Time  7 hours 44 minutes

Coordinates 1554

Uploaded July 16, 2014

Recorded July 2014

-
-
6,054 f
3,192 f
0
2.7
5.4
10.76 mi

Viewed 1278 times, downloaded 45 times

near Brieva de Cameros, La Rioja (España)

CIRCULAR DESDE BRIEVA DE CAMEROS;
SUBIDA POR BARRANCO RIO BRIEVA Y BAJADA POR COLLADO DEL PALO
CABEZO DE LA SOLANA, LA MUELA Y PICO DEL CUERVO


Bilbao a 12 de Julio de 2014

Hoy nos hemos venido a hacer un recorrido por la Sierra de Castejón.

Estamos al norte de los Picos de Urbión y al sur de la sierra de La Demanda, en la comunidad autónoma de La Rioja.

La sierra de Castejón está separada por el río najerilla del sistema ibérico y su cota más alta es el Cuervo, cerca del cual vamos a andar hoy.

Partimos de Brieva de Cameros, el último pueblo trashumante de La Rioja, de hecho se viene celebrando en los últimos años una feria y fiesta de la trashumancia. Para que nos hagamos una idea a mediados del siglo XVIII pastaban por aquí la friolera de más de 260.000 ovejas, a finales del XX no quedaban más que tres rebaños de unas 8.000 y hoy en día queda uno de mil y pico que sigue llevando sus ovejas, al llegar el invierno, al Valle de la Alcudia en Ciudad Real.

Desde aquí lo habitual es subir al Cabezo del Santo por cualquiera de los barrancos que lo rodea, y la ruta que vamos a hacer nosotros hoy no es de las mas frecuentadas.

Salimos de Brieva por el antiguo camino a Viniegra, que no es otro que subir por el barranco del río Brieva, poco a poco vamos cogiendo altura, pasamos al lado de la piscifactoría y del nacedero del río. Se sube fácil, por pista y luego sendero, hasta llegar a la cueva del Gato, poco más adelante hay que bajar al cauce del río y a partir de aquí iremos pasando de una vertiente a otra constantemente. Cierto es que al estar en su nacimiento, el caudal no dificulta el paso.
El trayecto se puede hacer largo, porque el paso se va estrechando y parece que se cierra.
Cada vez que pasas un recodo del barranco, aparece otro, nunca se acaba, pero si. Al final se sale a unas praderas, unas campas y un terreno despejado y precioso. Es el reino de las vacas y las ovejas.
Si vas al cabezo del Santo sigues un poco más adelante y hacia la izquierda, nosotros en cambio viramos a la derecha y nos vamos metiendo en el siguiente barranco.
Nos dirigimos por el barranco de Fuente Quintana, que se forma entre este monte y las laderas de La Muela, hacia los corrales del quintanar o Fuente Quintana. Toda esta subida me parece una preciosidad y además es muy fácil, ganas altura unos 400 m casi sin darte cuenta.
Al llegar a este idílico lugar nos reciben unas cuantas vacas y decenas de ovejas que comienzan a descender hasta aquí, los mastines comienzan a hacer su trabajo marcando su territorio.
Ello nos hace acelerar el paso y subir por la ladera en dirección al collado de la muela. Este es el único tramo de toda la ruta en que se nota la subida, aquí si hay desnivel.
Así que poco a poco vamos subiendo, sin sendero claro pero sin problemas hasta alcanzar la herbosa cima del Cabezo de la Solana.
Buenas vistas hacia cualquier lado, Urbión, la sierra de la demanda, el omnipresente cabezo el santo, el San Lorenzo.
Bajamos dirección al collado donde esta la balsa y repechito hacia La Muela, que tiene una zona rocosa como cima pero ningún vértice ni buzón ni signo identificativo. Vistas las mismas.
Volvemos por nuestros pasos hacia la balsa y nos encontramos aquí con un pastor que ha subido en su pic-up a vigilar su ganado.
Nos paramos a charlar un poco con él, pregunta por si hemos visto vacas por la cima y sobre cual es nuestro recorrido. Le contamos lo que vamos a hacer y nos recomienda tener cuidado con los mastines que nos encontraremos en el camino y además propone una alternativa a través de un pinar, dejamos paso a una manada de vacas que suben al collado.
Intrigados por el porqué del vallado de la balsa le preguntamos a qué se debe y dice que le preguntemos a los de medioambiente, que en su opinión responde a esas cosas que se mandan hacer desde la distancia sin saber para qué. Comenta que lo mismo ha sucedido en varias laderas de los alrededores que se han plantando pinos y por ser mala tierra no tiran para arriba.
Nos despedimos y continuamos camino siguiendo sus recomendaciones, bajamos hacia el collado del Cuervo y efectivamente aparecen cuatro estupendos mastines que comienzan a ladrar desde lejos, ni se nos ocurre acercarnos, es más rodeamos, y todos tan amigos.
Tal y como nos dijo el pastor del mismo collado sale un camino que atraviesa el pinar para ir casi derecho sin perder altura al collado del Pico del Cuervo, llegamos sin dificultad y ascendemos a la cima.
De aquí nos vamos a dirigir primero por pista y luego por el hombro de la montaña, sin camino fijo pero fácil de andar, hacia el Collado del Palo, el desnivel de bajada es importante y pasaremos cerca de El Frontal, otra zona de corrales donde , como no, vuelve a parecer otro mastín, curiosamente no vemos vacas ni ovejas pero el mastín se empeña en seguirnos. No me resulta agradable pasear con un mastín ladrando a mi espalda, en fin, se me ocurre que podría haber titulado el relato como “Bailando con mastines”.

Llegados al collado del Palo, que como sabéis, se llama así porque aquí era donde los de Brieva ayudaban a los de Ventrosa, dándoles comida a través de un largo palo para no contagiarse de la peste.
Junto al menhir, similar al de Canto Hincado arriba del puerto, pasa el Gr que une por el antiguo camino ambas localidades, lo seguimos dirección Brieva y comenzamos a bajar por el bosque de encinas carrascas, hasta desembocar en una pista por la que accedemos al barrio de Barruso junto a la Iglesia de Santa María, del siglo XVI que como muchos de los edificios de la zona está construida con arenisca roja sacada de las canteras cercanas, el barrio fue abandonado hacia mediados del XIX, aunque después recuperó alguna vivienda.
Basta seguir un poco el camino para acceder a Brieva por su crucero y humilladero, también del XVI y como el recorrido se acaba yo creo que merece la pena pasear por la calles de este bonito pueblo, seguro que nos sorprenderá´alguna esquina, un escudo, un panal de abejas en el alero de la casa. o de la iglesia.
Si guardamos silencio podremos oír el paso de los miles y miles de ovejas, el sonido de las tijeras de podar, lejanos ladridos o el brusco sonido del Ravel o la flauta del pastor…


Hasta otra nos vemos en el monte.
River

Cruzando el rio Brieva

12-JUL-14 9:43:36
Sacred architecture

Iglesia de Santa Maria en Barruso

12-JUL-14 15:59:39
Sacred architecture

Crucero y Humilladero

12-JUL-14 16:06:08
Waypoint

Barranco de Fuente Quintana

Barranco_de_Fu
Summit

Cabezo de la Solana

Cabezo_de_la_S
Mountain pass

Collado de La Muela

Collado
Photo

Cueva del Gato

Cueva_del_Gato
Mountain pass

Fuente Quintana

FUENTE QUINTANA
Mountain pass

Collado del Palo

GR 190
Summit

La Muela 1.852

La_Muela_1.852
Summit

Pico Cuervo

Pico_Cuervo_1.
Mountain pass

Pastizales

PRADERAS
River

Barranco Río Brieva

Río_Brieva
Mountain pass

El Frontal

El_Frontal
Photo

Bajando por el lomo

Bajando_por_el_lomo
Mountain pass

Collado Cuervo

wpt003

Comments

    You can or this trail