Uploaded March 7, 2016

Recorded March 2016

2.0
4.1

near Pajares, Madrid (España)

Ruta muy completa. Paisaje, vistas, restos arqueológicos en tres puntos de la ruta y un recorrido para todos los niveles, fácil y por pistas y senderos en buenas condiciones.
Si a eso le sumamos la nieve de primera hora, la ruta roza la perfección.

A Zarzalejo se puede llegar en tren, hay estación, en autobús y por supuesto en transporte público. El problema del transporte público es su cadencia, hay muy pocos trenes y autobuses que lleguen.

Partimos desde un extremo de Zarzalejo Estación, iniciando la subida por un camino empedrado hacia el pueblo.

Pasaremos por la plaza Mayor y visitaremos la panaderia.

Un mirador nos muestra el Piedemonte madrileño, en un precioso dia nevado a primera hora, luego desaparecio toda la nieve.

Pasada una pasarela iremos zigzageando para ganar altura, que nos llevara al cerro donde se encuentran loo primeros fortines., miran al Sur, y son tincheras, parapetos, pozos de tirador y algún bunker en un estado aceptable, pero desmochado. Son fortificaciones de la guerra Civil del bando republicano.

Una bajada nos lleva al GR-10, y por encima de las vias nos encaminamos a la dehesa de Fuentelampara. alli nos espera lo mejor de la ruta, desde el punto de vista cultural, el Fortin y el Molino.

El Fortin del mando Republicano se encuentra en muy buen estado de conservacion, todo el perimetro del muro, las aspilleras de los tiradores y los accesos estan en perfecto estado.
Merece la pena su visita y disfrute.

El molino, unos metros mas adelante, es precioso, incluso en ruinas, se perciben las distintas estancias, las zonas de molienda, la presa, el canal y el embudo por donde se canalizaba el agua para precipitarla a las aspas del eje del molino. Con inscripcion en piedra de la epoca.

Terminaremos en una antigua cantera de granito, disfrutando se subier y bajar piedras, con sus formas caprichosas.
Iniciamos al lado del puente que cruza por encima de las vías del tren. Hay una indicación de El Molino en un cartel indicativo sobre fondo encarnado. Por ese lugar será la vuelta.
Caillo
Venero
La Plaza tiene unas curiosas piedras rectangulares de canto con agujeros en las distintas entradas a la misma, imagino que para contener algún tipo de ganadería en su interior.
La Chiqui, panadería Los sábados y domingos tiene panes tipo panete de centeno y de Leon. Y también rosquillas caseras. No he contrastado la calidad de los productos, fuimos entre semana.
Mirador
Puerta
Posicion fortificada GC. Todo el cerro esta lleno de posiciones defensivas mirando hacia la zona de Robledo de Chavela. Bunkers ya desmochados, muchos parapetos, lineas de trincheras y ruinas de edificios semihundidos cubren la punta del cerro.
Mejor conservado
GR-10 que viene de Robledo.
Cruce con el camino de Zarzalejo s San Martín de Valdeiglesias Estamos en el Piedemonte madrileño, con su preciosa dehesa.
Fortín muy interesante desde el punto de vista de la zona elegida, un pequeño cerro formado por grandes piedras graníticas. también por la disposición de las fortificaciones, protegiendo un núcleo central, y por su buena construcción, denota estar hecho por albañiles y canteros por la calidad de la construcción. Todo el perímetro fortificado, el muro, esta linealmente lleno de aspilleras para tiradores y otras mas grandes para ametralladoras. El conjunto es increíble, una magnifica fortificación en un buen estado de conservación, pero que merece una atención por parte de las administraciones, para una mejor información, señalización, conservación y restauración.
Exterior
Dos Puertas seguidas, con un camino enmedio, nos llevan a un sitio muy especial por un sendero mágico.
Molino
Presa de contencion
Cubo
Cad o canal
Cantera

• Photo of Roman Velarde

Roman Velarde Mar 7, 2016

Muy buena ruta Fran has conseguido que estemos todos encantados con las cosas que hemos visto.
    Tu y Antonio os lo habeis currado muy bien gracias compañeros

• Photo of mikiju

mikiju Mar 7, 2016

Fran ruta de diez. Insuperable

• Photo of calgobia

calgobia Mar 7, 2016

Excelente ruta Frank lo hemos pasado genial lo del molino ha sido una pasada

• Photo of antotemo

antotemo Mar 7, 2016

Gracias Tio Frank, por tener paciencia con los Caballeros y mostrarnos estos lugares.

• Photo of antoniodakar@hotmail.com

[email protected] Mar 8, 2016

Fran una ruta excelente.dificil de superar

• Photo of Arwen67

Arwen67 Mar 8, 2016

Que fotos mas bonitas, si es así la ruta me gustaría hacerla.

• Photo of Hameleha

Hameleha Mar 8, 2016

To también me apunto a conocer esta zona, prepara algo para hacerla.

• Photo of quintal

quintal Mar 9, 2016

Fran, que quieres que te diga de la ruta, simplemente ESPECTACULAR, igual que el ambiente creado por sus componentes.

• Rasden Mar 13, 2017

Ruta fácil y sobre todo bastante ilustrativa. ¡Nos encantó a todos!

Nimbus30 Mar 13, 2017

Me alegro Rasden.
    Cierto que es una ruta pequeña , pero tiene mucho contenido.
    Gracias por la valoración.

• Photo of señor_servilleta

señor_servilleta Apr 2, 2017

Muchas gracias por compartir esta ruta. Nos ha parecido muy completa, pasando por pueblos, bosques, miradores, ruinas... La hemos disfrutado mucho. Un saludo

Nimbus30 Apr 2, 2017

Gracias por la valoración señor_servilleta.
    Y por qué la hayáis disfrutado.
    Es completa y con muchos puntos de interés.

• diegorvila Jan 13, 2019

Una ruta facilita y corta. Interesante si ten interesa la Guerra Civil y un entorno bastante bonito

Nimbus30 Jan 13, 2019

Hola diegorvila.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Esta ruta para los que nos interesa la arqueología de la GC, supone unas localizaciones muy interesantes y en un estado de conservación excepcional.
    Aparte el Molino, que es de los mejores ejemplos de la CCMm.

• Photo of gabsab

gabsab Apr 11, 2019

Gracias Nimbus30,
    otro miércoles fantástico siguiendo tu ruta. Imposible encontrar el molino y el fortín sin tu ruta. Seguimos tus recomendaciones :-)

Nimbus30 Apr 11, 2019

De nada gabsab, una ruta fácil, pero muy interesante. Con dos restos antologicos escondidos en la dehesa.