Time  5 hours 27 minutes

Coordinates 1253

Uploaded May 31, 2015

Recorded May 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,146 f
1,680 f
0
2.2
4.3
8.69 mi

Viewed 8849 times, downloaded 312 times

near San Nicolás del Puerto, Andalucía (España)

Bonita ruta con muchos tramos de sombra, el sonido de fondo y el frescor del río Hueznar te envuelven y hacen muy agradable la marcha, sobretodo en está época que ya se va huyendo del sol.

Empezamos en el pueblo de San Nicolas del Puerto, junto a la calle Borbollon está el parking y acceso a la zona recreativa del nacimiento del río Hueznar. Lo curioso aquí es acercarse a la "fuente" donde nace el río, y ver las pequeñas y constantes burbujitas que van asomando a la superficie. (Pese a no ser terreno permeable, una falla vertical es lo que propicia la salida del acuifero subterraneo al exterior)

La primera parte del camino la hicimos por la vía verde que llega hasta Isla Margarita, pero desviandonos en la zona donde se encuentra el puente que atraviesa el río, y los restos del paso de nivel de la antigua ruta ferroviaria-minera.

A partir de ahi intentamos ir por la ribera del río, pero la vegetación, sobre todo las zarzas la hacen inviable, por lo que volvimos a la comarcal. Apenas ves pasar un coche de vez en cuando, pero en los tramos que se separa más del río, tampoco puedes disfrutar de sombra, el camino es una pendiente muy suave pero constante, por lo que si le sumas el solete picando se puede hacer algo más pesado. De repetir, (que habrá que hacerlo ) haría la ruta al contrario.

Hemos dejado para el final, el Martinete y el conjunto de cascadas (declarado monumento natural), para así parar a comer algo y ya volver por la zona de la antigua fabrica y las presas, la playita fluvial del pueblo... y volver de nuevo al punto inicial.

Parking
Inicio
Nacimiento Hueznar
Surgencia o fuente del Hueznar. Y las burbujitas....
Pasamos una vieja verja de hierro para ir caminando por la orilla del arroyo.
Seguimos recto y aquí ya podemos ver señalizada la vía verde.
Señal
Llegado a este puente tenéis la opción de seguir recto (por la vía verde) como hicimos nosotros o girar a la derecha e ir hacía el área recreativa del Martinete y visitar ya las cascadas. (Recomiendo girar, visitar las cascadas, al ser temprano encontraremos menos gente, hacer la ruta por la comarcal en descenso y sin el agobio del calor, y al llegar al puente que cruza el río y ya volver al inicio por la vía verde)
Restos de antigua casa minera, y continuamos recto por la vía verde...
Una pena, espero que la arreglen...
A esta altura si giramos a la derecha hay un camino que no lleva al Restaurante Batán
Tramos abiertos donde no hay ni pizca de sombra, aquí todavía era temprano y tampoco hacía calor, al contrario se podía disfrutar de una brisilla muy agradable.
Las partes del sendero con más vegetación son preciosas y muy frescas
Aquí llegamos a la mitad del recorrido y giramos a la derecha para seguir por la comarcal.
Esto fue un experimento, queríamos bajar al río para ver si se podría ir por la orilla, pero el margen es muy estrecho, la vegetación muy espesa, sobretodo de zarzas... Así que tuvimos que desandar un tramo y subir de nuevo a la carretera en cuanto tuvimos ocasión. Eso sí, a lo largo del camino en los tramos que veáis un acceso vale la pena bajar.
Ribera
Fin del experimento xD
Acceso a Batán de las monjas desde la comarcal
Pequeñas cascadas Hueznar, si vamos bajando el río encontraremos cascadas de mayor tamaño. El agua estaba helada, pero puedes encontrar un bonito rincón para comer (aunque hay mesas y zonas para hacer barbacoa), siempre que no dejes ningún residuo. Resulta molesto encontrarte algún papel o colilla en un entorno como este.
Remontando el río y saliendo del área recreativa del Martinete
Antigua fábrica abandonada donde se aprovechaba la fuerza del río para crear energía eléctrica. El abandonado del lugar es patente, una lastima dado que debido a su emplazamiento podían sacarle mucho más partido y al mismo tiempo conservarlo.
Un poco seca en esta época, se ve más apetecible cuando está llena de agua :P Se pueden fotos en internet para hacerse una idea. Desde aquí ya atravesamos el pueblo para volver al parking y destino Sevilla.

4 comments

  • oscarab Apr 2, 2016

    Ruta que transcurre la primera mitad del camino por la vía verde (asfaltada) y la otra mitad, de regreso, por carretera. No tiene senderos sin asfalto.

  • Photo of Javi G.

    Javi G. Jun 14, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hoy día 14 de junio de 2016 he hecho esta ruta y he de decir que la ida está muy bien, con sombra y demás como se comenta en la descripción, PERO la vuelta es mortal, ya que el 95% es por carretera, por medio de la puñetera carretera y dando un sol increíble,un camino muy largo por puro asfalto, pasando coches de vez en cuando...por lo tanto, no recomiendo para nada esta ruta, y si alguien la quiere hacer mejor que la haga lineal y no circular, para así evitar la carretera ya que es un peligro ir por allí y se deja de estar en contacto con la naturaleza.

  • lobodasilva Jun 1, 2019

    I have followed this trail  View more

    No me gustó para nada, media ruta en la via férrea y la otra mitad por carretera, una parada en la cascada pequeña y otra en la playa artificial que por cierto estava seca. Fue en mayo y parecía que estava atravesando un desierto con coches pasando todo el rato.la recomiendo para ir en bici.

  • Photo of CloserPlay

    CloserPlay Jun 13, 2019

    I have followed this trail  View more

    Muy agradable. Perfecta para hacerla en bici e irse parando a lo largo de Huéznar.

You can or this trail