Coordinates 204

Uploaded November 9, 2016

Recorded November 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,652 ft
3,386 ft
0
0.8
1.6
3.26 mi

Viewed 3734 times, downloaded 168 times

near Nerpio, Castilla-La Mancha (España)

También se podía haber llamado ZARZALAR CON EL QUIJAR, ya que fue ruta familiar con nuestro club.
Como siempre, nuestros guías dieron en el clavo con el mejor momento para hacer la ruta: explosión brutal de arbóreos colores otoñales. Además, el tiempo daba mucha probabilidad de lluvia, pero esta apareció justo cuando ya habíamos finalizado y estábamos cobijadicos en el restaurante.
Esta ruta es una monería, y apta para cualquiera con una mínima condición física y/o ganas de echar un buen rato. No muy larga, entretenida y, a ratos, francamente divertida. Para los peques, y los que tengáis un centro de gravedad bajo, los pasos más "difíciles" los tendréis chupados. Los que somos grandotes y/o fondones tenemos que echarles un poco más de pulso al asunto, pero son unos pocos metros y en el peor de los casos puede suponer caer al agua en un lugar de medio metro de profundidad, todo lo más. Eso sí, en pleno invierno debe ser menos divertido mojarse que en verano. La organización recomendó llevar ropa de repuesto, e hizo bien, porque la posibilidad de mojarse en algún momento no es nada remota. Avisados estáis.
En la web de turismo de Nerpio la tenéis bien detallada (http://rutasgps.sierradelsegura.com/ruta-del-zarzalar-de-nerpio/), y en wikiloc hay decenas de referencias -y las que saldrán, porque ya digo que es ruta golosica-. Tienes la opción de hacer la sugerida por turismo o hacer,como nosotros, ida y vuelta por el río el trayecto Nerpio-Aldea de Turrilla. El club prefirió esta última porque así disfrutábamos más del río Taibilla. Eso sí, la ruta se nos quedó "coja" (sin chistes) porque una compañera sufrío un pequeño accidente en una pierna, así que no llegamos a Turrilla. De todas formas, la ruta está perfectamente señalizada, y casi que ni os hace falta GPS o track alguno. Desde el Nerpio, se sigue el río Taibilla, siempre pegadico ¡Y TANTO! a él. Parece que el mérito de haber puesto en solfa este sendero es doble: Por un lado, la perfecta señalización y adecuación al senderista, con puente colgante, tablones, rejillas metálicas y cuerdas pasamanos; y por otro, la labor previa de limpia de las zarzas, que hacían impracticable el paso por aquí. Viendo las muchísimas que quedan, uno se hace una idea de la selva que tuvo que ser. Por eso de que está tan bonita ahora, y vamos tanta gente, es normal que haya muchos grupos, y esto puede ralentizar mucho la marcha. Tenlo en cuenta si te es posible hacerlo fuera de festivos.
A la vuelta, minipaseo por Nerpio, y comida (sencilla pero requeterreponedora) en el restaurante Los nogales, en pleno centro de la población.
Vuelta tranquila a Murcia en bus, pasando de nuevo por Caravaca, y no sin persignarme al pasar junto a POSTRES REINA, deseando -una vez más- que mis cenizas sean enterradas en su recinto.
Casi todas las fotos, de Blas Rubio. Muchas gracias, Don Blas. Muchas más y mejores comentarios, en el blog y facebook de EL QUIJAR DE LA VIEJA, de Santomera.

Poco peso encima, ropa de recambio en el coche, calzado que agarre. Si haces esta ruta de ida y vuelta por el río, desaconsejo bastones; sólo te servirán de engorro.
Waypoint

Ruinas molino

Waypoint

Puente colgante

puente
Waypoint

Cuevecilla

Waypoint

Cascada y vuelta

Waypoint

Plaza mayor

plaza mayor
Waypoint

Restaurante Los nogales

nogal

2 comments

  • Photo of chispas

    chispas Nov 13, 2016

    Lo que me gustan tus comentarios de las rutas!!! Pero vamos, ya lo de esparcir tus cenizas en Postres Reina...panza a reír!! Qué grande!!! Las fotos muy bonicas, deseando hacerla estamos!! Besicos de los tres, campeón!!

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Nov 13, 2016

    Yeee¡¡¡ esas estrellazas. Hacedla, por favor. Bsicos.

You can or this trail