Uploaded May 1, 2018

Recorded May 2018

1.5
3.1

near Esquinal, Valencia (España)

Hoy hago con mi amigo Alberto esta espetacular ruta por la Serra del Frare saliendo de la zona de aparcamiento cercana al hotel en Xorret del Catí. Soleada y fresca mañana para las fechas en las que estamos, ideal para caminar por la montaña.
Salimos de la zona de aparcamiento cercana al hotel en Xorret del Catí y tomamos dirección al PR-CV 32, que posteriormente dejaremos tomando el PR-CV 28, para luego también dejarlo en nuestra ascensión al Despeñador (1257 m). Subimos por su vertiente clásica (lapiaz) aunque quedamos emplazados para subir por la grieta que divisamos su parte final cuando ya estamos cerca de la cima. No tiene ninguna dificultad, salvando el esfuerzo físico propio del desnivel. La ascensión se realiza por pista y senda rodeados de pinos. El entorno es precios, cuesta creer que se encuentre a tan sólo 45 minutos de Alicante.
Una vez alcanzada la cima cogemos el camino por la cordal dirección Petrer (sudoeste), disfrutando de las maravillosas vistas y realizando un sinfín de fotos, nuestro objetivo el llegar hasta final de la sierra (Pantanet) y retornar por el PR-143, pero las piedras verticales de la cordal a partir de la segunda mitad del recorrido hacen que la marcha se ralentice y para no demorar la vuelta decidimos bajar por la ladera para iniciar el camino de regreso.
La bajada (no existe senda) se puede hacer sin problemas yendo con cuidadito por la inclinación y el firme resbaladizo. Alcazamos el barranco de la Solana del Fraile tras pasar por unas parcelas labradas y retornamos dirección al Xorret por el barranco hasta que subimos a la carretera Castalla-Petrer. Hacemos los últimos kilómetros por asfalto a buen ritmo y finalmente visitamos la Mina del Xorret.
Nos emplazamos para en una futura visita recorrer completa la Sierra del Fraile.