Time  3 hours 30 minutes

Coordinates 606

Uploaded October 2, 2016

Recorded October 2016

-
-
2,048 f
1,384 f
0
2.0
4.0
7.97 mi

Viewed 285 times, downloaded 10 times

near Tafalla, Navarra (España)

XIV Día de los clubs Navarros

Característica


Fecha de realización: 02/10/2016


Km Recorridos: 12’8 km


Tiempo total de ruta: 3h30’


Velocidad: 4’9 km/h


Velocidad de ascenso: 138 m/h


Desnivel positivo acumulado: 362 m


Desnivel negativo acumulado: 362 m


Altura máxima: 625 m


Altura mínima: 422 m



Acceso


Nos dirigiremos a la localidad Navarra de Tafalla, a la que deberemos acceder desde la carretera N-121 que viene desde Pamplona, pasando antes por Pueyo. Entrando ya en Tafalla, nos encontraremos con una primera rotonda en la que tomaremos la segunda salida que nos hace entrar en el polígono, parando detrás de una gasolinera y junto a un Eroski.


Dificultad y material


Ruta de una dificultad baja-media; con una distancia media y un desnivel pequeño. Las pendientes no son prácticamente nada pronunciadas, salvo la de bajada a la ermita.
El camino es claro de seguir, principalmente por pistas parcelarias y un par de tramos de sendero, pero carece de marcas.
El terreno está repleto de monte bajo principalmente y zonas de cultivo, aunque encontraremos algunas zonas de pinar.
Material de Trekking. No hay fuentes en el recorrido.


Descripción de la ruta


Iniciamos la ruta en el parking frente al híper y nos dirigiremos hacia la rotonda por la que antes pasamos con el coche, para tomar la calle de nuestra derecha. Por asfalto pasaremos bajo las vías del tren, encontrando seguido dos caminos y continuaremos por el asfalto para en pocos metros atravesar un túnel que salva la autopista, y nos saca ya de la población a las zonas de cultivo y ante un nuevo cruce en el que vivaremos a la derecha.
Por pista parcelaria rodeados de campos de cultivo mayoritariamente iremos llaneando, encontrando un nuevo cruce en poco más de 0’5 km, y tomaremos la pista de nuestra izquierda. Sin abandonar la pista principal en ningún momento, únicamente encontraremos un posible desvío a la izquierda que se dirige hacia los molinos, ganaremos desapercibidamente algo de altura bajo la línea de molinos durante poco más de 2 km; y tras una ligera bajada desembocamos en otra pista.
Al entrar en la nueva pista, nos desviaremos a la izquierda para seguirla y en pocos pasos volver a abandonarla, tomando otra a la derecha. Sin perdidas y con ligera subida durante otro kilometro más, acabaremos por llegar al caserío de Pozuelo y lugar donde se dividen ambas marchas.
Con el antiguo caserío a nuestras espaldas, tomaremos el camino que sigue recto dejando a la derecha el de la marcha corta. Seguiremos llaneando entre campos, hasta que el claro camino empieza ascender adentrándose entre el bajo monte haciéndonos recorrer algo más de 0’5 km apareciendo al borde de una pieza de siembra. De mala manera atravesamos la pieza, tendiendo a desviarnos hacia el borde derecho hasta que sin problemas podamos salir de ella a una buena pista.
La pista desciende con fuerte pendiente hacia la Ermita de Santa Zita en el barranco de Valmayor, a la que llegaremos por un sendero que encontraremos al cruzar una pista perpendicular a la bajada.

Tras pasar junto a la Ermita, donde está el avituallamiento, nos encontramos otra pista que deberemos coger en sentido ascendente por la derecha. Por la pista recorreremos unos 2’5 km bajo la línea de molinos y entre arbolado, por un terreno de suaves sube y bajas; encontrando al final otro cruce donde debemos desviarnos hacia la izquierda ya en conjunto con el recorrido corto, pero subimos hasta la pista de los molinos donde está el segundo avituallamiento. Regresaremos hasta el cruce y tomaremos la pista que continua por el pinar, en paralelo a la pista y a la línea de molinos. Ganaremos una pequeña cuesta para salir nuevamente junto a los molinos, y continuaremos por su línea hasta llegar al último de ellos. Junto al último molino, tomaremos un sendero entre los matorrales que desciende sin perdida casi 100 m hasta llegar junto al canal de navarra.
Al encontrarnos con las aguas del canal, cambiaremos el rumbo a la derecha siguiendo en paralelo al mismo hasta llegar al siguiente puente que atravesaremos para tomar otra marcada pista, que no deberemos abandonar por ninguna de las dos ramificaciones que nos encontramos; y tras recorrer casi 1 km nos encontraremos con camino ya conocido, por el que regresaremos sin problemas al inicio en el polígono de Tafalla.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.




Del Rio

View more external

Comments

    You can or this trail