Time  10 hours 18 minutes

Coordinates 5194

Uploaded September 21, 2015

Recorded September 2015

-
-
7,808 f
3,727 f
0
5.1
10
20.55 mi

Viewed 425 times, downloaded 9 times

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

21 Septiembre 2015

IBP Index = 202 HKG

Sexta Etapa de mi Vuelta a la Sierra de Guadarrama 2015

Duración Total: 7 jornadas
Distancia Total: 182 Km
Ascenso Positivo Acumulado Total = 6493 m

Tras un día de descanso, Etapa Reina con 33 km y más de 1800 m de Ascenso Positivo Acumulado en la que recorremos la Cuerda Larga a través de la PR-M 11. La ruta tiene dos zonas complicadas, la subida a La Najarra desde la Vereda de La Morcuera y la bajada de la Maliciosa, desde el collado del Piornal hasta los Pinares de la Barranca de Navacerrada. Además hay varias incomodas pedreras que tendremos que atravesar.

Salimos desde Miraflores, Paseo del Álamo, junto a la Fuente del Pilar y tomamos la Carretera de Rascafría (M 611). Unos 600 m adelante una calle se abre a la izquierda en bajada, es la calle Camino de la Fuente del Cura. Andamos otros 500 m más y encontramos a la izquierda el camino de tierra que nos baja al Puente y Molino de Salustiano, sobre el río Guadalix. Antes de bajar avanzamos unos metros más por el asfalto para ver el cartel informativo de los trabajos de reconstrucción del Puente.

Finalmente bajamos a cruzar el Puente, bordeamos una gran edificación de color rojo, cruzamos la Av de Madrid y cogemos la calle de la Cumbre. Llevaremos 1,7 Km desde el inicio cuando encontramos una pista Asfaltada que sale de la Calle de la Cumbre, a la derecha y se interna en el bosque, la tomamos.

300 m andando y nos encontramos con una barrera para coches que cruzamos para entrar en el Pinar del Monte Aguirre, vemos marcas de Sendero Local (Blancas y Verdes), es el SL02. Seguimos por este camino que lentamente comienza a ganar altitud, hasta que encontramos un Mirador Natural, donde merece la pena echar el último vistazo cercano al pie de Sierra.

El camino continua entre los árboles, hasta que 1,4 Km tras el mirador (Unos 4 desde el principio) llegamos a un prado de Altura donde el camino se difumina bastante, tenemos que ir en dirección O. Unos 150 metros tras salir al prado hay un colmenar, cuidado. A continuación cruzamos un paso y nos encontramos con una gran pradera, muy alargada, que tomaremos en dirección NO, estamos en la Parada del Rey. Cruzamos un zarzo y cogemos la Vereda de la Morcuera (hacia la derecha), es el SL04.

Llevamos unos 700 m andando por este camino cuando en el mismo camino a nuestra izquierda encontramos un gran Hito que marca un pequeño sendero que sube fuertemente internándose en el Pinar de Umbrión, lo tomamos, cruzamos una Horizontal (Camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera). El Camino se pone duro, ya que en 1,3 Km salvamos casi 500 m de APA, hasta llegar al Cancho de Cuatro Calles. En la subida encontraremos 2 grupos de Peñas, bastante aéreas que tendremos que salvar (en algún caso es necesario el apoyo de manos)

Tras caminar otros 1,4 Km y salvando 200 m de desnivel llegaremos a la Cima de La Najarra (2100m), llevamos casi 8 Km desde el inicio. Seguimos caminando por la Cuerda, tras 1 Km llegamos a una Antigua Caseta de Incendios, pasamos por los Collados de la Najarra y Arcones, y por una serie de cimas y colladitos sin nombre siempre rozando los 2000m. Cuando llevamos unos 10 Km desde el inicio empezamos a subir la loma de Bailanderos, que nos dejará en la cima del mismo nombre (2133m).

Seguimos por la cuerda, descendiendo al Collado de la Peña de Los Lobos y iniciando otra corta pero intensa subida que nos deja en las cimas "casi" gemelas de Asómate de Hoyos (2242m) y Navahondilla (2234m); algo más de 14 Km desde el Inicio.

Una nueva bajada al Collado de La Zorra y afrontamos la subida por las Lomas de Pandasco, siempre por encima de los 2200m. Bajamos al Collado de la Peña de los Vaqueros y continuamos hacia la Peña homónima. En el camino algún resto de parapetos y trincheras de la Guerra del 36.

Estamos en frente de los dos picos más altos y representativos de la cuerda, las Cabezas de Hierro, empezamos la subida a Cabeza de Hierro Mayor "la hermana bonachona". Con sus 2381m y sus aspecto redondeado no entraña ninguna dificultad, salvo en este caso por la cantidad de Kilómetros acumulados en las piernas, 19 en la cima. Bajamos unos metros al collado que forman las dos moles y comenzamos el ascenso a Cabeza de Hierro Menor "la hermana despiadada", con 2376m de altura se podría definir casi como "un conjunto de piedras en precario equilibrio", es difícil avanzar, las piedras se mueven y deshacen a tus pies, pero es un ascenso imprescindible para cualquiera que ame la montaña.

Un nuevo Collado (Valdemartín) nos da paso al Cerro del mismo nombre, en el ascenso abandonamos el camino que seguimos desde el comienzo (PR-M 11) y subiendo "a fuego" por la ladera visitamos algún resto más de La Guerra Civil Española. Coronamos el Cerro de Valdemartín y nos volvemos a unir a la PR-M 11.

Desde hace algún tiempo tenemos la imagen clara de la Bola del Mundo (sobre el Alto de Guarramillas) en el horizonte, ahora, tras casi 24 Km en las piernas estamos frente a esta. El nombre se debe al levantamiento (en 1959) de las antenas repetidoras de TV que hay en la cima, en esa época solo existía un canal de TV en España (TVE 1) y las emisiones empezaban con una imagen del globo terráqueo, y sobre el, en el centro de España unas antenas con forma de cohete (similares a las antenas que podemos ver en el Alto de Guarramillas). En 2010 se cerraron los repetidores de TV de la bola, ahora solo se emite señal de Radio (RNE)

Pasamos por delante de las Antenas en dirección S y cogemos la PR-M16, que se abre hacia el E y tras una bifurcación (WayPoint E6 OJO DCH1) gira descaradamente hacia el S. Vamos camino del Collado del Piornal. Cuando llegamos al mismo llevamos 25 Km en total. En el mismo collado un gran cruce, tomamos la PR-M 26 (en el cruce a la derecha). Comienzan 2 Km de muy difícil bajada por el regajo del Pez, en la ladera de la Maliciosa, piedras sueltas que resbalan unas sobre otras, mucha pendiente, poco apoyo, muchas curvas y a estas alturas pocas fuerzas.

Finalmente llegamos a los Pinares de la Barranca, donde la Ruta se vuelve más agradable, el perfil se modera y la frescura de los pinos, regajos y arroyos nos devuelve las fuerzas. Nos refrescamos en la Fuente de la campanilla y seguimos guiándonos por las marcas de PR, cruzamos un puente. Unos metros después tenemos una bifurcación que cogeremos a Izquierda, ahorrándonos unos metros.

Iremos paralelos al rio Navacerrada, y llegaremos hasta sus Presas Superiores, estamos ya muy cerca del Hotel La Barranca, un imprescindible de la Zona. Pasamos por el Parking de la Barranca y cogemos una pista que se abre a la izquierda, al final del Parking. Esta pista nos deja tras pasar por la Fuente de la Calle Rubio, cruzamos la M607

Llegamos al casco urbano del pueblo de Navacerrada por la calle de las Eras, Plaza del Gargantón, Calle Manzanares, Calle del Cuartel, Calle de las Huertas y Finalmente Plaza del Dr Gereda, al inicio del Paseo de Los Españoles, donde finaliza la 6ª Etapa de mi vuelta a la sierra de Guadarrama.
Waypoint

E6 BARRERA

Waypoint

E6 BARRERA 2

Summit

E6 CIMA CABEZA DE HIERRO MAYOR

Waypoint

E6 VEREDA DE LA MORCUERA

Waypoint

E6 CARRETERA

Waypoint

E6 CASETA DE INCENDIOS

Summit

E6 CIMA 4 CALLES

Summit

E6 CIMA ASOMATE DE HOYOS

Summit

E6 CIMA BAILANDEROS

Summit

E6 CIMA CABEZA DE HIERRO MENOR

Summit

E6 CIMA CERRO VALDEMARTIN

Summit

E6 CIMA DE LA NAJARRA

Summit

E6 CIMA GUARRAMILLAS - BOLA DEL MUNDO

Waypoint

E6 COGEMOS PISTA EN PARKING

Intersection

E6 COGEMOS PR-M16

Mountain pass

E6 COLLADO DEL PIORNAL

Waypoint

E6 CRUZAMOS HORIZONTAL

Intersection

E6 CRUZAR HORIZONTAL

Waypoint

E6 CRUZAR PARAPETO

Ruins

E6 DEFENSAS GC

Ruins

E6 DEFENSAS GC 2

fountain

E6 FUENTE CALLE RUBIO

fountain

E6 FUENTE DE LA CAMPANILLA

fountain

E6 FUENTE DEL PILAR

Intersection

E6 HITO IZQ

Refuge

E6 HOTEL LA BARRANCA

Waypoint

E6 INCORPORAMOS PR-M11

panorama

E6 MIRADOR

Waypoint

E6 OJO COLMENAS

Intersection

E6 OJO DCH

Intersection

E6 OJO DCH1

Intersection

E6 OJO IZQ

Intersection

E6 OJO IZQ 2

Waypoint

E6 PARQUE DE AVENTURAS

Waypoint

E6 PASEO DE LOS ESPAÑOLES

Waypoint

E6 PASO

Waypoint

E6 PEDRERA

Waypoint

E6 PEDRERA 2

Waypoint

E6 PEÑAS

Waypoint

E6 PEÑAS 2

Tree

E6 PINARES DE LA BARRANCA

Lake

E6 PRESAS DEL RIO NAVACERRADA

Bridge

E6 PUENTE

Bridge

E6 PUENTE DE SALUSTIANO Y MOLINO

Waypoint

E6 SALIMOS PR-M11 HACIA CUMBRE

Intersection

E6 TOMAR PR-M26

Door

E6 ZARZO

Comments

    You can or this trail