Time  4 hours 20 minutes

Coordinates 15056

Uploaded December 13, 2015

Recorded December 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,841 f
34 f
0
3.0
5.9
11.86 mi

Viewed 2482 times, downloaded 56 times

near Calp, Valencia (España)



Inicio: 12/13/2015 14:32 Fin: 12/13/2015 18:52
Distancia recorrida: 19,1km (04:20) Tiempo en movimiento: 03:39
Velocidad media: 4,4km/h Vel. en Mov.: 5,2km/h Velocidad Máxima: 18km/h
Altura Mínima: 10m Altura Máxima: 561m
Velocidad Ascenso: 562,1m/h Velocidad Descenso: -601,3m/h
Ganancia Altitud: 1169m Pérdida Altitud: -1199m
Tiempo Ascenso: 02:04 Tiempo Descenso: 01:59

Hoy, se celebraba en Calpe la XI Media Maratón de Oltá, la montaña que junto con el impresionante Peñón de Ifach, mantienen en medio a la Villa de Calpe.

Aunque las inscripciones se agotaron prácticamente al poco tiempo de iniciarse, tuve la previsión (algunos lo llaman suerte), de acceder rápidamente para reservarme mi plaza, y afortunadamente la conseguí.

No obstante, el pasado día 8 de diciembre, después de una caminata por parte de la zona por la que hoy discurriria la marcha, y luego por la tarde, un rato de bicicleta, me hicieron coger un enfriamento que he ido arrastrando hasta la noche antes de la prueba.

Una mala noche, frio, fiebre, no poder dormir prácticamente en toda la noche, me dejaron de tal forma, que cuando sonó el despertador a las 06:45, ya sabía que hoy no podría ser...

A las 09.00 baje a tomar un café y charlar con los amigos, pensando en que muchos de mis amigos estaban ya andando por esa Oltá, que tan buenos ratos de caminata da a los que hasta aquí se acercan. Pasaron las horas, y me encontraba relativamente mejor, hasta la hora de comer, en que después de tomar un buen plato de pasta, me dije: hasta aquí, vamonos!.

Dicho y hecho, porque el tiempo apremia y son las 14:30 cuando decido ponerme en marcha, meto todo lo que necesito (ropa de recambio por si sudaba demasiado y también algo de abrigo), los bastones, agua, algunas piezas de fruta, el movil (a medio cargar) y el foco, habiendo tenido la previsión de ponerlo a cargar (... en tan mala hora).

Comienzo a las 14:32, por lo que mi ruta no comienza donde arranca la prueba en si, en el Polideportivo Municipal, en la Avda. L'Esport. Así que me pongo en camino notandome bastante bien de ánimo y sin ningún problema físico que notase en ese momento.

Dado que voy solo, voy a mi ritmo (como siempre) andando por la Avda. Diputación, y luego por el pasaje de la Urb. Benicolada, camino que tantas y tantas veces hago en btt. Continuo por tramos que conozco de memoria por haberlos hecho cientos de veces, tanto en btt como caminando.

Rapidamente tomo la senda que conduce a la Zona de Acampada, marcada con color rojo, llegando a la Ptda. Corralet, donde dejamos el depósito de agua a la izquierda y nos introducimos por la senda propiamente dicha que nos llevará, después de cruzar la carretera asfaltada que sube a Oltá, hasta la Zona de Acampada.

Allí había bastante gente disfrutando del día, es una zona donde se puede preparar barbacoas y también donde se puede acampar, por lo que suele haber mucha gente, sobre todo los festivos.

Continuo sin parar, porque se que el tiempo se me echaría encima y también la noche. Así que seguimos por pistas de tierra en dirección a la Ermita y al llegar a un nuevo depósito de agua, lo dejamos a la derecha y seguimos una senda que nos subiría a una pista a un nivel superior.

Una vez en esta pista, giramos a la izquierda y a unos metros nos encontramos la pedriza que sube hacia la parte superior de Oltá, donde se encuentran la precima y la cima y también el que llamamos "El Pinet", un pino solitario y obstinado que contra todo pronóstico se mantiene doblado por el viento, pero resistiendo lo que le echen.

En esa zona seguimos el PR-CV 340 el sendero de corto recorrido de Oltá, que nos lleva, en primer lugar a un viejo corral, hoy casi derruido, y continuando la senda hasta la Cima de Oltá, a la que en esta prueba, no se llega.

Siguiendo las marcas visibles de los cientos de marchadores y corredores que por la mañana hicieron la prueba, sigo caminando, retornando por otra senda distinta a la de subida, y que luego nos desvía para el Pou de La Mola.

Continuo bajando, nuevamente por el circuito principal, para ahora, buscar la siguiente referencia, La Canal, otra senda que nos devuelve por la cara norte de Oltá a la Senda de Acampada.

Ya se va haciendo más oscuro, y como suponía, la noche me cogerá bajando por la Senda de la Zona de Acampada, pero bueno, estaba previsto y por eso, había dejado el foco cargando .... y si, allí seguia, cargando. Se me había olvidado meterlo en la mochila. Un pequeño contratiempo que ya no impediría terminar la ruta, a las alturas en que me encontraba.

Después de bajar por la Senda de la Zona de Acampada, al cruzar la carretera asfaltada que sube a Oltá, ya se estaba poniendo un poco más complicada la cosa, porque no se veía demasiado bien. No había tampoco peligro o riesgo ya que la senda se encuentra bastante bien en esa zona y aunque una torcedura no es descartable en ningún sitio, no creía que pudiera pasar nada malo.

Continuo bajando, paso junto a la casa abandonada y en ruinas e inmediatamente después buscando el tunel que pasa bajo la vía del tren. Es lo bueno de conocer un camino, aunque la situación se complique un poco, sabes por donde andas en todo momento, lo que has hecho y lo que te queda.

Ya noche cerrada, además la luna estaba en creciente iluminante, llego nuevamente al depósito de agua de Corralets. Lo que resta es prácticamente plano.

Cuando estoy cerca de la Ptda. La Soliva, me llevo una buena sorpresa, dos perros de buen tamaño se me echan encima, ladrando, tengo incluso que poner los bastones entre ellos y yo. Alguien les llama y se van, pero regresan al instante con las mismas intenciones. Al final, tienes que llamarle la atención a la dueña, ella es la responsable, no los animales y estuve a muy poco de atizarles, sobre todo a uno de color negro....

Deshago el camino andando al principio, bastante noche y eso que eran las 19:30 horas, aunque cuando llego a la zona construida, la iluminación me permite aligerar el paso que debí contener durante un buen tramo de la última parte de la ruta a fin de no tener ningún percance.

Lástima que no pudiera hacerla por la mañana, con la gente que se había apuntado para realizarla, pero las circunstancias son como son, al final 19 Kms. casi dos más de los que consta la prueba, pero contento y satisfecho.

Espero que el próximo año salga mejor la cosa (por si acaso, no saldre a andar la semana antes...)
Barranco Salado y Mascarat

7 comments

  • Photo of Cientounero-60

    Cientounero-60 Dec 14, 2015

    I have followed this trail  View more

    Una clasica en Calpe, aunque.reducida de participantes.

  • Photo of LINES1960

    LINES1960 Dec 14, 2015

    Que envidia...
    Encima enfermo, de noche ... Cualquier día te pasara algo padre.

  • Photo of MINIPELOTAZO

    MINIPELOTAZO Dec 14, 2015

    Que buena csminata.
    Un saludo.

  • Photo of FRASKITETE

    FRASKITETE Dec 19, 2015

    I have followed this trail  View more

    Que buenos recuerdos, y con este clima no se puede quejar uno.

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jan 18, 2016

    Hola LINES1960 gracias por tu comentario y tu valoración.
    Tranquila, tengo un buen seguro... A ver cuando la hacemos.

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jan 18, 2016

    Hola FRASKITETE gracias por tu comentario y valoración.
    Si, buena ruta, lastima que no pudiera hacerla por la mañana, pero las circunstancias mandan.

  • Photo of CALPEXTREM

    CALPEXTREM Apr 18, 2016

    Esta es la version para senderistas, no?
    La de corredores es un poco mas larga.

You can or this trail