Time  4 hours 54 minutes

Coordinates 2471

Uploaded March 24, 2018

Recorded March 2018

-
-
1,778 f
641 f
0
1.9
3.8
7.67 mi

Viewed 439 times, downloaded 15 times

near Ribesalbes, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y accesos:

Ribesalbes es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baixa.

Geografía:
El municipio es bastante accidentado; su núcleo urbano se ubica en una ladera de montaña deslizándose hacia el cauce del río Mijares. Las alturas no son muy pronunciadas y cabe destacar entre ellas el cerro de la Roja.

Se accede a esta villa desde Castellón de la Plana tomando la CV-189.

El término municipal de Ribesalbes limita con las siguientes localidades:Alcora, Onda y Fanzara todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia:
De origen musulmán, Ribesalbes era junto a Berita y Trucelles una pedanía de Onda, tras la conquista cristiana del Rey Jaime I, en 1245, fue dada a poblar a Guillermo de Pau en 1235. A principios del s.XV (1404), el médico real Domingo Ros de Orsins compró dicho lugar y tenía jurisdicción criminal y el gobierno de su territorio; al poco tiempo facultó a su procurador para otorgar la carta puebla que había de regular la vida de sus habitantes y las relaciones con el señor.

En 1438, el rey Alfonso el Magnánimo le concede la jurisdicción del surtidor, que poseyeron sus herederos. Entre 60 o 70 km 1513 se transfiera la jurisdicción a Onda.

Sin una fecha precisa se convierte en Baronía, cuyo escudo nobiliario aún se conserva. A partir del siglo XVII pasa a manos de Joan Coll y sus sucesores, que la poseen hasta el siglo XVIII.

Ribesalbes, Barón de; sive Ribes Albes
Pedro Ros de Ursino, Barón de Ribesalbes.
Inés Coll y Pastor, Baronesa de Ribesalbes, b 1759.
Joaquín Alcedo y Coll, Barón de Ribes Albes, b 1778 d 1843.
Manuel Alcedo y Landaburu, b 1800 d 1878.
Isidro Alecdo y González de Estefani, Baron de Ribesalbes, b 1831 d 1887.
El título "Conte di Ribisalbes" es también un título nobiliario italiano creado por la familia Paternò Castello (Libro d'Oro della Nobilita Italiana, Edizione XXI, vol XXIV, 1995-1999, Roma, Collegio Araldico, Instituto Araldico Romano).

Demografía:
Su población en 1565 era de 40 vecinos, en 1887 de 267 y en 1910 eran 1.073 los habitantes de Ribesalbes.

Economía:
Ribesalbes tiene una clara vocación industrial, en la que su tierra, la arcilla ha sido el elemento que dio lugar al resurgimiento económico del municipio, y la cerámica artística y la loza el producto que, con aquella, modeló el artesano.

Artesanía:
La loza de Ribesalbes. Las influencias de Alcora y Manises fueron constantes en las formas y colores de las piezas realizadas en Ribelsalbes, siendo difícil diferenciar ambas producciones.

Una tradición cerámica que en Ribelsalbes de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX presenta importantes influencias y paralelismos con la de la vecina Alcora, aunque en el último siglo también presenta características próximas a Manises.

Las formas más características del centro productor de Ribelsalbes son los fruteros y salvillas, las jarras, las figuras barnizadas en blanco y a molde y sobre todo los platos, con una pasta de mejor calidad que las de Manises y con el ala más marcada, más planada y con un engrosamiento más señalado que las del centro productor valenciano.

Los colores empleados son los mismos que se utilizaban en Manises, Alcora u Onda: blanco, azul, verde, morado, amarillo y rojo. Destacando la peculiaridad del tono verde.

En el momento presente, y de cara al futuro, la arcilla y el esmalte unidos en un azulejo y pavimento de calidad, fabricado con moderna tecnología, y una cerámica artística que mantiene el rigor artesanal pero busca también nuevo horizontes, seguirán siendo el elemento que identifique a Ribesalbes.

La falta de suelo industrial para la ampliación de las industrias azulejeras o de otras actividades hace que muchas industrias hayan creado nuevas naves en términos de Onda o Alcora: Sichar, Cerlat, Cerámicas Ribesalbes, Quimicer, La Pinosa, etc.

Por tanto, destaca el mayor peso económico de la industria (70,5%) - sobre todo la fabricación de azulejos, superando la cerámica de Alcora -, frente a la agricultura.

Descripción de la ruta:

Ruta circular-dextrógira con dirección de marcha NO-NE-S, que nos llevará por L´Ollería, Fuente de los Tres Chorros, El Corralet, Els Comptadors, Serra de la Basa, Sanchils, El Romeral, El Campillo, Quinalis y El Collado.



Fotografía del grupo.



Fuente de los Tres Chorros.



Corral - Els Comptadors.



Vista general de emplazamiento de Ribesalbes.


Ruta recomendable, con unos rincones preciosos, muy humanizada y con unos paisajes vastos y panorámicos.

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor.

Fecha: 24/03/2018

View more external

Ruins

Corral - Els Comptadors

Intersection

Desvío pista

Intersection

Desvío campos de naranjos

Intersection

Desvío

Intersection

Desvío

Intersection

Aprovisionamiento-2

Poste - Camino Berita / Camino La Sierra
Intersection

Desvío

Information

Enfilat

Intersection

Desvío

Refuge

Ayuntamiento

Intersection

Poste

Archaeological site

Antiguo Barrio Industrial

fountain

Fuente de los Tres Chorros

Intersection

Poste - Camino Sierra

Camino Berita - Camino La Sierra
Picnic

Aprovisionamiento-1

Waypoint

Camino

Comments

    You can or this trail