Uploaded August 30, 2015

833 f
1.1
2.1

near Bozate, Navarra (España)

Este recorrido transcurre la localidad de Erratzu, en el Valle de Baztan (norte de Navarra), y visita la Cascada de Xorroxin. Esta cascada está en la regata de Iñarbegi, que es uno de los manantiales del río Baztan (llamado Bidasoa desde Oronoz Mugairi). Aunque la época más recomendable para visitar este lugar es a finales de primavera, incluso en pleno agosto la cascada cae con mucha agua.

El inicio se sitúa en el cementerio de Erratzu y llega a Gorostapalo por el camino de Telleria, evitando la carretera. Gorostapalo es uno de los barrios de Erratzu. Desde su coqueta ermita de Sta Mª la Dolorosa arranca el camino hacia la cascada.

En unos 400 m llegaremos al cruce Iñarbegi-Xorroxin, donde seguiremos por la derecha. Poco antes de llegar a nuestro destino tendremos que cruzar la regata, fácil misión por las piedras existentes.

Hace medio siglo, algunos ancianos del barrio de Gorostapalo solían contar que junto a la cascada de Xorroxin se veían a veces unas mujeres con pies de cabra o cola de pez, que aparecían y desaparecían misteriosamente (lamias). De hecho, estas viejas leyendas han dejado huella en la toponimia de la zona. Por ejemplo, la poza de la cascada de se denomina Lamiputzu (pozo de las lamias).

El regreso puede hacerse por el camino de ida o, como hicimos nosotros, tomando una senda junto a la cascada en su margen derecha (izquierda tal que se llega). Esta senda, corta (200 metros) pero bastante empinada (30% de pendiente), llega al PR-Na7 que, a su vez, enseguida se une al camino de ida. Desde Gorostapalo se puede llegar al punto de inicio bien por donde vinimos o bien por la carretera, siempre más desagradable.

Bifurcación.

Salida: Cementerio Erratzu

• Photo of Andonirt

Andonirt Jan 8, 2017

Muchas gracias por tu aportación, realizada comodamente con tus indicaciones. Paraje precioso, apuntado para regresar en primavera.

• Photo of JJAO1962

JJAO1962 Jan 8, 2017

Sí, precioso rincón.
    Y si se va un día caluroso de verano se puede tomar un baño muy agradable.

• nika_890 Apr 21, 2018

Nos ha encantado esta ruta a pesar de que alguna zona estaba un poco embarrada y debido a las lluvias hay una zona algo complicada al principio. Muy bien indicada
    Un paisaje idilico y muy tranquilo
    Gracias por las indicaciones

• Photo of JJAO1962

JJAO1962 Apr 23, 2018

Al haber llovido tanto estos últimos meses, en esa zona es previsible que haya bastante humedad durante un tiempo. Incluso con barro, es una zona preciosa.

• Photo of Satiyer

Satiyer Sep 23, 2018

Gracias por compartirla. A partir de un punto ya está muy indicada pero ayuda saber por dónde empezar.