Coordinates 1916

Recorded November 2018

2.1
4.3

near Gauna, País Vasco (España)

Dejo el vehículo en la explanada donde estaba la antigua estación de Gauna, donde hay un ampio sitio con espacio de sobra, y comenzamos la andadura por el camino que va paralelo a la Vía Verde.
Enseguida gira a la derecha entre las parcelarias y luego se introduce en el bosque donde hay un desvío a mano derecha. A partir de aquí, no hacemos mas que disfrutar del colorido otoñal sin darnos demasiada prisa. En el siguiente cruce vamos de nuevo a mano derecha para posteriormente guiarnos por los hitos. Llegamos a la ermita de San Bitor de Gauna a la que se realiza una romería el 5 de Septiembre. Está dedicada en honor al santo del que muy poco se conoce. Según la tradición más extendida: fue un labrador del pueblo alavés de Elorriaga, aunque algunas lo sitúan en la localidad de Mendoza. Se retiro a la antigua ermita para rendir culto a Dios lugar donde moriría.
En 1587 se encontró el supuesto cuerpo incorrupto de San Vitor del que únicamente se conserva su cráneo en un relicario de plata barroco de principios del siglo XVII, por el cual se filtra agua para bendecir los campos y curar enfermedades de la cabeza.

Nuestro próximo objetivo es el Itxogana, que lo vemos sobre nosotros. Para acceder buscaremos una senda que sale de la campa junto a las barbacoas. A través de un paso en la roca, en unos cinco minutos estamos en la cima. Al fondo se ve Vitoria bajo un manto de nubes y buena parte de la montaña gipuzkoana. Sin embargo, a estas horas no ha despejado todavía y hace fresco, así que no nos detenemos en demasía. Proseguimos por el cordal hacia la cota menor de Elabe, señalizada con unas piedras y sin vista alguna. Retomamos el camino hasta alcanzar una intersección en descenso que cruza una pista forestal. Nosotros seguimos recto siempre por senda clara.

Retomamos el cordal y siguiendo los hitos (aunque en ocasiones nos desviamos un poco) alcanzamos la cima de Indiagana, ubicada en un hermoso hayedo. Un original buzón nos da la bienvenida, comemos algo y emprendemos el descenso. Nosotros queríamos hacer la cota de Arbozu ya que tiene buzón, así que cruzando la alambrada vamos a derecho. Si se quiere evitar esta cota, es posible seguir por el cordal hasta enlazar con la presente ruta.

Una vez en el siguiente collado, donde hay una puerta metálica, el ascenso es sumamente sencillo. Si nos mantenemos al lado derecho de la alambrada encontraremos mas arriba un paso que nos conduce sin dificultades a la cima. La parte más alta no tiene vistas y dispone de un "buzón", lo más interesante es el hayedo que cubre sus laderas.

De vuelta a la puerta metálica, mantendremos el camino izquierdo y en seguida encontramos el paso que nos lleva al sendero de bajada. Sin pega alguna, el zigzageante camino desciende por bonitos parajes al lado del río. Abajo tomamos el desvío a la ermita de Santa Isabel de Gipuzuri.
Nos detenemos un rato al sol y nos tomamos un refrigerio.

Este bonito lugar, antaño, era un excelente emplazamiento para la fabricación del carbón, con su frondoso bosque de hayas al lado del arroyo y resguardado de los vientos. Por si fuera poco, estaba bien comunicado con el camino real de los aragoneses que atravesaba el puerto de Laminoria. Descendemos por la pista pasando por una balsa de riego que nos conduce a la antigua subestación de Rotalde, perteneciente a Uribarri-Jauregi. En este lugar tomamos el trazado que seguía el ferrocarril Vasco-Navarro. Recorre, a su paso por Tierra Estella, el antiguo trazado ferroviario que unía las ciudades de Vitoria-Gasteiz y Estella-Lizarra. Actualmente posee cerca de 4 km de longitud en su primer tramo en el término municipal de Estella-Lizarra, 9 tramos en su segundo tramo, entre Zubielki y Murieta, pasando por Metauten, y 14 km en su tercer tramo, entre Murieta y Zúñiga, pasando por Mendilibarri, Ancín y Acedo.

Una baliza nos marca 3km hasta el punto de inicio, así que con calma vamos recorriendo el trazado hasta alcanzar en punto de partida.

Otras rutas por los Montes de Vitoria
*San Kiliz, Zaldiaran, Arrieta o Peña Cuervo y Rosteta o Areatza
*Pagogan y Zalbizkar: Circular desde Ullibarri de los Olleros
*Techo de los Montes de Vitoria: Butxisolo y Kapildui por el barranco del Molino