Uploaded November 26, 2017

Recorded November 2017

1.4
2.9

near San Agustín del Guadalix, Madrid (España)

Sencilla pero a la vez interesante ruta por los alrededores de San Agustín de Guadalix. Iniciamos en las últimas casas al norte del pueblo y nos dirigimos por una pista hacia el Acueducto de la Retuerta. Este acueducto forma parte del Canal del Mesto, canal que fue construido después del fiasco del embalse del Pontón de la Oliva.

Optamos por no subir al acueducto, sino que subimos al final del mismo por un pequeño sendero. Siguiendo por el mismo llegamos arriba del todo al Prado del Toro, en donde se encuentra el Torreón de la Retuerta. Aquí tomamos dirección norte, con intención de adentrarnos en la dehesa de Moncalvillo. Pero cuando llegamos a la puerta de la dehesa nos encontramos con un cartel indicando que está prohibido el paso ciertos días debido a la caza, y precisamente hoy es uno de esos días. Así que descendemos por un pequeño sendero que está a la derecha de la puerta. Este sendero desemboca en una pequeña carretera. Ésta nos lleva a otro torreón, el de Salguerilla. Atravesamos un paso canadiense y seguimos por la carretera. Es una subida que nos llevará a la Almenara de los Castillejos, en donde al llegar a las antenas tomamos un pequeño sendero que baja directamente a la parte superior de la Cascada del Hervidero. Increíblemente el río lleva agua.

Estamos un rato haciendo fotos y retomamos el camino para descender a la parte inferior de la cascada después de pasar por el puente. Es un sitio encantador. Se baja a la cascada por unas escaleras de piedra. Aquí volvemos a estar unos minutos disfrutando del entorno. Retomamos el camino esta vez yendo por el otro lado del río. Poco después de llegar al Puente de San Antonio abandonamos el camino para tomar una senda a la izquierda. Por esta senda atravesamos La Rinconada y ascendemos por Las Cancheras hasta llegar de nuevo al Torreón de Salguerilla. Aquí descendemos por un pequeño sendero hasta el cauce seco del arroyo de Navalperal. Seguimos el cauce de este arroyo hasta su confluencia con el arroyo del Caño, lugar que se encuentra apenas a doscientos metros del inicio de la ruta.

Hora Inicio: 11/26/2017 10:04
Hora Fin: 11/26/2017 13:30
Distancia recorrida: 9,3 km (03:25)
Tiempo en movimiento: 02:07

Bridge

Puente de San Antonio

Tomar senda izquierda

Bajar por sendero a la izquierda