Uploaded May 29, 2013

Recorded May 2013

2.3
4.6

near Xàtiva, Valencia (España)

Somos de la localidad de Xàtiva y vamos a realizar una ruta circular, por el Valle de Bisquert, pareje de la Cova negra y Alboi.
Iniciamos la marcha desde el Hort de Mora dirección hacía el Portet, donde cojemos la senda romana para su coronación, donde se puede apreciar al otro lado el Valle de Bisquert en todo su explendor. Continuamos con la senda hasta llegar a la finca de naranjos de Pallas. Allí continuamos la senda a la izquierda hasta llegar la Finca de la Quintana, mas-residencia de estilo modernista de principio del siglo XX (1.907), con un paraje natural de estilo naturista, donde el entorno de la naturaleza era para recrear el alma y hacer la vida más bella. Tras beber en su fuente, continuamos la senda hasta la casa Cuadrado, Mas que en la actualidad se encuentra abandonado, pero que deja huella de su grandeza.
Al llegar al merendero Pedro, estaba cerrado, continuamos la senda hasta el abrevadero de ganado de Alboi, donde nos refrescamos en la fuete y iniciamos la ruta por el paraje de la Cova negra, preciosa paraje entre el rio Albaida, pasamos por la Cova Negra, donde vivió el hombre de Neardenthal, continuamos hasta la casa la LLum, cerrada..no podemos tomar cafe...sólo nos queda el bar de la chopada. Tras cruzar un rio, iniciamos el camino hasta llegar al bar de la chopada, donde tomamos por fin el café, los dueños gente peculiar, muy agradables.
Tras cruzar el puente que une Alboi con Bisquert, pasamos por campo de Fútbol, y seguimos a la acequía de Bellus que abastece de agua a la localidad de Xàtiva.
LLegamos al antiguo merendero de CHÀCOL, propiedad de la familia NICANOR.
Siguiendo la acequia, llegamos a las arcaetes de Alboi....y empezamos el camí de Alboi hasta la Nº 340, 1'5 kmt. de subida...Mare de Deu, las piernas ya lo notan.
Al llegar a la Nº 340, cogemos la senda de la derecha para cruzarla más abajo, y entramos en la finca de la Casa Granero, hasta llegar a la murallas del Castillo, hasta llegar a la iglesía de Sant Josep y por el Beiberec, bajamos hasta la iglesía de San Antonio, donde finalizamos la ruta.
Son aprox. 14 kmt. pasando por diferentes paisajes...es una ruta fácil y entretenida...

campo de fútbol de Alboi.

Campo de fútbol situado junto al Rio de Alboi, entre cañares... Tiene su propia liga...es un lugar emblemático.

Bar de la chopada.

Merendero de los años 60..que tiene una hermosa chopada de árboles. Lugar ideal para realizar un almuerzo en harmonía con la naturaleza.

Casa la LLum.

Situada en el paraje de la Cova Negra, antigua Central de Luz por energía hidráulica, mediante un canal, trasladaban el agua desde el Asut de Bellús hasta la central. En la actualidad es un bar-albergue en funcionamiento.

Merendero Pedro.

Bar restaurante, lugar acogedor, donde tomar cafe, almorzar o cenar...en unas vistas preciosas...Su dueño es un encanto..te hace sentir como en tu casa..
Sacred architecture

Iglesia de Sant Josep y Albergue.

Es la iglesia de los Santos de la Piedra, lugar emblemático de Xàtiva, situada en los parejes de la falda del castillo. En las inmediaciones se encuentra el Beiberec, lugar en la zona alta de Xàtiva, donde se aprecian hermosas vistas de la localidad, Sau....

Cruce de sendas...

Hay que coger la izquierda, ya que la derecha nos llevaría al Pou de Frances.

Casa Granero.

Preciosa casa de recreo, situada en las inmedicaciones del Mont Sant y lindante al huerto de San Onofre el Vell. Es un lugar de paso por la senda que nos lleva a la Muralla de Levante.
fountain

Fuente y arcaetas de Alboi.

Lugar emblemático realizado por los árabes para trasportar el agua canalizada de Bellus a la ciudad de Xàtiva. En la actualidad, cumple la misma función.

Fuente de la Quintana.

Precioso paraje naturista de principios de siglo XX, donde se jugaba con la naturaleza para recreo del alma..Todo ello con una fuente acondicionada para tomar el cafe..en una naturaleza salvaje, que antaño estuvo cultivada por el hombre para su recreo.

Cruce de Cuatro Caminos.

Hay que ir rectos, en dirección a la Cova Negra, Casa Bernabe y el restaurante Gato Negro.
Mountain pass

El Portet, Valle de Biskert

Es una vía romana que utilizaban y utiliza mucha gente para ir a pie al Valle de Bisquert, zona resindencial de segunda vivienda de la localidad de Xàtiva. Es la zona de la Solana.

Casa Cuadrado.

Mas de labradores situado en la falda de la sierra grosa y cerca de la carretera Nº 340 en lo más hondo del Valle de Bisquert.
fountain

abrevadero de alboi

Fuente para llenar abrevadero de ganado en Alboi, donde se inicia la senda junto al rio por el pareje de la cova negra.

Fin de la subida del cami de Alboi.

Rampa que transcurre desde les arcadetes del Alboi hasta la Nº 340. A pie se atraganta pues es larga, unos 20 mts. a buen paso...más de 1 km. de distancia cuesta arriba..la aborrezco.

Cova Negra.

Cavidad donde se han encontrado restos del hombre del Neardenthal, así como pinturas rupestres. Era un lugar que utilizaban los hombre en temporadas cuando realizaban las migraciones junto los animales salvajes.

Xativa, Hort de Mora

Inicio de la la ruta desde la localidad de Xàtiva.

Finca de Pallas.

La senda se desvía a la izquierda, cuando empieza la finca de naranjeros de Pallas.

Fin de la ruta, en la Iglesia-residencia de ancianos San Antonio.

Fin de la ruta frente la iglesia de San Antonio, más conocida por ser un asilo de ancianos.

Poste informativo de ruta por la montaña

Senda a la derecha a coger para ir a Bellus o la Cova negra por la montaña.

Camí de la Quintana

Hay que coger el camino de la derecha que nos lleva a la Casa de la Quintana, Más de principio del siglo XX (1.907), Palacio-fortaleza modernista, en un paraje precioso....estilo naturista.
Bridge

Puente que comunica a la gente de Alboi con Bisquert

Paso de la gente de Alboi a Bisquert. Durante años ha sido de madera, y cada vez que venía una riada a dios puente, ahora lo han hecho de hormigón y ya ha resistido varios años...que siga así, pues sino hay que dar un rodeo para ir Alboi-Bisquert, o viceversa.

Antiguo Merendero de Cachol.

Se llega desde el campo de fútbol, siguiendo la acequia de Bellus. Primero fue una casa de recreo de la familia Nicanor. Posteriormente fue un merendero, alquilado a un vecino de Xàtiva que le apodaban, CACHOL. Actualmente en deshuso, pero se puede apreciar su encanto de antaño, pertenece a una nieta de Nicanor.

• Adrian Gervasini Navarro Feb 5, 2015

Ruta facil, sencilla y muy agradable

• Photo of kat.smith

kat.smith Dec 28, 2017

Buenisima ruta, pero ten cuidado - el puente entre Alboi y Bisquert estaba roto. No pudimos cruzar y tuvimos que volver hasta el abrevadero de Alboi. Tambien, la ruta por a la casa granero estaba cerrado, tuvimos que seguir calle Pujada Bixquert.

• e.san.peris May 12, 2018

Hay que tener en cuenta que no hay puente y varias verjas que impiden el paso. Es una buena ruta que habría que rectificar en varios puntos

Si se rectificaran los puntos anteriores sería cinco estrellas