silene
72 36 15

Time  16 days 38 minutes

Coordinates 8519

Uploaded September 5, 2016

Recorded August 2016

-
-
476 f
332 f
0
14
28
56.58 nm

Viewed 547 times, downloaded 4 times

near Sorkwity, woj. warmińsko-mazurskie (Rzeczpospolita Polska)

Travesía de unos 110 km en kayac por el río Krutynia, en la región de Mazuria, en Polonia, realizada durante una semana, aunque se puede hacer en menos días. Es un recorrido de una gran belleza, muy popular entre los polacos. Hay empresas de alquiler que te llevan el kayac al punto de partida y lo recogen en el de destino.
El último tramo del track está dibujado (aunque no sé por qué no ha subido bien) porque no encontrábamos el camping de Ruciane Nida y nos pasamos de largo. Pero en general no es un trayecto difícil de seguir, (y con este track, ningún problema :)). La mayor parte del tiempo son aguas muy tranquilas. Solo algún lago puede estar algo picado, pero sigue siendo apto para principiantes, así que da tiempo para admirar la variedad de paisajes y la abundante fauna acuática. Una parte del recorrido pasa por zonas bastante agrestes, donde se ven pocos rastros de civilización. El último tramo es el más urbanizado, y por tanto, menos atractivo. A partir del lago Beldany (en el que se admiten barcos a motor) la excursión pierde gracia. Aun así, tiene el aliciente de pasar una esclusa (y pagar 4 zlotys por kayac), y llegar a la concurrida Ruciane Nida desde el agua.

Por el camino hay campings con bungalows y restaurantes, y también áreas de vivac donde hay que llevar hasta el agua. He señalado algunos, pero hay más. Clicando sobre cada waypoint he añadido información de utilidad sobre ellos y las tiendas cercanas para comprar comida. En general, las tiendas de los pueblos (sklep) tienen horarios muy amplios, de 7h-8h hasta las 20h-21h o incluso más, sin cerrar al mediodía ni festivos. Suelen tener un poco de todo, desde productos frescos como salchichas o yogures, hasta pasta de dientes y toda clase de conservas y pan. No falta un GRAN SURTIDO de licores, y, cómo no, cerveza fría de al menos media docena de marcas. OJO: ninguna de ellas vendía bombonas de camping para cocinar (tipo Primus o así). Y los campings tampoco. Eso sí, en todos ellos se podía hacer fuego.
Un apunte sobre los campings: la mayoría de los que reseño son del PTTK, que es la Sociedad de Turismo de Polonia, algo así como un gran club excursionista, según creo, pues promociona, sobre todo, las actividades en la naturaleza (montañismo, kayac, etc), y gestiona, además de muchos campings, refugios de montaña, por ejemplo. Pero también había campings privados a lo largo de la ruta.
  • Photo of zona de vivac Koczec
Muy buena zona de vivac cerca de Koczec, con toma de agua
Con bungalows, restaurante y zona de acampada, además de un área techada para cocinar. Ducha incluida en el precio. El camping está a 800 m del pueblo caminando por una bonita pista forestal. En el pueblo hay 2 tiendas que venden un poco de todo, y también un restaurante.
Este camping puede ser difícil de ver desde el agua. No está cerca de ningún pueblo, y en el camping no venden más que alguna chocolatina. Pero tiene restaurante. También hay bungalows, y una zona techada para cocinar.
Camping con un bonito embarcadero y terraza al borde del río, pero demasiado concurrido, en la zona más turística del recorrido. Duchas de pago. Bar y restaurante. Ínfima zona de acampada. Pueblo a 500 m con varios restaurantes y una tienda. En caso de querer dormir aquí, recomiendo investigar primero otro camping que había al lado, 100 m hacia adentro. Nosotros no lo vimos hasta estar ya acampados en éste...
En Ukta, el pueblo más grande por el que pasa el recorrido, hay un camping del PTTK, y también está éste otro, privado, con muy buena pinta. Nosotros paramos a comer en una zona techada con mesas. Los lavabos son de pago para los no alojados.
Aquí hay que cargar el kayac para salvar una presa
Buena zona de vivac
Hay que cargar el kayac para salvar una presa. Son unos 150m en una zona donde hay un bar, y, en temporada, un servicio de carritos con ruedas que te llevan el kayac al otro lado (no pregunté el precio).
Camping con bungalows y una pequeña zona de acampada cerca del pueblo de Nowy Most, donde no hay tienda. El camping vende algunas cosas de comer y productos de higiene, y tiene restaurante y una especie de discoteca (!).
Final de trayecto. Espléndido para acampar, con una enorme extensión de bosque disponible, también tiene bungalows y un restaurante con terraza cubierta. Wifi. Duchas de pago, pero cuando se cierra el grifo no corre el tiempo :) El pueblo, con su estación de tren y toda clase de comercios y bares, queda a unos 2km.
Junto al pueblo Zgon, que tiene un par de restaurantes y una tienda. Bungalows. Duchas de pago. Una vez más, la zona de acampada es bastante cutre. Recomiendo un camping que hay justo antes de llegar a éste, que aunque en principio parecía solo para caravanas, creo que también se podría acampar, y tenía mucho más espacio.
Camping bastante lujoso en comparación con otros, con lavabos muy limpios y duchas de pago para los campistas. Tiene wifi. Muchos bungalows y pequeñas cabañas. La zona de acampada, en cambio, es poco atractiva. El restaurante cerraba prontísimo, a las 20h, pero había un bar que servía kebabs y hamburguesas y que estaba abierto hasta las 22h, con gran éxito de público. Spychowo está a 1km por la carretera, y tiene dos grandes supermercados.
Punto de partida de la travesía. Tiene bungalows y una zona bastante buena de acampada. Duchas gratis. Bar-restaurante y zona de estar muy grande a cubierto. Pista de voley-playa (a los polacos les encanta!) Alquilaban kayacs, no sé si había que devolverlos allí o te los iban a recoger a otro sitio. Wifi.

Comments

    You can or this trail