Time  6 hours 59 minutes

Coordinates 3317

Uploaded February 22, 2012

Recorded February 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,292 f
-288 f
0
4.4
8.8
17.67 mi

Viewed 3956 times, downloaded 135 times

near Ugao, País Vasco (España)

Hoy he realizado el recorrido que el grupo de montaña de Ugao propone todos los años para su marcha montañera. Como tenía tiempo y hacía buen día, lo he alargado un poquito con 3 cimas más. De ahí el + 3.
Al igual que la marcha montañera, salimos de Ugao en dirección Arrankudiaga por la carretera. Para evitarnos un pequeño trozo de esta peligrosa carretera, a la altura de la empresa Disol, cogemos un sendero que nos acerca a la estación de tren de Bakiola a traves de un puente, para después atravesar el poligono industrial de este barrio y continuar, de nuevo, por la carretera hasta el alto de Epalza. Allí cruzamos la carretera y, pasando junto a una serrería, comenzar la ascensión propiamente dicha.
La verdad, es que es una ruta bastante fácil de seguir. Continuamos rectos por una pista que nos va a ir acercando hasta nuestra primera cima, el GOIKOGANE, que coronaremos una vez que pasemos el collado y nos desviemos hacia la izquierda. Es la cima que se encuentra mas cerca de la carretera y el rio.
Una vez coronada, continuamos hacia el Kamaraka, y es aquí, donde realizamos la primera variante. La marcha montañera continua por un sendero que bordea una cima que se encuentra entre el Goikogane y el Kamaraka. El MUGARRILUZE. Es una pequeña ascensión que podremos meter a nuestra mochila sin mucho esfuerzo.
Una vez pasado el Mugarriluze continuamos cresteando hacia el KAMARAKA, con el coloso macizo de Ganekogorta como telón de fondo. Al de unos cientos de metros coronamos, y solo tenemos que seguir rectos para dirigirnos hasta la siguiente cumbre. Yo tuve un pequeño problemilla con la perra, las vacas y los terneros, así que tuve que dar un pequeño rodeo para evitar que nos despeñaran. Además no se si tendrá algo que ver, pero yo iba de rojo...
Una vez solventado el problema continuamos por el sendero que desciende del Kamaraka hasta la siguiente cumbre, el GAZTELUZAR, al que llegamos desviandonos brevemente a la izquierda del sendero principal. También tiene buzón, como todas las cimas que hemos coronado hasta ahora.
A partir de aquí viene la segunda y última variación. La marcha continúa recta por un sendero que conduce, por una pendiente muy empinada y practicamente rectos, al Ganekogorta. Nosotros, cuando llegamos a la base del Ganeko, torcemos a la izqierda, en dirección al Galarraga de Sodupe, pero al de unos cientos de metros, cogeremos un sendero que nos va a acercar, por un camino zigzageante, Al PAGERO primero, que es el monte que se encuentra al final de esta zona del macizo del Ganekogorta. Desde él, podríamos descender y acercarnos por una bonita cresta que habría que rodear para ir al Galarraga, pero eso será otro día.
Una vez coronado el Pagero, que no tiene buzón ni nada, solo algún mojón municipal delimitativo, regresamos por donde hemos venido para seguir en linea recta, cresteando, hacia el ARRABATXU. Desde aquí contemplamos, cada vez mas cerca, la antena y la cima del Ganekogorta.
Seguimos en esa dirección, atravesando primero la antena, para llegar a la cumbre mas alta del recorrido. El GANEKOGORTA. Aquí volvemos a enlazar con el recorrido de la marcha, que se acerca al Ganeko a través del collado que separa la antena de la cima del Ganeko.
Ahora descenderemos durante un rato en dirección al Pagasarri, pero antes de llegar a esta zona, nos desviaremos del camino marcado para ascender a una nueva cima. El BIDERDI, que nos maravilla con la muestra que nos proporciona del recorrido que llevamos realizado.
Una vez coronada continuamos el descenso hacia el Pagasarri, pero en vez de continuar por el camino tradicional que nos acercaría mas directamente a su buzón, vamos por un sendero que nos acercara, camino de Alonsotegi, a la fuente de Tarín. Hay que hidratarse con agua pura.
De aquí, y subiendo por los antiguos neveros, nos acercamos a nuestra novena cima. El GANETA. Es una pena como afean estas construcciones el entorno, pero todos tenemos nuestro movil de ultima generacion, etc. ¡Que se le va a hacer!
De aquí descendemos hacía la campa del refugio de Pagasarri, y de aqui, a unas decenas de metros, nos encontramos con nuestra anteúltima cumbre. El PAGASARRI.
Ya se nota el cansancio en las piernas, pero solo nos falta un último esfuerzo.
De aquí, mirando al abismo que se nos presenta desde el buzón, contemplamos nuestro recorrido, una U que hay que cerrar. Descendemos hasta la fuente de Txus y su area recreativa para ascender el último repecho que nos queda. Algo mas de cien metros nos separan de la cima del PASTOREKORTA, nuestra última cima, pero su pronunciada pendiente hace que tengamos que sacar las ultimas reservas que teníamos guardadas.
Desde esta cumbre ya solo tenemos que bajar en busca del barrio de Markio. Yo, como era un día entre semanae iba con la perra, me acerqué al barrio de aspiuntza (en bentakorreka) y posteriormente a Dimutio para coger la carretera que nos acercará de nuevo al centro de Ugao a través de la poco transitada carretera de Zollo.

Le pongo el grado de moderado por la distancia que se recorre, algo menos de 30 kilometros, que a mas de unos se le puede hacer largo si no está acostumbrado a andar en el monte. Las pendientes, salvo la primera que nos acerca al Goikogane y la última, que nos lleva a Pastorekorta, son llevaderas. Las dos que he mencionado tienen un buen desnivel, aunque tampoco son muy largas.
Summit

GOIKOGANE

Summit

MUGARRILUZE

Summit

KAMARAKA

Summit

GAZTELUZAR

Summit

PAGERO

Summit

ARRABATXU

Summit

GANEKOGORTA

Summit

BIDERDI

fountain

FUENTE DE TARIN

Summit

GANETA

Summit

PAGASARRI

Summit

PASTOREKORTA

5 comments

  • Photo of Bil 224081

    Bil 224081 Feb 24, 2012

    hamaika mendiak... :) ...suena bien.

  • tiburonbond Feb 24, 2012

    No es mala idea si se quiere alterar un poco el recorrido original. Además, el hamaika, incluso da más caché

  • zalbide Jan 18, 2014

    Es una buena ruta yo la hice hace un par de años y es preciosa

  • Photo of jsbosteko

    jsbosteko Dec 11, 2015

    I have followed this trail  View more

    Echo en falta señalización para poder seguirla sin gps

  • evewen Dec 15, 2016

    I have followed this trail  View more

    Difícil evitar una parte importante de tramos de pista. Una ruta muy completa para recorrer gran parte del macizo de Ganeko, y que quizá enseñe nuevos caminos y senderos para poder combinar en otras ocasiones. Mila esker!

You can or this trail