Uploaded December 22, 2015

Recorded December 2015

2.6
5.2

near Xàtiva, Valencia (España)

Hace ya unos cuantos años hicimos esta extraordinaria ruta, que nos ofrece un recorrido por los alrededores de Xátiva , ciudad habitada por sucesivas civilizaciones desde hace hace más de 30.000 años, cuando los hombres de Neardenthal pasaban largas temporadas en la Cova Negra. Íberos ( con el nombre de Saiti) , romanos ( Saetabis) , visigodos, árabes y cristianos fueron pasando y dejando su huella . La ruta está bien señalizada y con abundantes paneles explicativos que no estaban en nuestra visita anterior.

El recorrido comienza en la fuente de los 25 caños, al final del paseo junto al Jardín del Beso. Subimos las escaleras que nos dejan en la carretera de Albaida, que enseguida dejamos por un camino asfaltado. Atravesamos una barriada, el asfalto se transforma en tierra y la pista nos va adentrando en la pinada.

Llegamos al valle del Río Albaida, junto al que caminamos un rato disfrutando de su compañía. Este tramo del río es hermoso. Lejos a la derecha vemos les Arcaetes d´ Alboi, de la que nos separan apenas 1 km. Se trata de un acueducto árabe que traía agua del manantial de Bellús hasta Xátiva. Pasamos bajo sus arcos y seguimos hasta la ya mencionada Cova Negra. Unos andamios, dejados desde las últimas excavaciones, afean desde hace años la vista de la cueva.

El cambio de orientación del río y de la senda hacen la vegetación más exuberante hasta llegar a la antigua central hidroeléctrica, hoy transformada en aula de la naturaleza , donde encontramos un área recreativa con bancos y mesas. Enfrente vemos la pared de L´Aventador, donde unos cuantos escaladores estaban practicando. Giramos bruscamente y comienza la única subida pronunciada del día, pues en 600 m. subimos 130 de desnivel. La bajada siguiente nos lleva hasta la N-340, que seguimos unos metros hasta abandonarla por una pista a la izquierda.

Vamos llaneando , pasamos junto a una masía y al poco junto a una cantera, ambas abandonadas. Llegamos al bonito barranco del Quadrat repleto de carrizos , hasta llegar a la fuente de Quintanal, en una hermosa umbría. Atravesamos unos campos de caquis, salimos a un camino asfaltado que nos lleva a una urbanización y la cruzamos . Estamos ya cerca de las murallas y el castillo e iniciamos la parte final del recorrido, la parte histórica , cuyos hitos son :
-El Portet, antigua calzada romana .
-El Qanat, túnel artificial excavado por los musulmanes en la Edad Media con el fin de, al atravesar varias vetas de agua, juntar los pequeños caudales y formar una pequeña fuente al final.
- Murallas y Porta de Ponent del Castillo
- Nevera, de origen árabe, de buen tamaño y perfectamente restaurada.
- Iglesia de Sant Feliu
- Ermita de Sant Josep y Santa Bárbara, junto a ella hay un mirador con unas vistas extraordinarias de la ciudad de Xátiva y sus alrededores.

Desde la Ermita bajamos al casco urbano y callejeando por la bonita zona antigua llegamos al lugar de inicio, finalizando esta estupenda excursión que reúne muchos ingredientes , tanto paisajísticos como históricos , que la hacen muy recomendable.
Eso sí, en verano hay que evitar las horas de mucho calor, que en esta zona aprieta de lo lindo.

Tiempo en movimiento : 4 h. 07 min.

Comida en el Restaurante Canela y Clavo, en el Paseo, que ya hemos visitado en otras ocasiones. Entre semana tienen un menú , cuyo precio no recuerdo, pero que pese a ser un poco más caro de lo habitual merece la pena.

INICIO FUENTE 25 CAÑOS

Mountain pass

COLLADO

Archaeological site

EL PORTET (ANTIGUA CALZADA ROMANA)

QANAT

ERMITA DE SANT JOSEP Y SANTA BARBARA

• Photo of David Victory

David Victory Nov 20, 2019

Ruta muy bonita y fácil de seguir gracias a las indicaciones. No obstante, el sendero PR-78 está muy bien marcado, por las marcas homologadas. Nivel moderado por la distancia a realizar, pero muy accesible para todo tipo de edades.