Time  2 hours 59 minutes

Coordinates 1191

Uploaded November 18, 2019

Recorded November 2019

-
-
831 f
316 f
0
1.1
2.1
4.21 mi

Viewed 212 times, downloaded 10 times

near Espera, Andalucía (España)

Saliendo de Espera este sendero nos llevará a las ruinas ibero-romanas del Cerro de Esperilla, un asentamiento prehistórico por donde pasaron desde poblaciones neolíticas hasta romanas, turdetanas, íberas y cartaginesas. Allí podremos ver restos de viviendas, murallas o aljibes pero si por algo destaca el Yacimiento de Esperilla en el mundo de la arqueología es porque allí se encontraron un sinfin de esculturas, sobre todo leones, únicas en el mundo y relacionadas con el cultura ibérica. De vuelta a Espera, cerraremos el circular visitando el Castillo de Fatetar y la Ermita de Santiago.
Dejamos el coche en: 36°52.297'N - 5°48.607'W
El coche se queda en el lateral del Cementerio de San Sebastían, a su lado están el Castillo de Fatetar y la Ermita de Santiago, cuya visita pondrá fin a nuestra ruta. En negro por donde iniciaremos, debemos volver por la flecha rosa.

Salimos del pueblo por una vereda que nos llevará a conectar con la Cañada Real de Sevilla.

Durante todo el trayecto tendremos vistas del Cerro de Esperilla, lugar donde se ubica el yacimiento arqueológico que vamos a visitar.

Y por supuesto, también del Castillo de Fatetar, desde ambos lugares se domina todo el entorno, lo cual explica sobradamente el porqué de sus ubicaciones.

En esta zona, la Cañada Real de Sevilla discurre paralela al arroyo de Los Puercos. Esta cañada también es conocida como Cordel de Las Peñas.

Tras cruzar la carretera CA-6100 vemos una vereda que se dirige directamente al cerro de Esperilla, pues es la que nos interesa.


Existe la posibilidad de atacar directamente la zona alta del cerro, tendría la ventaja de que no habría que repetir tramo y ahorraríamos unos metros, el inconveniente es que en ambas laderas del cerro, existen restos del asentamiento por lo que si lo hacemos en una sola pasada pues solo iremos viendo una parte, así que decidimos iniciar la subida al cerro de la forma habitual, de modo que el trayecto de subida lo haremos cerca de una ladera y el de vuelta, por la otra, esto nos permitirá ver con mayor detalle lo que por allí exista.


EN EL BLOG TENÉIS LA DESCRIPCIÓN COMPLETA

View more external

Waypoint

A DCHA

Waypoint

ALJIBE3

Waypoint

ALJIBE4

Waypoint

ALJIBE5

Waypoint

ALJIBE6

Waypoint

ALTO

Waypoint

CARRIL BICI

Waypoint

VIVIENDA

Waypoint

CASTILLO FATETAR

Waypoint

CRUCE CARRETERA

Waypoint

DCHA

Waypoint

ESCALERA2

Waypoint

ESCALERA3

Waypoint

ESCALERA4

Waypoint

ESCALERA1

Waypoint

IZQDA

Waypoint

MURO

Waypoint

PILON

Waypoint

TUMBA

Waypoint

VIVIENDA

Comments

    You can or this trail