220 f

near Santa Maria, Lombardia (Italia)

De Livigno pasamos a Suiza e iniciamos el descenso en la que será nuestra última jornada en los Alpes. Dado que este día hay mucha carretera general, decidimos improvisar y cruzar alguna montaña en vez de ir por los valles anchos y aburridos. A la altura de Tirano pasamos por carreteras de montaña muy bonitas, -pistas de tierra en algunos tramos-, incluido el paso Montirolo, célebre por el Giro ciclista de Italia.

Desde Breno hasta Torbole los Alpes nos obsequian con un insospechado broche de oro pues disfrutamos como enanos. En primer lugar, por el Passo de Crocedomini verdaderamente espectacular y delicioso y en muy buen estado. A continuación, la carretera que nos deja caer en Riva di Garda, al norte del lago, nos despide de los paisajes alpinos con un tramo de curvas cerradas y muy enlazadas una detrás de otra. Por fin, llegamos a Torbole di Garda, en la orilla oriental del lago –la más suave-, desde la que contemplamos las inmensas moles bajo las cuales subíamos hacia el norte una semana antes.