Uploaded January 4, 2015

Recorded January 2015

1.5
3.0

near Zarzalejo, Madrid (España)

Zarzalejo - La Machota Baja y Alta - El Fraile - Zarzalejo.

Desde ese lado de Zarzalejo no habíamos subido a Las Machotas.

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de las Machotas – Entre El Escorial y Zarzalejo.
• Acceso : Desde Madrid - N-VI – Desvío M-600 – Conectar con M-533 hasta llegar a Zarzalejo. Entrar al pueblo y aparcar cerca de la calle Fuente del Rey.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 10 km. Aprox.
• Dificultad : Fácil con dos repechos desde el Collado de Entrecabezas a cada una de las Machotas. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 2h,30m.
• Tipo de firme : Camino marcado
• Desnivel acumulado de subida : 450 metros aprox.
• Cota mínima : 1.115 metros ( Zarzalejo )
• Cotas máximas : 1.461/1.404 metros ( Machota Alta / Baja ).
• Agua : Fuente del Rey y de Entrecabezas al principio.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno con hielo precaución en la Machota Baja.
• Refugios : En el camino vimos varios vivac.
• Señalización : Señalizado todo el camino. Suben varios caminos a los dos picos. La bajada desde la Machota Alta por el pinar se perdía un poco, pero sin dificultad.

Descripción de la ruta:

Las previsiones del tiempo eran muy buenas, y se cumplieron.
Nunca habíamos subido a Las Machotas desde Zarzalejo.
Dejamos el coche en la Calle de la Fuente del Rey de Zarzalejo cerca del camino de tierra.
La ruta no tiene perdida en casi todo el recorrido.
Tiene una primera subida suave hasta el Collado de Entrecabezas ( Entre las dos Machotas ), de unos 150 metros de desnivel y unos 2 kilómetros de distancia.

Cuando llegamos al Collado nos desviamos a la derecha siguiendo el sendero hasta la Machota Baja donde disfrutaremos de unas vistas increíbles hacia el Monasterio del Escorial.

Después de tirar unas fotos volvemos hacia el Collado pasando por la segunda peña de la Machota Baja con buena panorámica hacia Zarzalejo.

Desde el mismo collado seguimos el sendero bien marcado hasta llegar a la Machota Alta. No está bien señalizado con vértice pero subimos a la que parece la zona mas alta.

Luego nos acercamos a la Peña del Fraile donde mi compañero Carlitos dedicó unas palabras en el libro de visitas.

Seguimos el sendero marcado y nos desviamos a la izquierda siguiendo pequeños hitos. Pasamos por un pinar hasta llegar a la cancela que nos da paso a la pista que nos llevará hasta Zarzalejo.

La verdad que fue un paseo muy agradable sin ninguna dificultad y con buenas vistas.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 525 m
Descenso: 512 m.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 62 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Media :62 HKG <

Zarzalejo - Calle de la Fuente del Rey
Fuente de Entrecabezas
Collado de Entrecabezas
La Machota Baja ( 1.404 m )
Cerro Machota Baja 2
La Machota Alta ( 1.461 m )
2 Cancelas

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Jan 8, 2015

Ya hemos ascendido a las mismas desde diversos sitios y por diferentes sendas o caminos.Siempre me parecen espectaculares y de muy buen ascenso.
    Además,si el tiempo acompaña,como en esta ocasión,se puede completar un buen día.

• Landayy Jan 20, 2015

Una ruta fácil de seguir. Hice alguna variante que surgió sobre la marcha, sin mayor problema.

Juan Desnivel Jan 22, 2015

Gracias por tus comentarios y valoración.

• Photo of señor_servilleta

señor_servilleta Apr 20, 2015

Estupenda ruta. La hemos disfrutado mucho tanto peques como mayores, si bien a los peques se les atragantó un poco la subida a la Machota alta. Muchas gracias por compartirla.

• Photo of Ana Cosas

Ana Cosas Apr 20, 2015

La vuelta es verdad es un poco liosa, pero se llega a Zarzalejo sin problemas.

Juan Desnivel Apr 20, 2015

La bajada desde El Fraile está menos marcada con hitos, pero se reconoce pro que está mas limpia de vegetación.
    Poco después de pasar por el pinar se encuentra la cancela y el camino que nos lleva hasta Zarzalejo..
    Me alegro que hayan disfrutado los niños, aunque la última subida a la Machota Alta les haya costado un poquito.
    Tiene unas vistas estupendas.
    Gracias a vosotros por vuestras valoraciones y comentarios

• Photo of Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz Feb 17, 2017

Juan, he realizado esta ruta con mi hermano y realmente no hemos tenido ningún problema gracias a tu apreciable información. Un día estupendo y unas vistas espectaculares mereciendo muy mucho el esfuerzo. Seguro que tu nivel físico sea mejor que el nuestro, pero a mi entender es una ruta moderada tanto física como técnicamente. Hemos sacado una media de 3,2 Km/h en movimiento y la subida a la Machota alta es corta pero exigente. Muchas gracias por compartir vuestras rutas

Juan Desnivel Feb 20, 2017

Hola Francisco,
    Llevamos muchos años haciendo medía y alta montaña, y es posible que en ocasiones mi valoración de las rutas sea un poco más baja que la medía.
    Por eso es tan importante que personas como tu que la han realizado, den su opinión y valoración, para que los siguientes que la quieran hacer tengán más datos.
    Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado.

• Photo of Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz Feb 20, 2017

Juan, te reitero las gracias e intentare colaborar como lo hacéis vosotros dando mi opinión de las rutas realizadas.

• capri14 Nov 15, 2017

gracias por compartir tus rutas.
    Aunque fui con gente que conocia la ruta, me produce una sensacion muy agradable tener la ruta en el GPS.
    La ruta muy agradable, las vistas espectaculares

Juan Desnivel Nov 16, 2017

Gracias a vosotros por seguirlas.
    Llevar la ruta en el GPS da mucha tranquilidad para seguir el camino correcto.
    Con un cambio de tiempo brusco en alta montaña, que son frecuentes, y visibilidad casi nula, el GPS y por supuesto una batería adicional te pueden ayudar a salir.
    La ruta de las machotas desde Zarzalejo es relativamente fácil y con pequeños descansos lo puede hacer gente poco acostumbrada a la montaña.
    Gracias por tu valoración y comentario.

• Photo of SaraDanyCarlos

SaraDanyCarlos Apr 21, 2018

Muchas gracias por las indicaciones, nos fue muy fácil llegar , está muy bien , fuimos con Mi hijo de 8 años y aguanto muy bien .

Gracias!!!

Juan Desnivel Apr 24, 2018

Me alegro que tu hijo haya aguantado bien la ruta de casi 10 Km y 500 m de desnivel, con sus 8 años.
    Tenemos que animarles desde pequeños por esta bonita afición.
    Gracias a vosotros por seguirla y comentarla.

• Photo of pisoworld0

pisoworld0 May 8, 2018

Estupenda ruta para iniciados... la haces por la mañana y estas de vuelta para las cañas

Juan Desnivel May 8, 2018

Empezando prontito da tiempo para todo.
    Muchas gracias por tu valoración.