Coordinates 1910

Recorded March 2018

3.0
5.9

near Zarzosa, La Rioja (España)

El mayor problema lo hemos tenido para cruzar el río Manzanares al terminar el barranco del Llano Grande, que al llevar mucha agua te tienes que mojar, si lleva poco agua no hay dificultad.
También en la subida al principio por los senderos de vacas, hay que ir buscando los más limpios de zarzas, pero se puede subir bien.

Saliendo de Zarzosa pasamos por una puerta de ganado, para coger un sendero que baja al río Manzanares y nada más cruzar por un estrecho puente llegamos a una zona donde hay un merendero con mesas.
Después empezamos la subida a la zona de los Quebrados, por senderos de vacas que no están muy claros, pero buscando los mejores pasos entre la vegetación, llegamos al cordal que esta mas limpio de maleza.
Al llegar a un camino fuimos por él un tramo, pero acortamos algo por senderos de vacas en una curva para regresar de nuevo al camino.
Cuando llegamos a una puerta de ganado cogimos el camino de la izquierda que va llano entre pinos, y al acercarnos al Nocedillo subimos a la cima por un tramo empinado entre bancales de pinos.
Desde el vértice geodésico Nocedillo situado a 1525 metros, continuamos por el cortafuego que va por la cresta de la sierra del Hayedo de Santiago o Monte Real, que de las dos formas lo veo llamarse en algunos sitios.
El cortafuego esta muy limpio y es un tobogán de sube y baja por varios cabezos de la Nevera, rodeados de grandes pinares a ambos lados.
En un collado dejamos el cortafuego y bajamos atravesando un hayedo nevado hasta el refugio que se encuentra al lado de una pista. Este refugio esta abierto, tiene hogar para hacer fuego y mesa con sillas.
Desde el refugio fuimos por una pista llana y llena de nieve hacia la cabecera del barranco del Llano Grande, donde la dejamos para bajar hacia el barranco por entre las hayas, que estaban bastante limpias de vegetación y se podía andar bastante bien.
A mitad de ladera encontramos un sendero bastante claro, que lo seguimos entre algún ejemplar de hayas centenarias hacia el río Manzanares. Al terminar el bosque de hayas paso a ser de robles y continuando por el sendero de vacas cerca del barranco llegamos al río Manzanares.
Aquí el problema fue la cantidad de agua que llevaba y nos costó bastante pasar a la otra orilla, donde cogimos el camino que baja hacia la ermita de Nuestra Señora de las Canalejas, donde hay otro merendero.
Desde la ermita cogimos un sendero que sube hacia el Fresno de la Virgen de Canalejas, situado a unos 350 metros y que tiene una edad estimada de 250 años. Esta catalogado como Árbol singular de la Rioja Nº 16, por su tamaño y valor histórico-religioso. La leyenda dice que se apareció en sus ramas la virgen a un pastor y que se construyo una ermita cerca, que ahora esta en ruinas.
Después regresamos por el mismo sendero hasta la ermita nueva y por camino hasta Zarzosa.

1535 m.

1535 m

1546 m.

1546 m
fountain

ABREVADERO

Atajo del camino

panorama

Bajada por hayedo al barranco del llano Grande

Munilla

Bajada por hayedo al refugio

Barranco Del Llano Grande

Sacred architecture

CAPILLA

Intersection

Entrada a senderos de vacas

Sacred architecture

1549 m

Llegada a camino

panorama

Llegada a sendero del hayedo

Nocedillo 1525 m.

Nocedillo
Bridge

Pasarela sobre el río Manzanares

Río Manzanares
panorama

Paso del río Manzanares sin puente

Este paso sin puente, si lleva mucha agua el río te tienes que descalzar para pasar.

Pista con nieve

Subida por camino

Subida por cordal

panorama

Subida por senderos de vacas

Subida por senderos de vacas, que no están muy claros y hay que ir buscando los mas limpios de zarzas.