Time  3 hours 16 minutes

Coordinates 1497

Uploaded January 21, 2018

Recorded January 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,362 f
4,491 f
0
2.9
5.7
11.47 mi

Viewed 312 times, downloaded 6 times

near Filadelfia, Caldas (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 15 de enero de 2018, un recorrido con unos paisajes sencillamente espectaculares, a si pues que del municipio de Filadelfia partimos a eso de las 2:00 pm con destino al Municipio de Aránzazu, el recorrido inicia muy descansado con una serie de columpios fáciles de hacer, salimos a buen ritmo, pero haciendo muchas paradas para registrar algunos puntos muy llamativos de la zona.
Así iniciamos registrando algunas fotos de una bonita cascada a las afueras de Filadelfia y metros más adelante un primer mirador, que dejaba ver ese bonito contraste de estos verdes intensos de grandes plantíos de Café, Plátano y Guadua, que a su vez se resaltaban con el azul de las montañas más distantes y que indiscutiblemente uno tuviese que parar a admirar tanta belleza natural, tanta riqueza paisajística de esta región y en definitivas cuentas tan perfecta obra de Dios.
Definitivamente no hay nada que me haga ser tan feliz, como el poder disfrutar de este bello planeta, apreciando al detalle todo cuanto existe, entre paradas y fotografías transcurrió este recorrido, después de un rato empezamos con un descenso hacia la vereda Balmoral, el día muy nubado auguraba un buen aguacero.
Después de mucho bajar llegamos a un puente cerca a la vereda Varsovia, allí paramos a tomar algunas fotos del lugar, minutos después continuamos con un ligero ascenso hasta llegar a las partidas para Neira a la derecha y Aránzazu a la izquierda, estas partidas están ubicadas en la vereda Varsovia, punto donde paramos a tomar fotos, minutos después empezamos con un ligero descenso, pero a unos 200 metros de estas partidas y por la vía que conduce a el Municipio de Aránzazu, de repente empezó a llover, lo que nos obligó a resguardamos bajo un árbol a orilla de la vía, mientras nos colocamos la chaqueta, el aguacero era tan fuerte que ya estaba creando una fuerte borrasca hacia el costado donde nos encontrábamos, así que opte por pausar el track en ese punto y devolver me junto con los compañeros hasta la vereda Varsovia, para resguardarnos del fuerte aguacero.
A buen ritmo subimos esos 200 metros y nos resguardamos en el estadero Varsovia, allí estuvimos por cerca de unos 15 o 20 minutos y luego que ceso un poco la lluvia continuamos de nuevo hacia el punto donde había pausado el track, para darle continuidad, a partir de este lugar la lluvia continua con una leve brisa, más adelante empezamos con un primer ascenso y metros más adelante el agua volvió arreciar con mayor intensidad y ya no teníamos a dónde meternos y toco pedalear fuerte hasta una saliente rocosa de gran envergadura, donde nos tocó meternos para escamparnos de este fuerte aguacero, el cual nos retuvo allí por cerca de 20 minutos, después de un buen largo rato de espera continuamos con el ascenso hasta llegar a la vereda la honda donde ya había escampado, aquí paramos a eso de las 4:00 pm a tomar algunas fotos.
Después de unos breves minutos continuamos con el ascenso fuerte. Este recorrido lo hicimos rápidamente, pese a su buena y constante pendiente hasta llegar a una Glorieta cerca de la cabecera Municipal, allí pare a eso de las 4:35 Pm con el compañero John Jader a tomar algunas fotos y minutos después continuamos a mano derecha hasta unas partidas donde esperamos un buen rato a que subieran los dos últimos compañeros.
20 minutos después llegaron los compañeros restantes para continuar con el ascenso final hasta el parque principal de Aránzazu, a donde llegamos a eso de las 5:00 Pm, allí tomamos algunas fotos en el Parque y finalmente nos fuimos a buscar un hotel para quedarnos pues ya habíamos chupado agua gratis por cuenta del inclemente clima de esta región y ya era tiempo de descansar por este día.
En este Municipio nos quedamos en el Hotel Faro del Norte Ubicado en un segundo piso en una de las esquinas del parque Principal. Un muy buen Hotel para descansar, cómodo y económico, con una muy buena vista hacia el parque.
A modo de cultura general les contare un poco de este bello Municipio del departamento de caldas.
Aránzazu está localizado en la vertiente occidental de la cordillera central de los Andes, en el sector norte del Departamento de Caldas.
Fue fundada el 16 de noviembre de 1853 por Buenaventura escobar.
Limita por el Norte con los Municipios de Salamina y la Merced, al Sur con el Municipio de Neira, al oriente con el Municipio de Marulanda y por el Occidente con el Municipio de Filadelfia.
Su Cabecera Municipal se encuentra a 1910 Metros sobre el nivel del par.
Su temperatura promedio es de 18°C.
Su economía gira entorno a la agricultura y la ganadería, siendo sus principales productos el café, el Plátano, la caña panelera, el frijol y el maíz.
También es importante la actividad comercial y particularmente la venta de artesanías de fique.
Así pues, concluye esta jornada de pedal por estas bonitas tierras del municipio de Aránzazu.
Para ver el resto de fotos en Facebook, “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Waypoint

Parque de Filadelfia

Parque de Filadelfia
Waypoint

Iglesia de Filadelfia

Iglesia de Filadelfia
Waypoint

Parque de Filadelfia

Parque de Filadelfia
Waypoint

Calles 5

Calles 5
Waypoint

Vía a Aranzazu

Vía a Aranzazu
Waypoint

Cascada en el Camino

Cascada en el Camino
Waypoint

Mirador 01

Mirador 01
Waypoint

Casa Abandonada

Casa Abandonada
Waypoint

La Frontera Pesca Deportiva

La Frontera Pesca Deportiva
Waypoint

Alto la Frontera

Alto la Frontera
Waypoint

Vereda Balmoral

Vereda Balmoral
Waypoint

Balmoral Parte Baja

Balmoral Parte Baja
Waypoint

Puente

Puente
Waypoint

Vereda Varsovia

Vereda Varsovia
Waypoint

Vereda la Honda

Vereda la Honda
Waypoint

La Honda

La Honda
Waypoint

Glorieta en Aranzazu

Glorieta en Aranzazu
Waypoint

Acceso a Aranzazu

Acceso a Aranzazu
Waypoint

Parque de Aranzazu

Parque de Aranzazu
Waypoint

Parque de Aranzazu

Parque de Aranzazu
Waypoint

Parque de Aranzazu

Parque de Aranzazu

8 comments

  • Photo of yohan alcaraz

    yohan alcaraz Jan 25, 2018

    otro buena escala mas tendida pero tambien un buen desnivel aranchuzo llegue chuzado mojado aransusio.

  • Photo of Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau Jan 26, 2018

    Excelente etapa de una travesia con un importante ascenso acompañado de un buen reportaje gráfico tambien merecedor de la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Jan 27, 2018

    Gracias Señores por sus comentarios y por calificar la ruta. en esta ruta si que chupamos agua como un verraco gracias a las inclemencias del fuerte invierno que está azotando a esta parte del País.

  • Photo of Esneider Román

    Esneider Román Jan 30, 2018

    Excelente recorrido para finalizar una buena jornada.

  • Photo of DXMARIUS

    DXMARIUS Jan 30, 2018

    Un trayecto más relajado aunque no deja de ser interesante y con grandiosas fotos. Me gusta la descripción porque no da lugar a dudas de su precisión. Gracias por compartir y definitivamente será un trayecto para un futuro próximo, cuando logre mis anheladas vacaciones. (La parte final será el parque de los nevados y hacer alguna cumbre)

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Jan 30, 2018

    Gracias Esneider y DXMARIUS por sus comentarios y por valorar la ruta.

  • Photo of siguiendo la senda

    siguiendo la senda Dec 2, 2018

    Hola Oscar:

    Buen entrenamiento de Btt y como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

    Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Dec 3, 2018

    Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

You can or this trail