Coordinates 1932

Recorded April 2017

3.6
7.2

near Yanguas, Castilla y León (España)

El primer tramo (unos 200 metros) del antiguo camino de Cambrones al cruzar el puente de la iglesia de Santa María, esta sin limpiar y tiene algo de maleza. Se puede evitar pasando por la carretera esos 400 metros sin pasar por el puente de la iglesia.

En el desvió a Legaría mejor seguir recto por camino, primero porque esta todo abandonado y no tiene nada de interés, y segundo porque después hay que pasar por unos senderos de vacas, que tiene alguna zarza al no tener vacas la zona desde hace tiempo.
El resto del recorrido no tiene problemas, salvo por la dureza de la subida después de cruzar el río Cidacos.

Desde Yanguas empezamos a andar por la GR-86 hacia San Pedro Manrique y al llegar a la iglesia de Santa María vemos el antiguo lavadero y cruzamos el río Cidacos por el precioso puente, dejando la GR para ir por el tramo del antiguo camino de Cambrones que esta abandonado, hasta llegar a la pasarela donde empieza el sendero limpio. Este sendero de Cambrones va por al margen derecha del Cicacos y al llegar al barranco del mismo nombre, bajamos hacia el Cidacos para cruzar por una pasarela.
Aquí cruzamos también la carretera y comenzamos la dura subida monte a través a la zona de Valdecastillo, donde cogemos un camino que va por la cresta y al llegar al collado a 1.287 metros, lo dejamos para acortar por el pinar la bajada a La Vega.
Al terminar los pinos llegamos a un camino que va a La Vega, pero nosotros pasamos una alambrada en mal estado, para ir por los prados hasta el barranco de Sancabrás y entrar el La Vega.
Nos ha sorprendido el número de casas que tiene rehabilitadas y en buen estado, además de lo limpias que tiene las calles. Después de hablar con algunos de sus habitantes, continuamos por la pista hacia Legaría pasando por una caseta o refugio que se encuentra cerrada.
Del camino sale un desvió a Legaría que hemos cogido, pero no merece la pena pasar porque no tiene nada y después tiene zarzas en algún tramo. Mejor continuar por el camino hacia el Nocedillo.
La subida al vértice geodésico del Nocedillo de 1.525 metros se hace por un cortafuego, pasando antes por el Alto de la Cerrada de 1.474 metros.
Del Nocedillo se continua por el cortafuego limpio hasta La Nevera de 1.533 metros, donde empezamos la bajada hasta Yanguas.
Antes de llegar vemos muy aislada la impresionante Torre de San Miguel, que pertenecía a la antigua iglesia y puede ser del siglo XII.

Alto de la Cerrada 1477 M

1380 m

CRUCE CON CAMINO

Camino

DESVIO A LEGARIA (mejor seguir recto por camino)