Uploaded May 8, 2018

Recorded May 2018

-33 ft
8.1

near Los Barrios, Andalucía (España)

XV Edición de la Travesia senderista de resistencia de los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho, organizada por el club de montaña Quercus. 15 años organizando una prueba de estas características no es fácil, pero " los Quercus" se han empeñado en hacerlo y ahí están los resultados. Bravo, enhorabuena y a por la siguiente.
El trayecto de la travesia, una vez mas, espectacular. El entorno por donde se desarrolla la prueba no puede ser mas bonito, y podríamos dividir el mismo en 2 partes bien diferenciadas:
- Una primera parte en la que, básicamente, recorremos el indescriptible bosque de alcornoques, y
- Una segunda parte en la que caminamos junto al mar contemplando el Estrecho.
Como dio este bonito trayecto parte desde Los Barrios, junto a la sede del club Quercus, e iniciamos la marcha a un ritmo muy alto, que mantenemos hasta el primer reagrupamiento y reparto de agua. Continuaremos posteriormente, manteniendo el ritmo, hasta las inmediaciones de la prisión provincial de Botafuegos, que rodearemos, dándole la vuelta casi por completo, para seguidamente adentrarnos en la belleza colosal del Parque Natural de Los Alcornocales, uno de los bosques mas bonitos que yo jamas haya visto, no en vano es considerado como la ultima selva de la Europa continental, con una vegetación subtropical impropia de estas latitudes y que forman parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterraneo, destacando en esta parte del trayecto la inigualable belleza de la Garganta del Capitan o la espectacularidad del Valle del Rio de La Miel. Realmente es un regalo para los sentidos que, a pesar del ritmo de marcha impuesto, intentamos disfrutar al máximo.
De esta manera, enamorados del paisaje, llegamos hasta el Albergue Sur de Europa, donde pararemos a comer y descansar un rato.
Es aquí donde iniciamos la segunda parte de la travesia en la que, poco a poco, vamos descendiendo hasta la costa, y empezamos a disfrutar de un ambiente y vistas totalmente diferentes a la primera parte de la prueba, sustituyendo el bosque por el mar como autentico protagonista de esta parte del recorrido, que nos sorprenderá con sus acantilados, arrecifes y sobre todo la cercanía de la costa africana y sus impresionantes panorámicas, las montañas del Rif y la impresionante mole de Yebel Mussa al otro lado del Estrecho.
Y como colofón al trayecto, la Torre Guadalmesi erigiéndose orgullosa en la lejanía, y al final del todo Punta Tarifa, donde se estableció el termino del recorrido. Realmente bonito.
En cuanto a los avituallamientos, destacar el magnifico desayuno del que disfrutamos, a base de pan cateto y manteca blanca y "colorá" con zurrapa, además de un estupendo café de puchero que hizo las delicias de los traveseros y al finalizar, la estupenda cena y entrega de premios en el Hotel Montera****. En contrapartida, creo que la comida en el Albergue fue notablemente mejorable. En fin, cuestión de gustos.
Una buena travesia que intentaremos repetir el año que viene.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.