Moving time  3 hours 16 minutes

Time  3 hours 30 minutes

Coordinates 2461

Uploaded July 2, 2019

Recorded July 2019

-
-
2,795 f
1,735 f
0
2.2
4.4
8.78 mi

Viewed 170 times, downloaded 16 times

near La Chirivilla, Valencia (España)

ZUCAINA - VILLAR - CENTENAR - ADELANTADO - RIO VILLAHERMOSA - CEDRAMAN - PERICO - ZUCAINA

Ruta circular completísima por el Alto Alcalatén partiendo de Zucaina para ir al Molino y Mas de Villar por el antiguo camino y bajar hasta la acequia del Chorrador del barranco del Centenar. Seguimos hasta el Mas d'Aladantado y lo cruzamos bara alcanzar el río Villahermosa por el que continuaremos, refrescándonos con sus aguas hasta el puente de la carretera de Cedramán, por la que llegaremos a la pedanía. Para el retorno utilizaremos el camino del "Gegant de Pedra" que tras pasar junto a la Masía de Perico y atravesar varios barrancos nos lleva hasta Zucaina.

Partimos de Zucaina desde la plaza Era Alta junto a la Iglesia Parroquial del Salvador y descendemos a la parte baja del pueblo donde sale la pista de La Planeta y a los pocos metros nos desviamos a la derecha por el sendero del antiguo camino del Villar, que se encuentra en buen estado y conserva varios tramos empedrados. Cruzamos la nueva pista del Villar y continuamos descendiendo con buenas vistas de los cortados del Centenar y de las casas del Villar, dejando en una bifurcación un sendero que a la derecha nos lleva a un mirador sobre el Chorrador. Una vez llegamos al molino cruzamos el barranco del Centenar y enfrente del Mas de Villar seguimos el sendero no muy visible al principio pero señalizado con fitas que nos ayudarán en todo momento. Llegamos a un pequeño collado donde encontramos una bifurcación, recto iríamos hacia Cedramán y por la derecha, que es donde vamos, seguimos el antiguo camino del molino de Villar a la Masía d'Adelantado. Este camino por lástima se encuentra algo perdido aunque ayudado de las fitas de piedra no tendremos dificultad en avanzar hasta el cruce con la antigua acequia que venía del Chorrador, por donde hacemos una incursión para acercarnos a la cascada que se encuentra totalmente seca desde hace ya bastante tiempo. Retornamos al cruce y acabamos el descenso que nos lleva hasta el Mas d'Adelantado y cruzando por sus abandonadas callejuelas nos dirigimos al Río Villahermosa, este sí con abundante agua.
Nos viene ahora un buen y refrescante tramo de un par de kilómetros por el interior del río en el que no nos pensamos ni un momento el transitar por entre sus aguas, un placer con toda la calor que está haciendo estos días. El agua no nos pasa de la cintura en apenas un par de zonas y no tendremos ningún problema para alcanzar el puente de la carretera de Cedramán. Ahora podemos continuar por dentro del río y pasar por El Estrecho o continuar por la carretera hasta Cedramán. Como la ruta por el río la hicimos la semana pasada, esta vez iremos por la carretera que también tiene su encanto y se disfruta de unas impresionantes vistas de los cortados y del trazado del río.
Toca retornar a Zucaina y lo haremos siguiendo las señales del "Gegant de Pedra" que salen unos metros antes de entrar en Cedramán por un camino a la izquierda que pasa junto a una fuente y asciende por pista de tierra hasta la Masía de Perico donde termina la pista. En el cruce anterior a la masía debemos desviarnos a la izquierda por un tramo de pista que acaba enseguida y continúa por un sendero entre pinos que desciende hasta el barranco de Lorencel. Aquí encontramos fitas que nos marcan varios senderos, uno que viene del Mas del Villar, otro que asciende al Mas de Perico por otra ruta, pero nosotros seguimos por el más marcado y limpio que sigue el GP. Vamos adelantando por la senda y cruzamos un pequeño barranco por el que antes viene un camino del Mas del Villar, y un poco más adelante lo hacemos con el barranco del Mas del Montón. El sendero finaliza en una pista asfaltada en tramos que baja para cruzar el barranco del Centenar y asciende por el otro costado por La Cañada, hasta que entra por las primeras casas de Zucaina, justo donde abandonamos el trazado de la GP y bajamos hasta la plaza donde tenemos aparcado el coche para dar por terminada la ruta de hoy.
Parking

PLAZA ERA ALTA

Intersection

SENDA DERECHA

Intersection

CRUZAR PISTA DEL VILLAR

Waypoint

MOLINO Y MAS DEL VILLAR

Intersection

COLLADO - DERECHA

Intersection

CRUCE ACEQUIA

Waypoint

VISTAS CHORRADOR

Waypoint

MAS D'ADELANTADO

River

RIO VILLAHERMOSA

Bridge

PUENTE - SALIMOS DEL RIO

Intersection

CRUCE IZQUIERDA FUENTE

Intersection

IZQUIERDA - MAS PERICO

Photo

VISTAS DEL VILLAR

Intersection

SALIMOS A PISTA

River

CRUZAR BARRANCO CENTENAR

Intersection

ZUCAINA - DEJAMOS GP

Comments

    You can or this trail