Time  3 hours 15 minutes

Coordinates 1799

Uploaded January 21, 2018

Recorded January 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,362 f
3,714 f
0
3.4
6.8
13.55 mi

Viewed 224 times, downloaded 1 times

near El Palo, Caldas (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 15 de enero de 2018, un recorrido espectacular por esta zona del Departamento de Caldas, la cual ofrece unos paisajes bellísimos, aunque la ruta como tal es un poco exigente, gracias a su topografía quebrada.
Este día como tal nos levantamos más bien tarde para salir a pedalear, así que antes de emprender el recorrido nos fuimos a buscar donde desayunar, pues ya el cuerpo pedía agritos una buena recarga de energías, pues el día anterior nos había dejado bien exhaustos, en especial a mí que me dejo bien deshidratado y sin fuerzas por no haber encontrado a tiempo donde recargar hidratación y comida durante ese fuerte ascenso.
A eso de las 8:00 am encontramos una cafetería para desayunar, desafortunadamente el desayuno no fue lo que esperaba y anhelaba y me toco conformarme con lo poco que había.
Finalmente, a eso de las 8:35 am partimos rumbo a el Municipio de filadelfia, ya en mente sabía que lo que se venía era un recorrido duro y exigente, el día pintaba muy bonito para rodar así que empezamos con un ligero ascenso en el camino pasamos por una pequeña capilla llamada la Ermita, allí paramos a tomar algunas fotos, mientras uno de los compañeros les echaba aire a sus neumáticos, todos íbamos contentos y a la expectativa de conocer esta trocha.
De este punto partimos y metros más adelante nos encontramos con el primer mirador, en donde indiscutiblemente había que parar a tomar algunas fotos, de este punto continuamos con un pequeño descenso, para luego empezar con un ascenso suave hacia la vereda llanadas, punto donde paramos de igual forma a registrar algunas fotos del lugar y después de unos breves minutos en este punto continuamos con nuestro recorrido y metros más adelante nos desviamos a mano derecha por una carretera destapada la cual conduce a las veredas San José y el Palo.
Para cuando llegamos a la vereda el Palo, les indique a los compañeros que no me sentía bien y que de seguir así me tocaría devolverme, pues llevaba una agonía y un rebote en el estómago gracias a la mala alimentación y el excesivo esfuerzo realizado el día anterior. Los compañeros me animaron a seguir y bueno a la final continúe con el recorrido, pero más preocupado que un verraco pues si estaba sintiendo esto bajando sin hacer mayor fuerza, que podría esperar al salir de ese cañón donde tendría que exigirme al máximo.
Mucho más abajo pare en una casona a orillas de la carretera a registrar algunas fotos y preguntar cómo se llamaba el lugar, este punto lo marque como Vereda Chorrillos, a partir de este punto continuamos con este largo descenso y más adelante paramos en otra casa perteneciente a la vereda el verso, donde los compañeros pidieron bananos y una señora muy amable nos sacó un racimo para que cogiéramos los bananos que quisiéramos, allí aproveche y me comí dos bananos y rehidrate, cinco minutos después continuamos con el descenso final hacia el Río que nunca supe cómo se llamó.
Más adelante llegamos a una “Ye”, por donde cogimos a mano izquierda, en este punto pare a tomar algunas fotos y aproveche para preguntar en una casa si por esta carretera era fácil encontrar algún transporte veredal, allí me indicaron de un Jeep que realizaba este mismo recorrido y que salía horas después tipo 11:00 am desde el municipio de la Merced hasta el municipio de Filadelfia, esto me tranquilizo más y en mi mente me dije que continuaría con el recorrido y que de no ser capaz de pedalear esperaría este vehículo para salir de esa zona.
A medida que fui descendiendo la agonía que traía desapareció, digo yo gracias a esos bananos que me comí que amortiguaron un poco el hambre que ya de por si traía.
Finalmente llegamos hasta un puente sobre un Río, en la parte más baja del recorrido a unos 1132 MSNM, allí tomé algunas fotos y rápidamente emprendí el ascenso hacia la Vereda el Guarumo, el ascenso inicia bien técnico, gracias a la fuerte pendiente y a la cantidad de pantano gracias a un tramo muy deteriorado de la vía, este ascenso lo realice en el cambio más suave y de forma bien pausada fui escalonando esta montaña el agotamiento había desaparecido gracias a Dios y poco a poco fui saliendo de ese cañón.
Después de un rato pedaleando por esta fuerte loma, empecé a ver el cañón desde lo alto y los compañeros se habían quedado atrás, de repente pare en un punto en la vereda el Guarumo, para registrar algunas fotos del lugar, allí me alcanzo el compañero John Jader y con el continúe el recorrido, más adelante volví a parar a tomar algunas fotos, allí me indicaron que estaba cerca del casco urbano del municipio de Filadelfia, lo que me dio más moral para continuar con este largo ascenso, minutos después llegamos a punto Cerca al Cementerio, donde de igual forma registre un nuevo WayPoint de este lugar.
Posteriormente continuamos con el ascenso final hacia la cabecera Municipal por la carrera 9 y al final de esta loma esperamos a los compañeros, mientras nos degustamos unas buenas cremas caseras. De este punto partimos a eso de las 11:30 am hacia el Parque del Municipio, allí llegamos a tomar fotos y a buscar un buen almuerzo. Pues ya era justo recargar baterías y rehidratar, pero por las venas, pues era la única forma de reponerme del deshidrata miento del día anterior y que para este día me estaba cobrando factura.
Gracias al compañero Yohan Alcaraz, el medico del grupo que nos acompañó en esta dura travesía, pude continuar con el recorrido, pues él me inyecto glucosa y suero, medicamentos que poco a poco me fueron recuperando hasta dejarme perfectamente, para enfrentar el siguiente recorrido del día.
Así concluye esta tercera ruta que no me imagine que pudiera finalizar y que al final pude superar sin ningún inconveniente gracias a Dios.
De Filadelfia les puedo contar que es un Municipio colombiano situado en el Noroccidente del Departamento de Caldas, en clavado en la cordillera central de Colombia, el cual posee una topografía bastante quebrada.
El Municipio limita por el Norte con los Municipios de Riosucio, Supia y la Merced, por el oriente con el Municipio de Aránzazu, por el occidente con el Municipio de Quinchia Risaralda y por el sur con el Municipio de Neira
Este municipio de Filadelfia estuvo antiguamente poblado por los indígenas Carrapas, gobernados por el Cacique Irrua, esta tribu también habito el municipio de Aránzazu, Neira y Manizales, el Municipio fue fundado el 21 de febrero de 1850 por Tomas Osorio, Antonio Arias y Ramón Ospina y en el año 1873 fue erigido como distrito municipal.
Su cabecera municipal se encuentra a 1550 metros sobre el nivel del mar, y su temperatura promedio es de unos 20°C.
Su economía se basa en la agricultura y la ganadería siendo sus principales productos, el Café, el maíz, el plátano, el tabaco, el frijol, la yuca, el tomate y la caña de azúcar.
Para ver el resto de fotos en Facebook. ”Nuevos Caminos por Antioquia”.
Parque de la Merced
La Ermita
Mirador 01
Vereda Llanadas
Desvio Derecho
Vereda San Jose
Vereda el Palo
Vereda Chorrillos
Vereda El Verso
Desvío a la Izquierda
Vereda el Verso
Rió Maiba
Vereda el Guarumo
Vereda el Guarumo
El Cementerio
Carrera 9
Parque de Filadelfia
Parque de Filadelfia
Iglesia de Filadelfia
Parque de Filadelfia

10 comments

  • Photo of yohan alcaraz

    yohan alcaraz Jan 25, 2018

    filodelfia otro buen halon de piernas. lindas fincas.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Jan 26, 2018

    Gracias Yohan por el comentario y valoración de la ruta

  • Photo of Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau Jan 26, 2018

    Otra etapa destacable por el espectacular recorrido por las montañas acompañado de unas buenas fotos merecedora de una buena valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Jan 26, 2018

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta, aún me falta documentar todos los recorridos cosa que iré haciendo lentamente, de nuevo muchas gracias por valorar mis rutas.

  • Photo of Esneider Román

    Esneider Román Jan 29, 2018

    Experiencia a tener en cuenta, que buena crónica como siempre que merece una buena calificación.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Jan 29, 2018

    Gracias Esneider por el comentario y por valorar la ruta.

  • Photo of Mago De Oz

    Mago De Oz Feb 1, 2018

    Parece que fuera ahi pegadito de ustedes. Nostalgia de no haber asistido...

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Feb 1, 2018

    Guille, que vahina que no pudiste acompañarnos, pero aún quedan más rutas por ese lugar y con toda seguridad por allí volveremos a recorrer los que faltan y a repetir algunos pueblos, pero usando diferentes caminos.

  • Photo of siguiendo la senda

    siguiendo la senda Dec 2, 2018

    Hola Oscar:

    Gracias por compartir esta ruta de Btt y como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

    Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Dec 3, 2018

    Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

You can or this trail