Uploaded January 22, 2015

253 f
2.4
4.7

near Xeresa, Valencia (España)

Subida Monduver

Es la primera vez que subimos al Monduver, y hemos decidido partir desde la población. Iniciamos el recorrido del PR-CV 153 desde la misma localidad de Xeresa. Transcurridos 2 Km del recorrido llegamos al inicio de la senda del Corral de Senent. Iniciamos la subida por esta senda que presenta una pendiente suave hasta llegar a la falda del Picaio. Desde la cima de éste, tendremos una fantástica vista del Montgó.

Desde la cima del Picaio decidimos subir al Monduver por la cresta que se encuentra junto al Picaio. Desde este punto, se tarda aproximadamente una hora en llegar a la cima del Monduver, ya que se trata de una pronunciada pendiente. Durante el tramo final de la ascensión, encontraremos la existencia de unas cuerdas que nos ayudarán en la subida. Estas cuerdas nos sirven de ayuda, pero tenemos que decir que tampoco es una zona extremadamente peligrosa en la que sean realmente necesarias, ya que tampoco estamos demasiado expuestos.

Una vez alcanzada la cima del Monduver, la rodeamos para subir por unas escaleras y llegar al punto geodésico. Desde aquí podemos contemplar unas maravillosas vistas de la costa Mediterránea, dónde destaca la presencia del Montgó.

Para descender de la cima del Monduver, bajamos por una pista hormigonada que encontraremos allí mismo. El descenso es fácil y moderado, aunque es más largo que la subida. Después de 1.5 Km por la pista, continuamos por un sendero que aparece a nuestra derecha hacia el corral del Obreret. Seguimos por esta senda hasta encontrarnos con una nueva pista, la cual continuamos hacia la derecha hasta llegar casi a la cima del Picaio. Unos metros antes de llegar de nuevo a la cima del Picaio, nos desviamos por una senda hacia la derecha que nos llevará al desvío de la Fuente del Monduver. Continuamos por la senda que nos conducirá hasta el corral de Milores. Siguiendo la senda en dirección Xeresa, pasaremos por un nuevo corral, que en apenas 15 minutos llegaremos a una pista forestal que en 2 kilómetros nos conducirá a la población de Xeresa.

En resumen, se trata de una ruta exigente de dificultad moderada, ya que presenta un fuerte desnivel de aproximadamente 800 metros. Toda la exigencia física que presenta la ascensión al Monduver, queda recompensada con las increíbles vistas que se obtienen desde la cima.

Bismuto

Picnic

Zona descanso

fountain

Fuente del Monduver

• Juan Manuel Requena Oct 16, 2017

Una ruta espectacular tanto por las vistas como por el entorno. Muy recomendable.

• Photo of jonasval

jonasval May 19, 2019

Buena ruta, entretenida y divertida. Lástima que nos empezara a llover al coronar el Picaio y no pudimos disfrutar de las vistas desde el Mondúver.
    Recomiendo no subir con agua, pues las últimas zonas de la cresta del Mondúver se vuelven bastante resbaladizas.
    Gracias por compartir esta ruta.