Time  5 hours 32 minutes

Coordinates 1756

Uploaded July 13, 2018

Recorded July 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,421 f
135 f
0
3.0
6.1
12.1 mi

Viewed 1563 times, downloaded 58 times

near Zarautz, País Vasco (España)

Comienzo en la estación de tren de Zarautz haciendo una mañana muy nublada y con precipitaciones que me pillarían de sorpresa al inicio.
Me dirijo hacia el sur, hacia el barrio de Argoin a través de la carretera en primer lugar y luego por pista de cemento, tras pasar una zona de empresas industriales. Es aquí donde giro a la izquierda para comenzar la ascensión rumbo a la cima de la Cruz de Pagoeta.

Al poco rato de ascensión, llego al pequeño barrio de Argoin, donde si echo la vista atrás puedo disfrutar de una bonita panorámica del pueblo costero de Zarautz.
Continuo el camino, pasando por el antiguo vertedero, hasta llegar a una zona de caseríos. Aquí supuestamente existe la opción de poder atajar e ir por un camino herboso, pero el camino en sí no lo consigo ver, solo hierba alta, así que opto por continuar por la pista y seguir poco a poco ascendiendo.

Mas adelante llego hasta un cruce, aquí giro a la izquierda hasta llegar a la granja o baserri de Saberri, donde finaliza el camino asfaltado y da paso al sendero natural.
Tras pasar por unos tramos de sendero y hierba y superando un par de vallas por el camino, llego hasta el collado de Pagoeta, lugar que permite el ascenso al objetivo del día, la Cruz de Pagoeta.

Solo queda hacer un último esfuerzo, la pendiente se acentúa aunque no es demasiado exigente. El camino por el que hay que subir estaba bastante embarrado por culpa de las lluvias de las últimas horas y probablemente también de días atrás, sobre todo en los tramos donde había árboles. Esto hacía que tuviera que caminar con cuidado por la alta probabilidad de resbalar.

Sin prisa pero sin pausa, y tras disfrutar de una bonita vista del monte Erlo hacia mi derecha, llego a una cumbre con un geodésico, el monte Urruztume (678m). A escasos 200-300m se encuentra la cima de Cruz de Pagoeta, que curiosamente tiene 2m de altitud menos que el Urruztume.
Tras gozar de las excelentes vistas y hacer las fotos de rigor, me dirijo hacia la cruz, pasando antes por el refugio de Urruztume, bien acompañado de un amplio grupo de caballos y ovejas, aunque también de un enorme estercolero, que dificulta por momentos pasar de un lado al otro.

Finalmente, hago cumbre a la cruz de Pagoeta (676m). Desde aquí se puede observar el pueblo de Zarautz aunque algo tapado por unos arbustos, y detrás el monte Erlo y también el amplio collado que separa esta cumbre de otro monte, el Murugil.

Después de un pequeño parón, comienzo el descenso yendo por un sendero natural que inicialmente esta señalizada con una cruz indicando que es un camino incorrecto, pero no lo es, así que hago caso omiso y desciendo. Atravieso un pinar, de nuevo bastante embarrado y sucio por las heces, donde puedo observar unas curiosas cruces separadas por varios metros entre sí, que al parecer se trata de un vía crucis.

Mas adelante, el sendero se ensancha y me permite descender mas cómodamente, hasta llegar a un punto donde tengo que girar a la derecha, tras pasar por otra valla.
Tras un rato caminando, llego hasta un tramo donde tengo una brutal panorámica de los pueblos de Zarautz, Orio y Aia, simplemente precioso.

Continuo el camino, que se vuelve a estrechar y complicar, con otros tramos llenos de barro y heces, hasta llegar al pequeño pueblo de Aia. En esos momentos el cielo comenzaba a abrirse y a salir el sol; por fin.
Una vez atravieso el pueblo, continuo por un sendero hasta dar con una carretera, que caminaré durante unos pocos cientos de metros hasta desviarme por la izquierda tras llegar a las proximidades del barrio de Lokate.

Luego, volveré a desviarme a la izquierda para ir por un sendero natural señalizada con marcas PR amarillo y blanco que va dirección a Orio. Este fue el punto de la ruta en que peor lo pasé porque en buena parte del sendero (únicamente la parte central, la parte inicial y final estaba bastante decente) había mucha vegetación, barro, heces... para ser un sendero PR, que se supone que por allí pasan cientos de personas al año no estaba nada cuidado, era lamentable el estado en que se encontraba. Además por el camino me encontré con hasta 8-9 vallas, de las cuales 3 no conseguí abrir, así que tuve que pasar por encima de la alambrada que protegía el otro lado del camino.

Dejando de lado el pésimo estado del sendero, el entorno del mismo es chulo, merecería la pena pasar por allí, además está muy bien señalizado con la marcas PR con bastante frecuencia, aunque si eché de menos un par de marcas en 2 momentos. Eso si, recomendable ir con botas en todo el descenso (o ascenso si hacéis la ruta a la inversa) desde la cima de Cruz de Pagoeta hasta Orio, sino queréis tener el calzado hasta los topes de mierda, especialmente si ha llovido recientemente por la zona.

Tras terminar dicho sendero, llego hasta el camping Zingira, y de aquí hasta el pueblo de Orio avanzo por carretera, hasta llegar a la estación de tren donde concluyo esta ruta.


He calificado la ruta como MODERADO únicamente por el mal estado del tramo que va desde el camping de Zingira hasta el barrio de Lokate, y por los resbaladizos senderos que van desde Aia hasta la cima de Cruz de Pagoeta. Por lo demás, la ruta es muy sencilla y cómoda, y estando al 100%, la ruta al completo sería totalmente asequible.
Information

Zarautz

Information

Comienza el ascenso

panorama

Barrio de Argoin. Vista de Zarautz

Information

Izquierda

Information

Saberri Baserria. Dejamos asfalto, inicio sendero natural

Mountain pass

Collado de Pagoeta

panorama

Panorámica monte Erlo

Summit

Cima Urruztume

Shelter

Refugio Urruztume

Summit

Cima Cruz de Pagoeta

Information

Derecha

panorama

Preciosa panorámica de Zarautz, Aia y Orio

Information

Aia

Information

Izquierda. Barrio de Lokate

Information

Izquierda. Sendero natural. Seguir marcas PR

Information

Valla. Izquierda

Camping

Camping Zingira. Dejamos pista, seguimos carretera

Information

Orio

4 comments

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Jul 14, 2018

    Excelente recorrido Jon, realizado aun muy buen ritmo, Felicitaciones por compartir el trazado, acompañado de un muy buen registro fotográfico y una muy buena información del recorrido.

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Jul 14, 2018

    Bueno, el ritmo la verdad es que fue bastante baji, aunque me lo tome con calma, no tenia ninguna prisa, asi que mejor disfrutar del recorrido sin pensar en lo que pueda tardar.
    Gracias por tu comentario y valoración Oscar.

  • Photo of aitzkorri

    aitzkorri Mar 25, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Sensacional ruta!. Muchas gracias!

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Mar 25, 2019

    Hola aitzkorri, una pregunta, en que estado encontraste el tramo final desde el barrio de Lokate hasta el camping Zingira? Estaba igual de mal que como me lo encontré yo en su momento o ahora que lleva mas de 3 semanas seguidas sin llover se puede pasar bien?

    Me alegro que hayas disfrutado de la ruta. Dejando de lado ese tramo que he mencionado, para mi el resto de la ruta es muy chula e interesante.

    Gracias por tu valoración. Un saludo.

You can or this trail