-
-
1,472 ft
259 ft
0
10
21
41.87 mi

Viewed 221 times, downloaded 13 times

near Tiñosa Baja, Murcia (España)

Salimos de Murcia y llegamos al punto de salida de los Garres (estaban construyendo los puentes del AVE, por eso la ruta no está cerrada, pero, como se ve en el mapa, se puede hacer).

La subida por las curvas del Garruchal nos permite disfrutar de un recorrido bonito cerrado entre montes. Llegamos a la parte alta y allí podemos hacer unas fotos hacia el valle que hemos dejado, y, si alguien tiene hambre puede pasar al restaurante situado en lo alto del recorrido.

Bajamos unos pocos kilómetros con paisaje llano y verde en primavera (si ha llovido). Siempre voy pendiente de que no se me cruce ningún conejo. En la parte baja cruzamos en perpendicular una carretera (hacia la derecha tendremos otra ruta, y hacia la izquierda otra interesante), pero nosotros seguimos rectos y subimos al sorprendente Valle del Sol, con sus casitas en un lugar poco conocido por la mayoría de la gente.

Cruzamos la vía rápida, que va a las playas, subiendo por el camino elevado sobre ésta (hay una rotonda antes y otra después), y después de esa segunda rotando hay que tener cuidado con no meterse en el vía rápida... nosotros vamos por un camino que hay a la derecha de esta (cuando hablo de caminos es carretera asfaltada). Durante varios kilómetros avanzamos emparejados con la vía rápida, pasamos por una urbanización con campos de golf, y por fin llegamos a otra redonda.

Cruzamos por encima de la vía rápida hacia Balsicas, y sin entrar en ella tomamos, a nuestra izquierda, dirección a la Tercia. Otra redonda y un poco más adelante tendremos el desvío a la Tercia. No abandonamos el camino y llegamos a un sorprendente lugar.

Pasando alguna redonda, nos quedamos boquiabiertos con una carretera ancha, carril bici a nuestra derecha... y la soledad alrededor. Y más sorprendidos al llegar a una especie de urbanización fantasma (se ve que les pilló en plena crisis), donde a veces se ve una o dos personas y donde aún cuelgan las telas de cuando estuvieron pintando las fachadas de los edificios.

Continuamos pasando la rotonda y llegaremos al pueblo de La Tercia. Si no hemos parado, a la derecha hay un bar donde podemos sentarnos, refrescarnos y echar unas risas.

Llegamos a otra carretera y tiramos hacia la derecha hasta llegar a otro cruce donde nos dirigiremos hacia izquierda para subir hacía el Cabezo de la Plata.
(La ruta que señala el track se desvía unos diez metros a la derecha y da la vuelta a una rotonda para volver al mismo sito... la explicación es que en la construcción de una urbanización, y golf que hay en su interior, cortaron la carretera de toda la vida y desviaron la ruta rodeando la urbanización. La primera vez que me lo encontré, yendo de excursión con un mapa donde indicaba ese paso, me hicieron volver por donde había venido y dar un rodeo nada agradable para quien va andando con los 37 grados bajo el sol. Así que siempre que paso por allí doy un par de vueltas a la rotonda y marco el ritmos de dos pitidos seguidos, luego otros dos un poco más rápidos y un último un poco más lento... Manías).

El camino hacia el Cabezo de la Plata, sorprendente por su variedad entre pinos y tierra partida y rota, podría ser el paisaje de un inexplorado y seco planeta; buen sitio para parar y hacer unas cuantas fotos. Y donde menos nos esperamos nos encontramos con el pueblo que da nombre a esa zona (tiene buena pinta, pero nunca he parado; habrá que hacerlo). Continuamos zigzagueando entre curvas y más curvas y bajamos hacia la carretera que, a la izquierda, nos acercará a Alquerías, y luego tomamos hacia la derecha en una rotonda (está indicado).

Entramos a Alquerías por la primera rotonda, pasamos un semáforo y enseguida desvío a la izquierda. Dejamos el campo de fútbol (a lo lejos) a nuestra izquierda y llegamos a una nueva rotonda. Si no hubiera rotonda tomaríamos a la izquierda, como hay rotonda supongo que es la segunda salida. Una curvas naturales (creadas por los sistemas de riego y el correr del agua) nos acercan a Murcia disfrutando de huerta, juncos, ermita, casitas...

Y ya estamos de vuelta.

Comments

    You can or this trail