Time  3 hours 34 minutes

Coordinates 1133

Uploaded October 19, 2018

Recorded October 2018

-
-
2,292 f
552 f
0
1.5
3.0
5.9 mi

Viewed 144 times, downloaded 2 times

near Andaparaluzeta, País Vasco (España)

Ida en Bizkaibus A3925 de Bilbao a Otxandio con parada en Zumeltza (Alto de Dima). Salida a las 7:45
Vuelta desde Zeanuri con Bizkaibus
Programa alternativo por causa de la niebla. Íbamos a subir al Saibi, pero la niebla era muy espesa en los altos por lo que decidimos bajar a Zeanuri y Areatza. Tampoco llegamos a Areatza por dos indisposiciones que hubo y tuvimos que recortar el recorrido.
Niebla espesa que se iba abriendo conforme bajábamos, pero sin llegar nunca a despejar del todo, ni ver ningún alto del macizo del Gorbea, visible normalmente en todo el recorrido. Lloviznas intermitentes, de corta duración. Temperatura fresca en el alto, pero agradable en cuanto empezamos la bajada.
Recorrido inicial por la pista del antiguo aeródromo de Dima en toda su longitud, para luego cruzar la carretera y coger el GR-12 en dirección NNO, en suave subida, que abandonamos en cuanto este giró al sur, cogiendo un pequeño sendero señalizado con las marcas de PR. A partir de aquí descenso, en ocasiones fuertes (máx. 15%) en dirección NNO hasta Makaztui, donde giramos a ONO y a partir del cruce de Areatza, claramente oeste.
Terreno por pistas de tierra, excepto la ancha pista de hormigón del aeródromo, la pista asfaltada a partir de Ibargüen y el estrecho sendero entre el GR-12 y el cruce de Altungane.
La única dificultad de orientación está en coger bien el sendero, que aunque está señalizado, tiene un inicio un poco confuso.
Hasta el pequeño barrio de Ibargüen, solo pasamos junto a un caserío en Makaztui. El resto bosque de abetos y lawsonianas en el alto, y de pinos radiatas en el resto.
Por tramos:
- Zumeltza-GR-12. 960 m llanos por antigua pista de aviación en perfecto estado, salvo por las deposiciones de las vacas, por lo que hay que ir atentos.
- GR-12 hasta el inicio del sendero. 1,7 km de suave subida por pista de tierra con piedras sueltas. Nos cruzamos con un par de coches de cazadores.
- Inicio del sendero al cruce del camino que baja de Altungane. 500 m fr precioso y estrecho sendero por el que sólo se puede ir en fila india, sobre suelo verde y marrón (cagajones), sin barro, pero con un charco que nos obligó a aminorar la marcha. Un paso rocoso de cierto riesgo por los resbalones. Sin vistas ni a izquierda (falta-talud del Altungane) ni a derecha (bosque de pinos)
- Cruce con el camino de Altungane a Pagonabarra. 420 m de camino irregular, cubierto de piedras y en moderada bajada.
- Pagonabarra. Depósito de aguas bajo cuyo alero tomamos el bocadillo. Cruce con el camino que baja directo al barrio de Altzusta, aunque con inicio cubierto de vegetación.
- De Pagonabarra a Makaztui. 1,1 km. Sigue el camino emprendido en el cruce de Altungane, quizás con más piedras y algo más de desnivel, pero sin mayores problemas.
- Makaztui: cruce de cuatro caminos: el que llevábamos que baja de Altungane, el de enfrente que lleva a San Blas y al Urrekoatxa; el de la derecha que a los pocos metros desemboca en la carretera general de Dima a Otxandio, y el de la izquierda, que es el que baja a Zeanuri.
- Makaztui-Ibargüen. 3 km aproximados (hay idas y venidas por atender a senderistas con indisposiciones) de bajada continua por pista de tierra y piedras atravesando un bosque de viejos pinos radiatas, la mayoría enfermos con las agujas de color pardo. Un cruce a la izquierda, con el panel indicativo tirado en el suelo, que lleva a Altzusta, y un par de ellos más abajo y a la derecha, el primero de los cuales sube a San Blas y el segundo lleva a Areatza, aunque con una indicación de "Prohibido-privado" que suponemos es para vehículos.
- Ibargüen es un pequeño nucleo de caseríos reconvertidos en grandes y cuidados chalets. En los mapas de Topo_Hispania indica "Ermita de San Isidro", pero ésta no está aquí, sino más abajo, en la carretera.
- De Ibargüen bajamos directos al barrio central de Zeanuri, Plaza, 1,2 km atajando por una nueva urbanización que encontramos a nuestra izquierda, ya que llevábamos dos personas lesionadas.
- Zeanuri. Pueblo importante en la parte alta del río Arratia. Ayuntamiento, ambulatorio, iglesia, caserones, algún bar, y parada de los autobuses
17 personas de ambos sexos y mayores de 65 años.
Tramo del GR-121 entre el alto de Dima y el sendero de Altungane
Sendero que bordea el Altungane por el este. Precioso
Cruce del sendero con el camino que baja de Altungane a Pagonabarra. Cogemos a la derecha
Cruce de caminos con coqueto depósito de aguas.
Cruce de cuatro caminos en Makaztui. Hacia el sur, camino por donde llegamos de Altungane y Pagonabarra. Por el este, pequeño tramo a la carretera de Dima-Otxandio. Por el norte camino a Urrekoatxa y por el oeste, bajada a Zeanuri. Cogemos esta última
Alto de Dima, en la carretera de Dima a Otxandio. Parada de autobús e inicio del recorrido
Barrio al este de Zeanuri. Está compuesto por cuatro caseríos transformados en suntuosos chalets.
Barrio principal de Zeanuri donde está el ayuntamiento, la farmacia y el centro de Salud. Parada de Autobús

Comments

    You can or this trail