Moving time  4 hours 13 minutes

Time  4 hours 56 minutes

Coordinates 2457

Uploaded December 16, 2019

Recorded December 2019

-
-
883 f
174 f
0
2.1
4.2
8.45 mi

Viewed 144 times, downloaded 13 times

near Zumaia, País Vasco (España)

Zumaia - Deba (ruta de los flysch)

Ruta realizada con el grupo de Los Lunes al Monte de la Asociación de Profesores jubilados 5 de Octubre

El Geoparque de la Costa Vasca, abarca la rasa mareal entre Deva y Zumaya Está integrado en la Red global de geoparques. En 2015 fue nombrado geoparque mundial de la UNESCO e integrado en la red mundial de geoparques.

Destacan los trece kilómetros de acantilados en los que afloran rocas sedimentarias en facies de tipo flysch, y que reflejan de forma continua unos sesenta millones de años de la historia de la Tierra, desde el Cretácico Inferior hasta el Eoceno Inferior, registrándose al menos cuatro límites mayores de la escala cronoestratigráfica global, incluyendo el paso del Cretácico al Paleógeno cuando tuvo lugar el episodio de extinción en masa que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años. Es la sección estratigráfica continua con más límites cronoestratigráficos correlativos a nivel mundial.

Nosotros vamos a realizar la ruta costera por los espectaculares acantilados que conforman el Flysch. Se trata de un recorrido para ir disfrutado. El paisaje hacia el interior y las vistas de los acantilados, desde los miradores y salientes que se asoman a la costa, bien merecen tomarse la ruta con calma.

Hasta el mirador de Portutxiki hemos seguido el GR 121, En el mirador lo hemos abandonado para acercarnos a la costa, retomándolo otra vez en el km 10,5 para abandonarlo un km más adelante..

NOTA. Para observar bien los FLYSCH, es muy importante informarse de cuando las mareas están más bajas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Calificamos la ruta como moderada por la pendiente de algunos tramos y el continuo sube - baja del recorrido. Pero si se hace con calma no tiene mayor dificultad.

Nuestro recorrido comienza en el paseo de Zumaia, enfrente del puerto y cruzamos el pueblo para acercarnos a nuestro primer hito, la Ermita de San Telmo ( la que aparece en la película de "Ocho apellidos vascos"), Desde su mirador veremos los primeros flyschs, la Playa de Itzurun. Recomendamos acercarse a la punta de Algorri, aunque nosotros por error no lo hicimos.

Continuamos por el GR hasta el área de descanso de Galarreta. El camino continua separado de la costa hasta el barrio de Elorriaga, en el que nos desviamos a la dercha para ir poco apoco hasta los acantilados que encontramos en el mirador de Portutxiki.

Seguiremos la costa hasta el siguiente mirador de la playa de Sakoneta .
El recorrido continua en un continuo sube y baja de 50 m de desnivel arriba y luego abajo y culmina con otro ascenso de 150 m de desnivel que termina en la ermita de Santa Katalina.

Desde este punto ya descendemos rápidamente hacia Deba no sin antes pararnos en la ermita de San Roke (km 13 ). Desde la ermita nos quedan 600 por carretera, camino empedrado con adoquines y escaleras hasta la plaza del ayuntamiento de Deba donde damos por terminada la ruta.
Photo

Inicio de la ruta

Photo

Ermita San Telmo Playa de Itzirun

Photo

Cartel Información sobre el Fliych

Photo

Panoramica costa 1

Photo

Siguiendo el Camino de Santiago

Photo

Carteles

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Derecha Elorriaga

Waypoint

Portilla embarrada

Photo

Mirador Portutxiki

Photo

Playa y rasa Sakoneta

Photo

Panorámica Costa 2

Photo

Panorámica costa 3

Waypoint

Derecha y panoramica

Waypoint

derecha

Photo

Túnel y camino por antigua vía ferrocarril

Photo

Cartel Deba 3 km 1 hora.

Waypoint

Puente de madera sobre carretera

Photo

Panorámica costa 4

Photo

Mirador santa Katalina

Photo

Ermita de San Roke

Waypoint

Derecha

Waypoint

Plaza ayuntamiento Deba

Comments

    You can or this trail