Time  2 hours 23 minutes

Coordinates 700

Uploaded December 9, 2017

Recorded December 2017

-
-
3,228 f
1,964 f
0
1.3
2.7
5.35 mi

Viewed 360 times, downloaded 30 times

near Berrostegieta, País Vasco (España)

ADI!!! - ¡¡¡ATENCIÓN!!!
El recorrido se efectua en muchos tramos con nieve y a veces hasta hielo, así que los tiempos y parte del recorrido pueden variar al hacerlo sin presencia de estos elementos.

(Zaldiaran visto desde San Kiliz)

De nuevo, la cercanía del monte Zaldiaran a Gasteiz, nos invita a recorrerlo aprovechando las primeras nieves del invierno que está por llegar. En esta ocasión partiremos desde la localidad de Berrostegieta

Itinerario
Para acceder a Berroztegieta, desde Gasteiz, tomaremos dirección sur hacia Mendizorrotza. Pasamos junto a los frontones y salimos por el Portal de Lasarte del núcleo urbano de Gasteiz. Seguimos pues la carretera A-3102 dirección a los visibles montes de Arrieta (Izq.) y Zaldiaran (Dch.). De los frontones de Mendizorrotza hasta el punto de inicio de esta circular hay unos 4 kilómetros. El vehículo lo podemos dejar en una zona de aparcamiento junto a la carretera, muy cerca de la iglesia.

0,00 h. Berrostegieta - Inicio (Punto GPS 00)
De la zona donde hemos dejado el coche asciende una calle que nos eleva a la zona de la iglesia. Durante un tiempo vamos a recorrer el GR-25, así que de momento nos guiamos de éstas marcas para salir del pueblo. Pronto entramos en el pinar y el marcado sendero balizado con las marcas del GR-25 nos guiarán hasta una pista más ancha. La seguimos a nuestra derecha y en apenas 70 metros nos encontramos con una senda que sale a nuestra izquierda. Un árbol, junto al sendero, tiene una marca de pintura del GR-25.

0,15 h. Desvío/Senda (Punto GPS 01)
Abandonamos aquí el marcado GR y tomamos esta senda que sale a nuestra izquierda y que asciende con determinación hacia el cordal de San Kiliz. Pronto desembocamos con el camino “normal” de ascenso a Zaldiaran y poco después llegamos a un pequeño claro donde la senda da otro fuerte giro a la derecha para acceder al cordal de San Kiliz. Desde este punto obtenemos una buena panorámica de Gasteiz. Seguimos por el cordal la marcada senda que sin apenas salvar desnivel nos da acceso a la cima de San Kiliz.

0,40 h. San Kiliz 834 m. (Punto GPS 02)
En esta discreta cima encontramos un vértice geodésico y dos buzones, además de una espléndida panorámica de los Montes de Gasteiz. Continuamos nuestro recorrido iniciando un corto y suave descenso hasta un cruce de camino (2 min. de San Kiliz). Tenemos una pista a nuestra derecha a la que no hacemos caso. Seguimos un par de metros a la izquierda para luego girar a la derecha y ascender por un corto pero pronunciado cortafuego. Una vez superado este tramo la pendiente se suaviza y parece llanear hasta llegar al hayedo. Nos encontramos en la base del monte Zaldiaran.

0,55 h. Hayedo (Punto GPS 03)
Al poco de entrar en el hayedo nos olvidamos de la pista que lo bordea por su derecha y seguimos las trazas de senda, normalmente bien definida entre la hojarasca hoy oculta por la nieve, que asciende en diagonal hasta la carretera de acceso al repetidor de la cima. Una vez en la carretera la seguimos a nuestra derecha ascendiendo por ella hasta la cima, a la que llegamos cinco minutos después.

1,10 h. Zaldiaran 978 m. (Punto GPS 04)
En ésta encontramos, aparte de las instalaciones del repetidor, una gran cruz y un buzón que representa un castillo instalado por la S. E. Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950. También disfrutaremos de una amplia panorámica, en especial en días de invierno cuando la atmósfera está limpia y las hojas de las hayas de la cima no limitan la visibilidad.

Panorámica
Siendo Zaldiaran un monte central dentro del mapa de Araba, tendremos ocasión de contemplar prácticamente todo el territorio. Por el norte destacan Anboto y Udalatx. La Divisoria de Aguas con las sierras de Elgea, Urkilla más la cadena de Aizkorri y Altzania quedan al noreste. No olvidaremos Gasteiz y La Llanada Alavesa. Por el este quedan los Montes de Gasteiz y Montes de Iturrieta hasta Ballo; sobresale el cercano Cuervo (Arrieta), ligeramente al sureste. Hacia el sureste veremos la cadena de la Sierra de Toloño y los Montes de Trebiño. San Formerio y la línea de montes en torno a Miranda de Ebro sobresalen en el suroeste. Por el oeste se aprecian Bustuko gana, San Vítores, Cantoblanco y Olvedo y hacia el noroeste la Sierra Badaia y montes de Arrato. De la cruz iniciamos el regreso tomando la senda que se inicia unos metros por debajo de la cruz. Con cuidado descendemos hasta enlazar con otra senda. Otra opción, si la zona está resbaladiza, es descender la primera lazada y abandonar la pista cementada por la que hemos venido, para tomar esa senda a nuestra derecha. La estrecha senda recorre por su cara sur la cima de Zaldiaran y nos lleva hasta el cordal que une esta cima con Bustuko gana. La senda a veces es algo cerrada pero clara y evidente a pesar de esta cubierta de nieve. La seguiremos hasta llegar a un cruce de caminos. La senda pasa por una alambrada abierta y poco después desemboca en una pista con un cruce. Este punto está balizado con un poste del GR-282 o Sendero Pastoril.

1,20 h. Desvío/Dch. (Punto GPS 05)
Aquí nos volvemos a introducir en el hayedo por el camino que desciende a nuestra derecha. Como norma vamos a seguir siempre la pista descendente y no haremos caso a ninguna que salga a izquierda o derecha. En menos de 10 minutos volveremos a cruzar una nueva alambrada. En esta caso el paso estaba abierto pero lo normal es encontrarlo cerrado. Seguimos nuestro prolongado descenso hacia los Caseríos de Eskibel. A los +/- 17 minutos de pasar la alambrada llegaremos a un crucero.

1,40 h. Desvío/Dch. (Punto GPS 06)
1,50 h. Senda/Dch. (Punto GPS 07)
2,00 h. Desvío/Dch. (Punto GPS 08)
2,15 h. Berrostegieta - Final


07-DIC-17 Inicio: 10:36:05 - Final:12:59:26
07-DIC-17 10:54:26
07-DIC-17 11:15:01
07-DIC-17 11:30:13
07-DIC-17 11:54:27
07-DIC-17 12:07:38
07-DIC-17 12:29:00
07-DIC-17 12:36:54
07-DIC-17 12:46:10

Comments

    You can or this trail