teníamos una casa donde nos prestaban el hospedaje a 30.000 $ por persona y este era el primer lugar que averiguamos, habían otros a 50.000 $ peo nosotros buscábamos uno más económico, pues nuestra estadía sería muy corta.
Además, era un jueves y los turistas empiezan a llegar desde el viernes, así que minutos después encontramos un buen hotel el cual nos dejó la estadía mas desayuno en 25000 $ por persona. Así que de una cogimos este hotel, nos instalamos y nos fuimos a buscar comida, el pueblo es muy amañador y en él hay infinidad de planes turísticos, así doy por terminado este fabuloso recorrido.
El hospedaje donde nos quedamos se llama Hospedaje del Ayer, el cual queda a media cuadra del Parque por la loma de la calle 6 un punto bien acogedor para pasar la noche y en el cual también encontraran servicio de restaurante.
A modo de cultura general les contare un poco más sobre este bonito municipio.
Salento es un municipio colombiano perteneciente al departamento del Quindío, llamado el padre del Quindío por ser el municipio más antiguo de este departamento, es conocido como el municipio cuna del árbol Nacional” La Palma de Cera”. Posee una gran variedad de atractivos turísticos, entre ellos el Valle del Cócora.
El municipio de Salento está situado al nororiente del departamento del Quindío.
Fue fundado el 5 de enero de 1842 por los señores Antonio Castaño, Pedro Vicente Henao, Alejandro Echeverri, Aurelio Buitrago, Bruno Arias y Joaquín Buitrago. Limita por el Norte con el Departamento de Risaralda, por el Sur con los Municipios de Calarcá y Armenia, al Este con el Departamento del Tolima y por el Oeste con los Municipios de Circasia y Finlandia.
Su Cabecera municipal se encuentra a 1895 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 17°C.
Su economía se basa en el comercio y el turismo.
Parque de Filandia
Iglesia de Salento

• Photo of DXMARIUS

DXMARIUS Jan 26, 2018

Se ve dura pero los lugares valen la pena. Salento y toda esa zona merecen la visita. Estoy decidiendo dónde es el viaje largo en vacaciones. Seguro es por estos parajes. Gracias Oscar

Oscar Upegui Jan 28, 2018

Con gusto compañero, en esos pueblos hay mucho por conocer y disfrutar, con toda seguridad los disfrutara, hay algunos ascensos exigentes pero realmente con despacio se hacen, además cuando uno va conociendo y disfrutando del recorrido, también disfruta de los ascensos, que realmente no son del otro mundo, muchas gracias por valorar la ruta y ánimo con esas futuras vacaciones.

• Photo of ciclomuisca

ciclomuisca Feb 1, 2018

Muy chevere este recorrido, con estas guías para que más, gracias por compartir

Oscar Upegui Feb 1, 2018

Gracia compañero por el comentario y por valorar la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Feb 1, 2018

Excelente travesia para completar otra etapa y para descubrir bellos lugares que merece la pena recorrer, por todo ello, merecedor de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Feb 2, 2018

Gracias josep por el comentario y por valorar la ruta.

• Photo of yohan alcaraz

yohan alcaraz Feb 3, 2018

nos mojamos el fundillo pero conocimos los 2 municipios mas bonitos del eje cafetero. buen ascenso a salento

Oscar Upegui Feb 3, 2018

Gracias Yohan por el comentario y por valorar la ruta, disfrutamos a buena máquina estos bonitos pueblos siempre de la mano del todo Poderoso. Rode tres días con una puntilla de centímetro y medio, solo echándole aire a la llanta una vez por dia, asi llegue hasta mi casa, cuando la repare me di cuenta que el hueco era grande y al echarle aire, se desínflaba al instante. Gracias a Dios.

• Photo of yohan alcaraz

yohan alcaraz Feb 4, 2018

que belleza excelente testimonio.

• Photo of Esneider Román

Esneider Román Feb 6, 2018

Un remate fuerte con buenos paisajes.

Oscar Upegui Feb 6, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta, un ascenso un poco exigente, pero que subimos a muy buen ritmo, un disfrute total el poder subir de la forma que lo hicimos.

• Photo of siguiendo la senda

siguiendo la senda Dec 1, 2018

Hola Oscar:

Buena ruta de Btt y como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Dec 1, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.