Uploaded February 2, 2019

223 f
2.1
4.2

near Xeresa, Valencia (España)

XERESA (FONT DEL MOLÍ) - PICAIO - MONDÚVER

Desnivel acumulado bajando: 1047 metros

PERFIL DE LA RUTA XERESA (FONT DEL MOLÍ) - PICAIO - MONDÚVER

RESUMEN DE LA RUTA

Iniciamos la ruta en la font del Molí, en la localidad valenciana de Xeresa. La font del Molí (WP01) está a un kilómetro de Xeresa y se accede por carretera asfaltada. Continuamos a pie por la carretera por la que veníamos y tras pasar por una casa amarilla pronto nos encontramos una intersección, cogeremos hacia la izquierda dirección Mondúver por la font del Carritx (WP02).

La fuente está casi al final de la pista, tras pasar junto a la fuente seguimos por un sendero que luego se convertirá en una pista rota que nos llevará hasta el Corral de les Cabres (220m) (WP03), corral privado en ruinas que está catalogado como el más grande del término. El sendero continúa rodeando un par de barrancos para llegar al cruce de la variante por el corral Senent, que será por donde volveremos al final de la ruta. Un poco más adelante se encuentra la font del Mondúver (WP04), dispone de un banco de madera donde poder tomar algo cómodamente sentado. La fuente mana directamente de la roca, para observar su nacimiento hay que subir un poco el cauce del riachuelo.

Continuamos la ascensión hasta el Picaio (423m) (WP05), donde nos acercarnos para disfrutar de las vistas de la costa, aunque hoy es un día muy ventoso y en este punto sopla fuerte, por lo que volvemos al sendero y vamos a por la cima del Montdúver.

Vamos a realizar una ruta circular desde este punto para subir a la cima por un sendero y retornar por otro hasta este punto. Nos dejamos aconsejar por la ruta publicada por Santiago González (www.apatita.com) y subimos por la vía directa (con mayor desnivel) para posteriormente bajar por un recorrido (el del Corral de l'Obreret) más largo pero con menor desnivel.

El sendero está muy bien marcado y en algunos casos hay que ayudarse de las manos en alguna pequeña trepada. En varios puntos hay colocada una cuerda para ayudarnos, pero en el caso de realizar la ruta ascendente no se hace preciso.

Vemos el sendero que viene del Coll de la Rafaela y que se une al que traemos para realizar el tramo final de la ascensión, un poco más adelante llegamos al collado (WP07), desde aquí disfrutamos de las vistas y recorremos los metros finales de ascenso a la cumbre por cómoda senda.

En el Mondúver (843m) (WP08) el viento ha ganado en intensidad. Nos indica persona de la Generalitat que está dentro del recinto que su intensidad es de 90-100 km/h, por lo que no nos entretenemos y empezamos el camino de vuelta.

Bajamos el Montdúver dirección al corral de l'Obreret. Descendemos por la pista asfaltada aunque atajamos en un punto para evitar las vueltas que da la pista. Cogemos de nuevo la pista hasta que llegamos a un poste indicador, desde donde sale el sendero que nos llevará hasta el corral de l'Obreret (WP10), pasando antes por Els Flarets (WP09), unas preciosas formaciones rocosas naturales. El sendero está en ocasiones muy erosionado por la acción del agua, por lo que los bastones nos serán de ayuda. La bajada no entraña ninguna dificultad técnica, ya que el grado de pendiente no es excesivo, no obstante la erosión hará que tengamos que bajar algún desnivel abrupto.

Pasado el Corral de l'Obreret llegaremos al Picaio y desde aquí a la font del Mondúver. Un poco más adelante cogeremos el desvío hacía el corral del Senet. El sendero baja por el barranco dels Emboscats, pasa próximo al corral de Milhores (queda a la derecha), y acaba regresando a la pista del barranco de Xeresa, desde donde volveremos a la font del Molí para finalizar la ruta.
fountain

WP01 Font del Moli

WP02 Font de Carritx

Ruins

WP03 Corral de les Cabres (220m)

fountain

WP08 Montdúver (843m)

WP09 Els Flarets

Ruins

WP10 Corral de l'Obreret (450m)