Uploaded February 24, 2018

Recorded February 2018

2.1
4.3

near San Mamés, Madrid (España)

Queríamos visitar de nuevo El Chorro de San Mamés, ahora que el deshielo está comenzando. Nos planteamos dar una vuelta por la zona para hacer una ruta que no fuera simplemente ir al mismo.

Aparcamos en el parking que el ayuntamiento del coqueto pueblo de San Mamés ha colocado para que los visitantes podamos aparcar sin problemas. Tomamos un café en la taberna El Chato y enseguida empezamos la ruta. Callejeamos un poco por el pueblo y salimos a la calleja de la Fuente. Giramos a la derecha para más adelante coger la calleja de las Tres Iglesias. Ésta nos lleva directamente a pasar por la Quesería San Mamés (a la vuelta compramos un par de exquisitos quesos). Después de pasar por un embarcadero de ganado llegamos a una bifurcación del camino. Si seguimos por la izquierda iríamos hacía El Chorro, pero nosotros seguimos de frente por el camino de los Almajanes (o cañada de la Cárcaba). Es un fácil paseo por un extenso robledal (en esta época totalmente pelado). Pero lo bueno se acaba y más adelante abandonamos el camino para tomar un pequeño sendero a la izquierda. El sendero más adelante desaparece y empiezan a aparecer pinos. Vamos campo a través subiendo por Prado Peñuela. Una vez que pasamos por el waypoint marcado por segunda vez como Pasar muro la subida la realizamos por una fuerte pendiente en el interior de un espeso bosque de pinos silvestres. Durante unos cientos de metros la ascensión es bastante pronunciada. Como he dicho, vamos campo a través sin que exista ningún tipo de señalización. Por ello es imprescindible llevar un gps para no perder el camino entre los waypoints llamados Izquierda (al dejar la cañada de la Cárcaba) y Abajo por la izquierda (arriba, en Las Tollas). Aquí seguimos el sendero que va siempre al lado de un muro de piedra. Es un descenso suave, que se agradece después de la subidita que nos hemos pegado. El sendero se ensancha para convertirse en un ancho camino (por cierto totalmente abandonado en su mantenimiento: en algunos tramos las escobas se adueñan del mismo). Más adelante el camino se bifurca y tomamos el de la izquierda. El camino desciende, haciendo un par de zetas (ya oímos el sonido del arroyo del Chorro), hasta llegar a la bifurcación de la senda que nos llevará al Chorro. Esta es una bonita senda, que de vez en cuando se ve repleta de rocas.  Atravesamos un pequeño regato. En seguida llegamos a otro regato, un poco más grande, que debemos atravesar para empezar una subida por rocas. Después de unos pocos metros subiendo entre las rocas, llegamos a nuestro primigenio objetivo: ante nosotros tenemos la cascada de El Chorro en todo su apogeo. Impresionante caída de agua. Hacemos un descanso aquí para comer relajadamente disfrutando del espectáculo de la cascada, con hielo en algunos de sus tramos, y la nieve del otro lado.

Después de comer, iniciamos el regreso, desandando lo andado. Llegamos al camino y seguimos de frente. Justo cuando termina el pinar, se encuentra la Casa del Leñador que se encuentra en un estado lamentable. Salimos del pinar. Si miramos hacia atrás, durante un buen rato podemos ver la cascada a los lejos. Enseguida pasamos por el cruce con la cañada de la Cárcaba y seguimos hacía abajo. Desde aquí hacemos exactamente el mismo camino que hicimos al inicio.

Una hermosa ruta. Únicamente se debe tener en cuenta la fuerte pendiente que realizamos campo a través.

Hora Inicio: 02/24/2018 10:00
Hora Fin: 02/24/2018 15:52
Distancia recorrida: 13,8 km (05:51)