Uploaded December 1, 2019

424 f
1.4
2.9

near Xàtiva, Valencia (España)

Ruta corta pero muy intensa sobre todo en su primera parte. Este primer tramo es el que hace que la catalogemos de difícil. Efectivamente, en primer lugar hemos de acometer la subida a la Creueta por una senda que, aunque corta en distancia, presenta un gran desnivel que hará que las personas poco habituadas a ir por la montaña lo puedan pasar mal. A continuación, desde la Creueta nos dirigiremos hasta el vértice geodésico de Vernisa (454 msnm) y lo haremos siguiendo el cordal de la sierra. En este tramo viene la segunda dificultad. Se trata de un recorrido bastante aéreo en muchas zonas y en él deberemos extremar las precauciones para evitar peligro, incluso deberemos ayudarnos de las manos en varias ocasiones. Para las personas acostumbradas a este tipo de terrenos no presenta excesiva dificultad; sin embargo, las que no lo estén pueden encontrarse con verdaderas dificultades a la hora de acometer este trayecto. La dificultad en recorrer este tramo es lo que hace que la ruta se alargue más de lo normal para una ruta de tan corto kilometraje. Tras visitar el vértice, descenderemos hasta el collado de la Peña de San Diego donde cogeremos una pista a la izquierda que nos llevará al camino del Puerto de Bixquert. Tras aproximadamente dos kilómetros, lo dejaremos para meternos en el barranco de la Solana por el que transitaremos unos quinientos metros y que dejaremos para acceder a una pista que seguiremos durante un kilómetro aproximadamente para enlazar con la zigzagueante senda que nos llevará hasta el castillo de Xàtiva al que entraremos por la Puerta del Socorro. Un vez dentro, podemos visitar la fortaleza. A continuación, saldremos del castillo y visitaremos la cueva de les Gotetes en la que se recogía agua a modo de aljibe. A continuación, visitaremos la Nevera o cava de Xàtiva, en perfecto estado de conservación. A continuación, nos desviaremos unos metros para visitar la cueva dels Coloms, que más que cueva en una gran balma en el que encontramos un altar con la imagen de una Virgen que no he podido averiguar. Dejamos la cueva dels Coloms y pasamos entre los restos de la muralla para descender a la calle y desde aquí, volver a nuestro punto de inicio. Empezamos y acabamos la ruta en la puerta del Colegio Público Beato Jacinto Castañeda, en la C/ Abén Ferri. Sin fuentes en el recorrido.
Castle

Information

Nevera.

Mountain pass

Collado de la Peña San Diego. izquierda.

Castle

Puertas deL Socorro.

Salida calle.Izquierda.

Summit

Segunda Cruz.

Vértice geodésico de Vernisa.

• Photo of emilio.romerogarcia

emilio.romerogarcia Dec 2, 2019

Efectivamente una ruta inmensamente intensa por su dificultad en bastantes tramos aéreos excesivamente expuestos salvados a base de coraje y temeridad. No propicia a repetición. Un abrazo.

• Photo of Emilio Vera

Emilio Vera Dec 4, 2019

¡Hola, Emilio! Ya sé que fue una ruta adrenalítica, pero reconocerás que valió la pena por las vistas tan excepcionales. Ya la hemos hecho. Ahora a por otra.