• Photo of Xortà  per el Morro Blanc

Recorded May 2013

1.7
3.4

near Bolulla, Valencia (España)

Esta es una alternativa para ascender Xortà desde Callosa, incluye un tramo de senderos poco definidos y a veces campo a través, pero con vegetación baja.
Empezamos la ruta en Les Bases d’Onaer, un pequeño tramo de pista y en El Frare nos desviamos a la izquierda por el camino de herradura que transita por el margen derecho del Barranc de les Pomeretes.
El primer tramo es brusco pero poco a poco va suavizando y nos va regalando hermosas vistas al Frare, Almedia, Callosa, Benidorm etc. Delante de nosotros y en la parte más alta nos está vigilando el Morro Blanc, nos observa y quizás se pregunta ¿Serán estos capaces de domarme? Hacemos como que no va con nosotros y vamos subiendo sin prisas, pero sin pausas.
Al llegar al collado de la Foia Roja, que es el punto más alto antes de iniciar un ligero descenso al Barranc del Negre nos desviamos a la izquierda. Aquí empieza el tramo de “Aventurilla”, hay un ligero rastro de animales que al principio es donde está más confuso, la vegetación es más alta, en unos doscientos metros se va aclarando y hasta encontramos algunos hitos, casi es peor porque parece que cada uno que pase coloque los suyos y no siempre nos indican la buena dirección.
De todas formas la trazada buena, o menos mala es: El Morro Blanc ligeramente a la izquierda y las crestas que dan al Barranc del Negre a la derecha. La vegetación es baja y vamos ascendiendo con intuición montañera directos al Morro Blanc. Este tramo tiene poco más de 1 Km.y 350 m de desnivel positivo.
Ya estamos en el Morro Blanc y es el momento de disfrutar de las espectaculares vistas sobre el valle y las montañas que lo circundan. Ahora emprendemos un agradable paseo hasta el Morro Blau y por el Plá de Xortà pasando por la Foia Plana llegaremos al pie de la Penya Alta.
Ascendemos un pequeño tramo por el PRV-150 que nos conduce a la cima de la Penya Alta y nos regalamos otro atracón de vistas sobre Aitana, Pla de la Casa, La Canal, Bernia, Mongó, Mondúver…
Retrocedemos y vamos en dirección a la Font dels Teixos, visita y por la pista transitamos hasta un coche abandonado, este punto nos indica el desvío y el descenso por el Barranc del Negre.
La bajada es directa, con desniveles importantes, pero siempre por senda. En el fondo del Barranc del Negre ya cogemos el camino de herradura recuperado en muchos tramos por el Grup de Montanya Penya el Frare de Callosa que nos conducirá al inicio.

Ruta dedicada a los senderistas que les gusta salirse los PR para disfrutar de la montaña salvaje pero sin grandes agobios.
Se han empleado 3 horas y media en movimiento a un ritmo suave. El desnivel es de 1.060 metros positivos.

Foia Plana

Font dels Teixos

Izquierda por el coche abandonado

Izquierda-Aventurilla

Morro Blanc 1081 m

Morro Blau.

Penya Alta 1.219

Penya El Frare.

• Photo of MOSKYS

MOSKYS Oct 15, 2013

Pedazo subida al morro blanc te has marcado, la caminamos el sábado y está muy bien nos ha encantado. Eso si lo más grande ha sido la bajada del alto de la Aixortá hasta bolulla por el castell de garg, una muy buena bajada y el castillo impresionante, felicidades por la ruta y ahí queda para todos los valientes. Un saludo amic.

• Photo of Toni Cama

Toni Cama Oct 15, 2013

Me alegra mucho que os haya gustado la subida al Morro Blanc, esa es para valenticos como tu. je,je,je.
    Salud y montaña.

• Photo of Serra Amunt

Serra Amunt Dec 18, 2018

Una bona aventura, espectacular la pujada al Morro Blanc i la baixada pel barranc del Negre.
    Gràcies Toni, salut i muntanya!!