Uploaded May 17, 2017

Recorded May 2017

2.3
4.6

near Yunquera, Andalucía (España)

Ruta desde el polideportivo de Yunquera a la Fábrica de la Luz de San Pascual, continuando hasta la Cueva de Zarzalones donde se encuentra la surgencia de Río Grande, pasando a la vuelta por la Ermita de Ntra. Sra. de Porticate.
Señalar que es más cómoda la ruta haciéndola a la inversa de como figura en el track. Es decir, ir primero a la Cueva de Zarzalones (Nacimiento del Río Grande), ya que de esta forma se irá en descenso cómodo hasta llegar a la Fábrica de San Pascual, desde donde se comenzará el regreso ascendiendo por la escalera paralela a la conducción de agua que llega desde el embalse superior a la fábrica.
fountain

Fuente del Trojilar

Situación: El camino de acceso, en el que se alternan los tramos asfaltados con los terrizos, comienza en el paraje de Los Arbolitos, donde se encuentran el campo de fútbol y el camping de Yunquera. El recorrido, que discurre entre eucaliptos y pinos, se hace ameno gracias a la belleza de las panorámicas para cuya contemplación existen un par de miradores. Tras recorrer 600 m. se pasa por delante del Manantial de Magajuán, que ya ha sido estudiado con el nombre de Galería 7x7; después, continuamos otro kilómetro hasta un puente junto al que se levanta un monolito en el que hay un rótulo con el texto "Fuente de Trojilar". Aquí arranca un desvío den gran desnivel por el que sólo hay que avanzar 70 m. para llegar a nuestra fuente, que encontraremos a la derecha del camino. La fuente únicamente consta de una pileta adosada al muro de contención de un bancal, alimentada por un caño embutido en la base del muro. El caudal suele ser bastante escaso pues da la impresión de que, en gran parte, procede del riego de las tierras de labor existentes en la terraza superior, aunque en las distintas visitas realizadas a la fuente hemos comprobado que en la temporada de lluvias aumenta considerablemente el volumen hídrico evacuado. http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle.php?id_fuente=6198

Cruce. A la derecha se iría a la Ermita

Embalse de la Central Eléctrica

Presa
Building of interest

Escalera paralela a tubería de agua

Escalera

Ruins

Ruinas cortijo

Seguir a la Derecha por ACEQUIA

En este track cogimos un sendero a la izquierda que nos complicó el encuentro de la Cueva de Zarzalones. El camino correcto es desvíarse a la derecha y seguir por la acequia que se ve bajo el nivel del carril. La acequia nos llevará directamente a la Cueva o nacimiento del Río Grande.