Uploaded March 12, 2016

Recorded March 2016

2.0
4.1

near Zarzalejo, Madrid (España)

Ruta senderista circular por el bonito pueblo de Zarzalejo,visitando antiguos restos de la guerra civil (bunkers,fortines y posiciones) sus canteras de piedra que tanto valor han tenido por esta zona y las ruinas de un viejo Molino construido allá por 1881 .Una ruta que recorre bellos parajes con tramos variados y muy interesantes de visitar.Discurre por pistas y senderos bien marcados sin señalizar.

Ruta realizada el : 12/Marzo/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas y 26 minutos.

Partimos desde el Mirador del Guijo junto a la Plaza tomando la calle dirección a la Iglesia,al llegar giramos a la Izq por C/Pontezuela, al llegar al camposanto giramos a la Dcha y salimos del pùeblo llegando junto a una barrera que sorteamos para adentrarnos en el pinar.

A partir de ahora caminaremos en continuo ascenso por la Umbría de Matarrubia por un camino bien marcado hasta alcanzar un primer desvío junto a otra barrera enlazando con el Camino del Escorial,aquí giraremos a la Izq(km-2,860) y seguiremos camino por lo alto del cerro de las Quebradas.

Tras caminar unos metros alcanzamos otro alto donde descubrimos los primeros restos de posiciones y algún búnker,nos recreamos y deleitamos con las maravillosas vistas panorámicas que nos regala este bello entorno,para después continuar ya en descenso alcanzar el Gr-10.(km-5,240)
Aquí nos desviamos a la Izq para continuar hasta alcanzar unos pajares y bordeandolos continuar recto por una pista ancha hasta llegar a una amplia bifurcación,donde giramos a nuestra Izq y continuamos pasando por el Puente del Arroyo de Pontezuela para unos metros mas adelante parar a reponer fuerzas.

Después del refrigerio continuamos camino ascendiendo entre piedras hasta el Fortín Republicano(km-7,880),donde una roca en forma de Puma nos da la bienvenida y unos restos bien conservados que nos dan idea de lo duro de la contienda.Tras fotografiar continuamos bajando campo a través hasta llegar al Camino del Molino Patatero,salimos por una puerta girando a la Izq y a los pocos metros otra a la Dcha que sorteamos hasta alcanzar el Viejo Molino,donde recorremos sus entrañas y nos deleitamos con su construcción.

Proseguimos camino hasta llegar a la zona de las canteras desviandonos del camino para subir hasta ellas,una vez arriba nos encontramos variadas formaciones rocosas y un espacio donde varias personas practican el Boulder(km-10,640).Nosotros proseguimos por un sendero bien marcado hasta enlazar de nuevo con la Gr-10 y cruzar la vía férrea por un puente.
Una vez aquí iremos por entre edificaciones y caminos de piedra pasando por un sendero entre prados y la Fuente del Canillo para después en pocos metros llegar de nuevo al Mirador y dar por concluida nuestra ruta.
  • Photo of Izq/Camino del Escorial
  • Photo of Fuente del Canillo

• Photo of Rossette

Rossette Mar 13, 2016

Ruta entretenida y muy atractiva , las vistas muy bonitas. Una mañana agradable con una temperatura estupenda . Muy buena descripción y excelente fotografia..Un saludo The Kalajan

The Kalajan Mar 13, 2016

Saludos Rossette,muchas gracias por valorar y comentar la ruta.En verdad que fue una mañana variada y con diversas alternativas,merece la pena recorrer estos bellos pueblos y visitar su rico entorno.

Un abrazo ,The Kalajan

andarin3 Mar 13, 2016

Coincido con el autor de esta ruta sobre su mucho y variado atractivo, que tan bien nos describe e ilustra con artísticas fotografías. No cabe duda que The Kalajan da lustre y utilidad a este portal de Wikiloc, ¡mis felicitaciones!

andarin3 Mar 13, 2016

Zarzalejo a los piés de las Machotas y la Peña del Fraile, vistos desde las posiciones defensivas del morro de Prado Pellejero. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/zarzalejo-fortines-canteras-y-molino-12539697#wp-12539702/photo-7703017

Pequeña represa en la cabecera del arroyo Valsequillo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/zarzalejo-fortines-canteras-y-molino-12539697#wp-12539700/photo-7702992

andarin3 Mar 13, 2016

Esta panorámica da idea del estratégico emplazamiento defensivo del fortín de Prado Pellejero. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/zarzalejo-fortines-canteras-y-molino-12539697#wp-12539702/photo-7703010

Notable y meritoria arquitectura en piedra en el conjunto fabril del molino Patatero. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/zarzalejo-fortines-canteras-y-molino-12539697#wp-12539707/photo-7703176

andarin3 Mar 13, 2016

Esta vista tenían los defensores de la posición fortificada de los Picoruchos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/zarzalejo-fortines-canteras-y-molino-12539697#wp-12539705/photo-7703068

Pieza forjada que encajaba el eje de una de las piedras del molino Patatero. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/zarzalejo-fortines-canteras-y-molino-12539697#wp-12539708/photo-7703232

The Kalajan Mar 13, 2016

Saludos andarin3, muy agradecido por la valoración y el comentario sobre la ruta.

Un abrazo , The Kalajan

• Photo of gerardogarri

gerardogarri Mar 15, 2016

Hola The Kalajan.

Otra instructiva ruta sobre nuestro pasado reciente y del cual todavía resurgen restos de aquellos terribles años. Me gusta tu narración y el detalle con el que cuidas las imágenes.

Gracias y buen camino.

The Kalajan Mar 15, 2016

Saludos,gerardogarri .Muchas gracias por valorar y comentar la ruta.En verdad que resulta muy gratificante recorrer estos parajes,fotografiarlos y documentarlos para asi recordar un pasado un poco triste pero real de nuestra historia más reciente.