Uploaded December 30, 2016

Recorded December 2016

1.5
3.0

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Yelmo - Elefantito - El Tranco

El paso de la chimenea no es fácil tendremos que hacer unas trepaditas .

Partimos desde el Parking del Tranco (Pikkard) y Javier (Chasquera) con una temperatura de -5 grados bajo cero. Varias furgonetas camperizadas de escaladores esperan a que amanezca. No nos abrigamos mucho ya que el desnivel de arranque es bueno y podemos sudar más de la cuenta, la primera parada la haremos en la praderita con vivac y ya el sol aprieta, por lo tanto nos despojamos de una de nuestras capas, continuamos de tirón y dejamos el mirador del Tranco y el vivac del Cachalote a la derecha, pronto llegaremos a la Gran Cañada: Que además es paso de la GR -10 cruzaremos toda la pradera e iremos hacia la izquierda para ir a la zona de las Cerradillas. Primero veremos a la Foca y no perdemos de vista a los cinco Cestos, subes y bajas nos llevarán a la Elefantito fotos de rigor y continuamos hacia la PR -1, justamente en el cruce con el Caracolete giraremos a la izquierda y ahí empezaremos la senda Maeso o de la Rinconada: Algún cafre ha pintado en las rocas con el nombre de estas dos sendas. Este tramo de senda es muy empinado y con mucho trabajo .Giraremos a la izquierda para ir a la Peña del Yelmo y pronto lo veremos. Subimos hacia la base de la chimenea dejando el Rompeolas a la izquierda en la base de la chimenea dejamos la mochila y nos metemos por la estrecha hendidura que nos llevará geodésico del Yelmo ,fotos de rigor y regreso por el mismo paso estrecho de la chimenea. Un buen tentempié y nos bajaremos en busca de la Pradera del Yelmo y su fuente, iremos bajando por la senda de las Carboneras para llegar a la fuente de la gran Cañada esta vez con un buen chorro de agua .Otra vez estamos en la gran Cañada, punto común de esta ruta, por lo tanto volveremos por el mismo sitio y daremos por concluida esta bonita ruta de hoy.