Time  6 hours 43 minutes

Coordinates 2954

Uploaded June 25, 2017

Recorded June 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,326 ft
1,710 ft
0
2.4
4.8
9.62 mi

Viewed 4378 times, downloaded 360 times

near Zudaire, Navarra (España)

Introducción
En esta ruta, ascenderé desde la localidad de Zudaire, por la inclinada vertiente sur de la sierra de Urbasa, hasta llegar al paso de Berenderra, donde alcanzo la meseta superior de la mencionada sierra. A partir de este estratégico paso, caminaré paralelo a los cortados de la sierra que caen hacia Zudaire y el valle de Amezkoa, hasta llegar a la cima de Larregoiko. Desde Larregoiko, desciendo en el sentido opuesto manteniendo la linea de la sierra y paralelo a los cortados que caen ahora, hacia el valle fluvial del río Urederra. El sendero a través de un hayedo muy tupido, desemboca en la carretera comarcal que baja del puerto de Urbasa, continuo por el asfalto en dirección ascendente para tomar el comienzo de la pista que conduce al balcón de Pilatos. Sigo por esta pista paralelo a los cortados de la sierra, hasta llegar al balcón de Pilatos. Desde el mencionado balcón, sigo paralelo a los cortados de la sierra que caen hacia el Urederra, hasta alcanzar el puerto Nuevo de Bakedano. Desde este puerto, desciendo por la ladera que delimita el río Urederra por su margen izquierda orográfica, hasta llegar a la localidad de Bakedano. Desde Bakedano, continuo por pista y a través del valle, hasta llegar a Zudaire cerrando la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:49 h; tiempo parado: 01:54 h)

Comienzo en la localidad de Zudaire por una pista que ascendiendo suavemente, me acerca a la inclinada ladera que desciende de la sierra hacia el valle donde está ubicado Zudaire, poco a poco, dejamos el valle atrás y la pista se introduce en el hayedo faldeando toda esta ladera y teniendo que resolver varios cruces. Más arriba, el trazado de la pista pasa a ser un bonito y estrecho sendero (Waypoint "Fin Pista" 867 m; 2,7 km; 01:04 h) que por un tupido hayedo, asciende en fuerte pendiente faldeando la ladera hasta llegar a la vertical del paso de Berenderra, donde tengo que superar una inclinada pendiente para alcanzar el mencionado paso que me sitúa en la parte alta de la sierra.

Paso de Berenderra (968 m; 3,2 km; 01:26 h)
Estoy en la meseta superior de la sierra de Urbasa y continuo por sendero manteniendo los cortados que caen hacia el valle de Zudaire, hasta alcanzar la pista que conduce a una antena ubicada en un altozano, continuamos por esta pista que marcha paralela a la linea de la sierra, más adelante, dejamos la pista que cambia de dirección y continuamos por sendero manteniendo los cortados de la sierra hasta alcanzar la despejada cima de Larregoiko.

Cima de Larregoiko (1.023 m; 4,1 km 01:50 h)
A pesar de no ser un monte muy alto, hay buenas vistas desde Larregoiko. Desde Larregoiko, se trata de mantener los cortados de la sierra que ahora caen hacia el valle fluvial del río Urederra, para ello, tomo un sendero que desciende suavemente paralelo a los mencionados cortados y a través de un tupido hayedo. A veces el sendero se borra un poco por la hojarasca pero tiene continuidad y marchando siempre próximo a los cortados, desemboca en la carretera que baja del puerto de Urbasa.

Puerto de Urbasa (910 m; 7,3 km; 03:10 h)
Estoy en la carretera comarcal que atraviesa la sierra de Urbasa, pero un sendero asciende paralelo a ella por el hayedo, hasta que no me queda mas remedio que continuar unos 500 metros por el asfalto, hasta llegar al alto del puerto. En este punto, tomo la pista que conduce al famoso balcón de Pilatos, pero yo continuo por prados con hayas dispersas y paralelo a los cortados que caen hacia el nacimiento del río Urederra, hasta llegar al impresionante balcón de Pilatos.

Balcón de Pilatos (927 m; 9,1 km; 03:47 h)
Después de retratar bien el paisaje que ofrece el balcón, continuo paralelo a los cortados en el sentido opuesto, hay una pista que marcha paralela a los cortados que caen hacia el Urederra, pero yo continuo paralelo a ella por prados y entre hayas dispersas, hasta desembocar en la pista del puerto Nuevo de Bakedano.

Puerto Nuevo de Bakedano (955 m; 11,2 km; 04:53 h)
Aquí me apeo de la parte superior de la sierra utilizando el puerto Nuevo de Bakedano, se trata de una pista que introduciendose en el bosque, hace un faldeo descendente por la ladera que delimita el valle del río Urederra por su margen izquierda orográfica. la pista siempre faldeando la boscosa ladera, me conduce a la localidad de Bakedano.

Bakedano (622 m; 13,8 km; 05:46 h)
Continuo ahora callejeando por Bakedano para tomar la pista parcelaria que a través del valle, me conduce en breve al cauce del río Urederra, vadeo el Urederra por puente y tomo la pista que marcha paralela al mencionado río y entre campos de labor, hasta llegar a las afueras de Zudaire, donde la pista comienza a alejarse del río para introducirme en el casco urbano de Zudaire cerrando la circular (521; 15,4 km; 06:43 h).

Consultar Índice IBP
Waypoint

Antena

Waypoint

Bakedano

Panorama

Balcón de Pilatos

Waypoint

Descansadero de los Bueyes

Intersection

Desvio a Balcón de Pilatos

Waypoint

Fin Pista

Waypoint

Fuente

Waypoint

Garziaran

Summit

Larregoiko 1.023 m

Waypoint

Manantial

Mountain pass

Paso de Berenderra

Waypoint

Puerto de Urbasa

Mountain pass

Puerto Nuevo de Bakedano

Waypoint

Río Urederra

Waypoint

X Derecha

Waypoint

X Derecha

Waypoint

X Derecha

Waypoint

Yacimiento Arqueológico

Waypoint

Zudaire

4 comments

  • Photo of miguel221

    miguel221 Aug 7, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena ruta y vistas espectaculares.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Aug 8, 2018

    Hola Miguel, me alegra mucho que te haya gustado la ruta y por supuesto, muchas gracias por tu valoración y comentario. Un saludo y mucho monte.

  • Photo of Kom Klaus

    Kom Klaus Sep 18, 2019

    Tengo pendiente una nueva visita al Larregoiko. Gracias por tus aportes me bien documentados.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Sep 20, 2019

    Hola Kom Klaus, espero que disfrutes de esta ruta tanto como yo, y muchas gracias a ti por tu comentario, para mi es un placer documentar las rutas. Un saludo y mucho monte.

You can or this trail