Uploaded May 26, 2018

Recorded May 2018

1.8
3.6

near Leitza, Navarra (España)

Este recorrido comienza en el puerto de Ezkurra, también llamado de Tardoa o Usategieta y conocido como Basakabi por el restaurante que estuvo abierto hasta hace pocos años en dicho lugar. Corresponde al punto más alto de la carretera que une Leitza con Doneztebe/Santesteban.

Desde el Basakabi comenzamos a andar en sentido SE y nos meteremos en una camino-pista algo deteriorado por las máquinas de explotación maderera de la zona.

En unos 5 km, en el sentido de las agujas del reloj, llegamos al Zuperrori, la mayor altura de los montes de la margen derecha del valle de Malerreka. Hacia el sur veremos los montes de Beruete (Ernaitzu, Ireber..) y el impresionante valle boscoso de Basakaitz.

El Zuperrori es una cima de 1ª categoría, con muy buenas vistas, aunque la presencia de tanto aerogenerador afea algo el sitio. Cosas del desarrollo…

El regreso fue por otro lugar, tras hollar el Kornieta, cima secundaria del mismo cordal montañoso que el Zuperrori. La verdad es que durante el regreso nos encontramos con 1,5 km sin senda marcada (desde el waypopint “GIRO” hasta el Artxulo), teniendo que andar por terrenos a veces bastante incómodos aunque “nada del otro mundo”.

A 1,4 km del final nos incorporamos al camino de subida, para llegar al Basakabi después de haber hecho lo siguiente:

Distancia: 12 km

PALOMERA

Pista 'SACA DE LEÑA'

PRADERA FLORIDA

SALIDA: Alto Ezkurra (Basakabi)

TXABOLA

TXABOLAS

Utsategietako Bidea

ZUPERRORI

• IRUNA1500 May 26, 2018

Hace poco subí a este monte.
    Zona preciosa. En mayo con un verde espectacular.