Uploaded August 6, 2014

Recorded August 2014

4.3
8.5

near Tres Cantos, Madrid (España)

Ruta sencilla y tranquila, lejos de la tranquilidad del carril bici que llega hasta Tres Cantos, para abandonarlo en busca de caminos, roderas, trialeras y mucha piedra suelta en tramos concretos.
Misteriosamente el gps dejo de marcarme los waypoints nada mas pasar por el puente de la marmota girando hacia la derecha hacia Colmenar Viejo. Una pena, pues la ruta abría quedado más detallada.
Ruta Circular que parte de Tes Cantos para coger el cordel e Valdehielos y girar en una intersección hacia la izquierda (a la vuelta de la ruta apareceremos en el mismo punto pero por la parte derecha de la intersección). Seguimos el camino hasta que sin darnos cuenta, el muro de la tapia de El Pardo sale a nuestro encuentro, siguiéndolo y no abandonándolo hasta alcanzar el Puente de la Marmota. Es un camino con constantes sube y baja, facilito, aunque con mucha piedra suelta en algunos tramos, sobre todo al llegar al puente, y al girar hacia la derecha hacia Colmenar. Siguiendo el camino hasta el puente, alcanzamos el mirador de Valdelaganar, en el que podemos ver toda la Sierra de Guadarrama, al fondo. Pequeña paradita para hidratarse y seguimos camino hasta el puente, en el que hacer otro descanso es casi obligatorio para comer algo y coger fuerzas para lo que queda de ruta.
Dejado atrás el puente, comienza una parte dura, con mucha piedra de importante tamaño, y con pendiente elevada, lo que obliga a echar pie a tierra y sufrir un rato hasta alcanzar, ya el llano y cuesta abajo, una pista en buenas condiciones aunque con mucha piedra pequeña. Aunque es una bajada cómoda, también es cierto que tanta piedra suelta no deja disfrutar de la bajada siendo necesario moderar la velocidad, por si acaso.
Seguimos la pista, atravesando granjas y pequeñas explotaciones ganaderas para llegar a Colmenar Viejo. por la estación depuradora de agua, y nada más rebasarla y pisar asfalto, girando a la derecha para atravesar el polígono industrial hasta la ermita de Santa Ana y el camino del cementerio. De nuevo una paradita para reponer fuerzas y nos espera una divertida bajada, primero en asfalto, y luego en pista con piedra suelta, para llegar de nuevo al cordel de Valdehielos y afrontar la pequeña subida hasta Tres Cantos e inicio y final de ruta.
En general, es una ruta bastante monótona en estas fechas en las que estamos, ya que el paisaje esta seco, quemado y áspero, aunque este debe cambiar radicalmente con la llegada del agua en otoño y los fríos invernales. La tonalidad del paisaje no deslumbra por su belleza siendo constante y aburrido, aún asomándose al fondo la Sierra de Guadarrama. Por eso recomiendo hacer la ruta en otoño o primavera.
Además, aconsejo llevar agua de sobra, ya que no encontraremos agua, ni fuentes, hasta llegar a Colmenar Viejo, en la ermita de Santa Ana, donde además, hay una pequeña área de descanso e indicadores del Camino de santiago. Este es otro motivo por el que la ruta se hace algo incomoda y latosa, teniendo que llevar bastante peso en agua, dificultando la rodada.
En general, ruta aconsejable e interesante. Animaros!!!...

Nombre: 2014-08-06 10:56

Hora Fin: 08/06/2014 15:16

Distancia recorrida: 27,2 km (04:20)

Tiempo en movimiento: 03:09

Tiempo Ascenso: 01:47

Tiempo Descenso: 01:43

Inicio de ruta

Desvio (girar a la izquierda)

Entrada Coto de Caza

Mirador de Valdelaganar

Nombre: Segment 1

Hora Fin: 08/06/2014 11:50

Distancia recorrida: 5,8 km (00:54)

Tiempo en movimiento: 00:38

Puente de la Marmota

Nombre: Segment 1

Hora Fin: 08/06/2014 12:46

Distancia recorrida: 10,3 km (01:49)